Steam quitará Greenlight en favor de Steam Direct, ¿es esto bueno o malo?

Escrito por Rodrigo Alonso
Videojuegos y consolas
0

No cabe duda de que Steam es hoy en día una parte esencial del arsenal de cualquier Gamer, y Valve siempre ha presumido hasta ahora de ello, amén de su plataforma Greenlight mediante la que los usuarios votan si quieren que un juego se publique o no en Steam. Hace poco, Valve ha anunciado que Greenlight desaparecerá en favor de Steam Direct, lo que por un lado hace más difícil que desarrolladores pequeños puedan publicar juegos en Steam, pero por otro -y de cara a los usuarios- se filtran los juegos “basura”. ¿Es este cambio bueno o es malo?

Hasta ahora, un desarrollador pagaba una tarifa de 100 dólares y con esto tenía derecho a publicar en Greenlight cualquier número de juegos -luego el que se vendan o no en Steam depende de las votaciones de los usuarios-. A partir de primavera Greenlight desparecerá y comenzará a utilizarse la plataforma Steam Direct, quitando la fase de las votaciones de los usuarios pero con unas tarifas bastante superiores que oscilarán entre 100 y 5000 dólares dependiendo del número de desarrolladores. Ésta tarifa es, además, por cada título que quieran poner a la venta.

Claro, esto hará de filtro para que dejemos de ver tantos juegos basura -que honestamente pienso que Greenlight estaba absolutamente copado de éstos- por lo que lo que los usuarios ganaremos será cierto nivel de calidad (pues solo los estudios medio decentes cuentan con éste dinero, y con esto incluyo a aquellos que han financiado juegos a través de crowdfunding). Por el contrario, los desarrolladores con bajo presupuesto tendrán serios problemas a partir de que Steam Direct entre en juego para poder ver sus títulos publicados en la plataforma de Valve y además, si lo hacen, tendrán que poner precios más elevados para poder paliar esa inversión inicial que habrán de hacer para publicar.

Además de ver los precios incrementados por éste motivo, también me viene a la cabeza qué ocurrirá con la -hasta ahora- excelente política de devolución de Steam mediante la que podemos comprar un juego y si no nos gusta o no nos funciona, devolverlo y nos devolverán todo el dinero. Desde luego, con juegos Indie que te pasas en menos de dos horas, podremos comprarlos, pasárnoslo y devolverlos (recordemos que la política de devolución de Steam permite jugar hasta 2 horas y aun así devolverlo).

¿Dónde dibujamos, entonces, la línea?

Estamos ante todo un dilema. Antes por 100 dólares de tarifa podías publicar en Greenlight cualquier número de juegos, pero tenías la dificultad de que los usuarios tenían que votar positivamente tu trabajo para que terminara vendiéndose en Steam.

Con Steam Direct nos saltaremos esta fase de votación y el título se publicará directamente, pero el precio que hay que pagar a Steam es muy superior, lo que por un lado hará que el juego tenga un precio superior para poder amortizar ésta inversión, y por otro impedirá a estudios pequeños el poder lanzar sus juegos. Además, podrán verse seriamente perjudicados por las políticas de devolución de Steam.

¿Cómo lo veis vosotros? ¿Creéis que éste cambio de Greenlight a Steam Direct será bueno o malo? Desde luego parece una espada de doble filo tanto para usuarios como para desarrolladores (no así para Valve, quienes ganarán bastante más dinero gracias a esto).

Más información en la comunidad Steam.

Continúa leyendo