Nueva tecnología de cristal líquido triplicará la resolución en las pantallas

Escrito por Rodrigo Alonso
Monitores
6

Un equipo internacional de científicos ha desarrollado un nuevo tipo de cristal líquido llamado “blue phase” que podría permitir a televisiones, monitores de PC y otro tipo de pantallas meter un mayor número de píxeles en el mismo espacio (o lo que es lo mismo, contar con mayor resolución), reduciendo a su vez el consumo energético. Éste nuevo tipo de cristal líquido está optimizado para pantallas LCD y se postula como una prometedora nueva generación de paneles.

“Hoy en día, las pantallas Retina de Apple tienen una densidad de unos 500 píxeles por pulgada”, comenzó explicando Shin-Tson Wu, líder del equipo de científicos de la universidad  CREOL (Central Florida’s College of Optics and Photonics), “Con nuestra nueva tecnología, podríamos llegar a crear una resolución de densidad de unos 1500 píxeles por pulgada en el mismo tamaño de pantalla. Esto es especialmente atractivo para los nuevos sistemas de realidad virtual que están ahora en auge, o incluso para realidad aumentada, pues éstos deben lograr una gran resolución en un tamaño muy pequeño para proporcionar la mejor experiencia posible”.

Aunque el primer prototipo de panel blue phase ya fue mostrado por Samsung en el año 2008, la tecnología nunca llegó a una fase de producción debido a problemas relativos al voltaje de funcionamiento y el bajo tiempo de carga de los condensadores utilizados. Para afrontar éste problema, el equipo de desarrollo de Wu ha trabajado en colaboración con el fabricante de sistemas de cristal líquido japonés JNC Petrochemical Corporation y con el conocido fabricante de paneles AU Optronics, de Taiwán.

En el diario Optical Materials Express, de The Optical Society (OSA), los investigadores explican cómo combinando éste nuevo cristal líquido con una estructura especial de electrodos de alto rendimiento pueden lograr una transmisión de luz del 74% con un voltaje operacional de 15 voltios por píxel, unos datos que seguramente no os digan nada pero que significan que ya están dentro de los márgenes que se buscaban para entrar en fase de producción.

Cómo funciona ésta tecnología

Las pantallas LCD de hoy en día contienen una pequeña capa de cristal líquido nemático que sirve para modular la luz emitida por la retroiluminación LED. Una fina capa de transistores proporciona el voltaje requerido para controlar la transmisión de luz en cada píxel, y los subpíxeles del panel LCD contienen los filtros rojo, verde y azul (RGB) que en combinación se utilizan para crear los diferentes colores que ve el ojo humano.

La nueva tecnología de cristal líquido blue phase puede ser cambiado o controlado 10 veces más rápido que el tipo nemático. Éste tiempo de respuesta inferior a un milisegundo permite que cada color LED (RGB) pueda ser enviado a través del cristal líquido sin necesidad de tener los filtros que hemos mencionado antes. Los colores LED se pueden cambiar tan rápidamente que los ojos humanos son capaces de integrar los colores rojo, verde y azul tan rápido que forman el blanco directamente en nuestra retina.

Ésta fase blue phase también triplica la eficiencia, dado que la luz no tiene que pasar por tres filtros, lo que limita la transmisión de luz en torno a un 30%. Otra ventaja es, claro, que los colores serán más vivos gracias a la eliminación de los filtros de color, dado que los colores saldrán directamente de la iluminación (en otras palabras, en lugar de emitir luz blanca y que pase por el filtro rojo para mostrarse roja, saldrá roja directamente).

Haciendo un prototipo

“Ahora que ya hemos demostrado que combinando el cristal líquido blue phase con la estructura de electrodos especial es plausible, el siguiente paso para la industria es es lógicamente el trabajar en un prototipo”, dijo Wu, “Nuestro socio AU Optronics es el mejor candidato para ello por su amplia experiencia en la fabricación, y está en una inmejorable posición para trabajar en el prototipo”.

Según Wu, el primer prototipo de panel funcional con ésta tecnología estará disponible ya el año que viene si todo va bien, ya que AU Optronics ya tenía desde antes prototipos con la estructura especial de electrodos y el hecho de trabajar en conjunto con JNC acelerará mucho el desarrollo.

Vía | OSA.

Continúa leyendo
  • claublog

    Por una parte es genial pero por otra parte no estamos preparados para ello. Tanto en gaming como en cine o televisión todavía estamos lejos de acomodarnos en el 4K, así que triplicar esa resolución es hoy en dia inútil

    • xab

      Tal vez en algún campo científico,para utilización profesional, de tareas muy especiales, sea de utilidad.Pero desde luego, estoy de acuerdo contigo,que es inutil para aplicarlo en productos de venta al consumidor…cuando ni siquiera emiten programas o graban peliculas,videojuegos en 4K o en RV,y apenas hay medios ;conexiones wifi con suficiente ancho de banda y velocidad de transmisión, cámaras, o reproductores; a un precio razonable y calidad de servicio.

      • Shhhk

        Con 500 megas es suficiente, y en las grandes ciudades (que es donde está el grueso de ventas) este tipo de conexión abunda, así que el problema no es la conexión a internet realmente. Aparte, hay algo que no le entra a la gente en la cabeza: el hecho de que tu televisión pueda reproducir a 8k, no significa que tengas que reproducirlo todo a 8k. Te pongo otro ejemplo: si tu coche tiene 300 o 400 caballos, aunque puedas acelerar rapidísimo e ir a velocidades de vértigo, no tienes por qué usarlos realmente, puedes ir en tráfico como el resto de los mortales, sin embargo, tienes el potencial de hacerlo. Y sólo con eso debería bastar, porque tienes un producto mejor. Aparte, ya el año mismo que viene la nueva hornada de gráficas sí tendrá capacidad suficiente como para mover 4k fluidamente, asegurado.

    • Товарищ Кельты

      Eso en España, en japón ya hay canales que emiten en 8K, y tampoco es que seamos el centro del universo…

  • Chulises

    “Hoy en día, las pantallas Retina de Apple tienen una densidad de unos 500 píxeles por pulgada” ????? la pantalla de Apple que tiene mas pixeles por pulgada es el iphone 7 plus con apenas 401 pixeles por pulgada, ni las macbook’s o mac’s tienen tantos

  • KNEiDER

    Con respecto a OLED como se posicionaria esta tecnología? Blue phase tendrá mas Hz, mas nits, mas ppp. Pero sigue siendo retroiluminacion…