SK Hynix ya tiene listos los chips HBM2 de 4 GB para AMD Vega

Escrito por Rodrigo Alonso

SK Hynix, el principal proveedor de memoria de alto ancho de banda (HBM) para AMD desde que fueron pioneros en la tecnología con las Radeon R9 Fury Series, ha publicado un documento actualizado que muestra las especificaciones técnicas de la memoria HBM2 que equiparán las GPUs AMD Vega (Radeon RX 490) y ha indicado que estarán ya disponibles a partir de éste primer trimestre del año.

Los chips HBM2 fabricados por SK Hynix tendrán una densidad de 4 Gigabytes (32 Gigabits), y como ya sabéis -por las imágenes que estamos ya hartos de ver- las GPUs AMD Vega contará con dos de éstos, por lo que su cantidad de memoria HBM2 asciende a 8 GB en total. No obstante recordad que fácilmente AMD podrá implementar cuatro de éstos chips sumando 16 GB de memoria en total, tal y como se rumoreaba desde el principio. Además, como han indicado que los chips ya están en producción en masa y que se empezarán a distribuir éste primer trimestre del año, se allana y mucho el camino para la próxima presentación de la nueva generación de gráficas de AMD. Por fin.

Los chips de memoria SK Hynix H5VR32ESM4H-H1K que serán integrados en los multi chip module (MCM) que incorporará la Radeon RX 490 de AMD tienen una velocidad base de 1.60 Gbps por pin, con un ancho de banda acumulado de 204,8 GB/s por chip. Con dos de estos chips, las GPUs Vega10 sumarían un total de 409,6 GB/s de ancho de banda de memoria si asumimos que AMD mantendrá la velocidad base de referencia de SK Hynix, algo que presumiblemente será así al menos en la primera generación de GPUs, ya que no es plan de complicarse las cosas desde el principio aumentando la velocidad base de funcionamiento de la memoria (en siguientes generaciones es posible que sí que lo hagan, claro).

Así pues, y ésta vez a través de documentación oficial, poco a poco cada vez vamos conociendo más detalles de la esperadísima próxima generación de tarjetas gráficas de AMD, que si todo sale como está previsto podrían ser presentadas éste mismo trimestre y lanzadas al mercado hacia mediados de año, aunque por supuesto esto ya son conjeturas mías y al final nadie salvo AMD será quien dictamine el momento de presentación y lanzamiento de Vega y la Radeon RX 490.

Documento original de especificaciones y más información | SK Hynix.

Continúa leyendo
  • noimporta

    Lo que no entiendo es cómo consigue mayor rendimiento (teórico) con menor ancho de banda que la Fury.

    • Pablo Marmol

      Pregúntale a nvidia xD con menos ancho de banda consiguen mas rendimiento. Pero según yo es la velocidad de la memoria, desde hace años AMD ya había puesto en el mercado 512 bits en sus memorias incluso nvidia tenia 384 bits y mira lo que sucede hoy en día; 256 bits y el alto rendimiento que consiguen con ese ancho de banda. Cuando la Fury salió no podía creer que tuviera 4096 bits pero te das cuenta que funciona @ 500 Mhz y allí el secretillo. Saludos!

  • Ezequiel56

    AMD Wins!