Más especulaciones sobre el precio y el lanzamiento de AMD Ryzen

Más especulaciones sobre el precio y el lanzamiento de AMD Ryzen

Rodrigo Alonso

Hoy toca otra noticia basada en rumores, o más bien en especulaciones. No nos gusta hacernos eco de éste tipo de noticias pero en éste caso debemos hacerlo por la coherencia que presentan. Se trata de los esperados procesadores Ryzen de AMD, y de su fecha de lanzamiento y precios, que a continuación os describimos y desglosamos de manera coherente, pues ciertamente hay bastante rumorología al respecto en los mentideros de la red.

La fuente de éstas especulaciones es Chiphell, uno de los mentideros más asiduos de la red de redes pero donde han acertado en la mayoría de ocasiones. Si a la tasa de aciertos le sumamos que lo que dicen tiene bastante coherencia, tenemos una especulación que, bajo nuestra opinión, tiene bastantes papeletas de convertirse en realidad. A saber:

El lanzamiento del primer procesador AMD Ryzen, que contará con 8 núcleos físicos y 16 hilos de proceso como bien sabéis, se produciría a finales de Febrero. Esto es algo que ya sabíamos -más o menos-, pero la novedad viene con el hecho de que las variantes de cuatro núcleos de éste procesador no llegarían hasta Junio o incluso Julio, y con esto estamos hablando de hasta cuatro meses después. No es novedad que AMD haga algo así, pues ya sabéis que van justos de recursos y muy probablemente habrán centrado todas sus atenciones en el primer procesador que van a presentar, dejando los demás en un segundo plano para ser presentados más adelante. Habrá, sin embargo, variantes del primer procesador en Febrero pero también de ocho núcleos.

Y ahora viene la especulación y la estimación, y os pedimos que la tratéis como tal puesto que no es información oficial. Ya se sabe que los precios de Ryzen no serán tan bajos como suele ser habitual en AMD, y con ello en mente se habla de precios que irán desde los 580 dólares en el modelo más barato hasta los 720 dólares en el tope de gama (recordad que hablamos exclusivamente de la primera hornada que será la de 8 cores y 16 hilos). No se mencionan los precios que podrían tener los procesadores de cuatro núcleos que se supone que llegarán en Junio o Julio. Es curioso que en ningún momento se mencionen procesadores de seis núcleos, una cantidad habitual en AMD.

Así pues ahí lo tenemos: procesadores de 8 núcleos y 16 hilos lanzados a finales de Febrero con precios que oscilarán entre los 580 y los 720 dólares, con el lanzamiento de las versiones de cuatro núcleos para unos meses más tarde. De hacerse real ésta especulación, la verdad es que no sé qué pensar. Es cierto que son procesadores que competirán con la gama más alta de Intel, pero desde luego el precio dejará de ser para todos los públicos. AMD lleva mucho tiempo desarrollando esta plataforma y tiene todas sus esperanzas puestas en ella, pero pienso personalmente que como sea lanzada a estos precios, la aceptación no será todo lo buena que esperan.