Logran subir a 5,2 Ghz un procesador AMD Ryzen 7 1800X

Escrito por Rodrigo Alonso

Los próximos procesadores Ryzen de AMD que llegarán ésta misma semana a las tiendas prometen ser una perita en dulce para los Overclockers, y ya comienzan a llegar las pruebas de ello. Un entusiasta ya ha logrado subir una muestra de ingeniería de un Ryzen 7 1800X a 5,2 Ghz en sus ocho núcleos simultáneamente, aunque eso sí, refrigerado por nitrógeno líquido.

Hay que diferenciar el Overclock extremo del que podemos hacer nosotros en nuestros hogares. Por un lado, nadie en su casa tiene un sistema refrigerado con nitrógeno líquido pues es inviable y reduce drásticamente la vida del sistema. Por otro, una práctica habitual de los Overclockers es deshabilitar núcleos en los procesadores para ganar estabilidad, si bien es cierto que en éste caso la marca de los 5,2 Ghz que han logrado tiene el mérito adicional de que ha sido realizado en todos los núcleos del 1800X. En cualquier caso, éstas noticias de récords de Overclock nos sirven, aunque sea, para hacernos una idea del potencial que tienen los dispositivos.

La marca alcanzada es de 5.201,07 Mhz, lograda con una frecuencia base de 137,78 Mhz y un multiplicador de 37,75X, elevando el voltaje hasta 1.875V, extremadamente elevado y solo sostenible gracias a unas bajas temperaturas logradas con nitrógeno líquido. La marca ha sido alcanzada en los ocho núcleos del procesador y ha demostrado ser estable en los benchmarks, logrando la nada desdeñable cifra de 2.363 puntos en Cinebench R15 como podéis ver en la imagen a continuación.

Un dato curioso de ésta noticia es que se ha desvelado que los procesadores Ryzen de AMD se podrán subir en fracciones de multiplicador. En otras palabras, hasta ahora era posible elevar el multiplicador en múltiplos de 0,5 (35X, 35,5X, 36X, etc.), y por lo que parece ahora los múltiplos serán de 0,25X, pudiendo así afinar mucho más la velocidad final que podremos lograr. Como decíamos al principio, los nuevos procesadores Ryzen harán las delicias de los Overclockers, entusiastas y aficionados ya no solo por su potencial de Overclock sino también por la gran capacidad de configuración al respecto con la que contarán.

Como sabéis, la nueva generación de procesadores de AMD llegará a las tiendas el próximo 2 de Marzo, momento en el que comenzaremos a tener los primeros análisis y saldremos de dudas con respecto al rendimiento que tienen en tareas de la vida real, más allá de benchmarks, filtraciones y pruebas.

Vía | Hexus y TweakTown.

Continúa leyendo