AMD Ryzen podría salir a la venta antes del 27 de Febrero

AMD Ryzen podría salir a la venta antes del 27 de Febrero

Juan Diego de Usera

La última filtración relativa al lanzamiento del nuevo procesador AMD Ryzen proviene de un correo electrónico que se ha filtrado, animando a la asistencia a los desarrolladores de videojuegos a una conferencia que AMD dará durante la nueva edición de la Game Developers Conference (GDC en adelante) donde se dará un brief extensivo sobre las capacidades de los nuevos procesadores. Y es en este correo donde podemos encontrar la clave para fijar la fecha su posible lanzamiento al mercado.

El nuevo procesador AMD Ryzen está aglutinando toda la atención de la prensa especializada hoy en día, y no es para menos dado que es el más importante lanzamiento en cuanto a procesadores proviniente desde AMD desde hace ya algunos años y los pocos tests de rendimiento que se han dejado ver son bastante halagüeños en los resultados (si queréis conocer todo lo que sabemos de este procesador hasta la fecha, podéis hacerlo en el siguiente enlace). Pero no estamos aquí ahora para hablar de eso si no de la más que probable fecha de lanzamiento.

En este correo, quiero llamaros la atención al párrafo donde pone «an introduction to the recently-launched AMD Ryzen». Este párrafo me da mucho que pensar, más todavía si tenemos en cuenta que desde que se conoció la noticia hasta ahora, AMD ha reformulado el correo, eliminando esa frase, lo cual me da bastante que pensar. Me da que pensar porque estaríamos ya a mediados de primer cuatrimestre, que es cuando AMD asegura que el procesador se lanzará, y porque Jim Anderson, Vicepresidente y Manager General de la División de Computación y Gráficos prometió que AMD no iba a incurrir en el error de hacer lanzamientos sobre el papel, no cuando se están jugando tantísimo con este lanzamiento.

Ahora, tengamos en cuenta que la GDC se desarrolla entre el 27 de Febrero y el 3 de Marzo, está claro que la puesta de largo de este procesador se tiene que haber producido con anterioridad o, lo que es lo mismo, en la semana previa con toda seguridad. Esta afirmación también se vería cimentada en las recientes declaraciones que afirmaban que para AMD, decir que era en el primer cuarto no significaba a finales de Marzo, sino más bien durante la mitad de ese cuarto, lo cual tendría mucho sentido.

Ahora bien, y dicho todo esto, si los resultados de los análisis acompañan (como muchos estamos secretamente deseando) no esperéis que la disponibilidad de unidades vaya a ser muy grande, primero porque es un modelo nuevo con un proceso de fabricación que todavía no está maduro y, segundo, porque me da a mi que van a volar de las tiendas y volveremos a ver como se repite lo sucedido con las últimas tarjetas gráficas de Nvidia y de AMD, con unos precios que van a ser disparatados inicialmente.