¿Por qué es mejor una caja con la fuente de alimentación abajo?

Escrito por Rodrigo Alonso

Si ya lleváis un tiempo en éste mundo del hardware os habréis dado cuenta a buen seguro que los fabricantes de cajas pasaron de poner el punto de instalación para la fuente de alimentación en el techo de la caja, al suelo, y de hecho actualmente pocas cajas hay que lo tengan arriba todavía y esos diseños se consideran bastante anticuados en este mundo. ¿Por qué se hizo esto? En éste artículo os lo vamos a explicar al detalle.

Alguna vez he escuchado a personas decir que la fuente de alimentación ahora se instala abajo porque tiene mucho peso, y así se baja el centro de gravedad de la caja para evitar tumbarla si la golpeamos accidentalmente, por ejemplo, con la rodilla si es que la tenemos en el suelo. Esto es técnicamente verdad pero nada más lejos de la realidad: el motivo es, aunque pueda parecer lo contrario, puramente por refrigeración. Y es que aunque el calor tiende a subir y parece contradictorio que se instale la fuente de alimentación abajo, el sistema de refrigeración de las fuentes es el “culpable” de que los fabricantes de cajas tuvieran que cambiar el diseño de éstas para colocar el hueco de la fuente en el suelo.

La clave es la refrigeración

Antiguamente, y cuando digo antiguamente hablo de las fuentes de alimentación AT y las primeras ATX, la refrigeración de la fuente se realizaba empleando un ventilador que metía aire del interior de la caja y lo hacía circular por el interior de la misma, para ser finalmente expulsado al exterior. Si bien inicialmente las fuente contaba con un único ventilador, más adelante comenzaron a salir diseños que empleaban dos de ésto, para acabar dando paso al diseño definitivo que conocemos ahora con un ventilador de 120 o 140 mm situado en su parte inferior.

Claro que cuando se fueron necesitando fuentes de mayor potencia para mover componentes de mayor consumo y el calor generado fue aumentando en consecuencia, comenzaron a darse cuenta de que el calor de la fuente era un problema, pues generaba bolsas de aire caliente en el interior de las cajas (dado que los ventiladores que montaban no eran capaces de extraer todo el calor que se generaba en el interior de la caja) y, al final, sí que terminaba afectando a los demás componentes. Por éste motivo los fabricantes de fuentes de alimentación tuvieron que pensar en otras alternativas en cuanto al diseño de refrigeración.

Y entonces todo cambió

Fue más o menos de manera simultánea, pero progresiva. Los fabricantes de fuentes al final las terminaron diseñando como las conocemos ahora: con un ventilador grande en la parte inferior y que el aire caliente salga directamente fuera de la caja por la rejilla trasera de manera pasiva. Esto, claro, obligó a los fabricantes de cajas a cambiar el diseño de éstas haciendo que el punto de instalación de la fuente estuviera en el suelo, que es como a día de hoy son casi todas las cajas.

Con éste diseño, el aire entra por el suelo de la caja directamente del exterior hacia la fuente de alimentación, y sale por la rejilla trasera. De ésta manera el aire caliente de la fuente de alimentación no afecta para nada a ningún otro componente de la caja porque aunque el aire caliente suba no llega a salir de la fuente mas que por la rejilla trasera, directamente fuera de la caja y lejos del resto de componentes.

Continúa leyendo
  • Jimmy

    disculpen mi ignorancia pero las viejas fuentes no metian aire a la caja, si no que lo sacaban (al menos todas las que yo he visto), el motivo es mas para colocar los grandes radiadores de RL de la cpu.

    • Freak

      también es cierto que es mejor coger aire frio de fuera de la torre, en vez del aire caliente que tus componentes generan. Recuerda que estando la fuente arriba, todo el aire caliente del micro, ram, placa, grafica, hdds y demás sube y le toca refigerar a la fuente.

  • Pipo Viola

    ¿Es una cargada la nota? ¿Acaso la escribieron el 28 de diciembre? Armé PCs desde la época de los 286 y jamás vi una fuente que ingresara aire al gabinete. Fuentes con dos ventiladores no existieron hasta entrada la década del 2000. ¿De qué “techo” de caja hablan? En algún momento los gabinetes fueron horizontales también, como los que normalmente se armaban las 286. Imaginando el peor de los casos, un gabinete con un procesador de alta gama, un par de GPU potentes, varios discos, etc… Aún así se puede instalar perfectamente una fuente arriba y la termodinámica hace mejor su trabajo. Tengo armada así mi PC y aún en máxima carga el aire que expulsa la fuente es apenas en el orden de los 40 grados. Saludos.

  • Pipo Viola

    Este sólo un ejemplo de las miles de configuraciones que pueden hacerse. Ingresar SIEMPRE más aire que el que se saca… Con sus debidos filtros de polvo. Todo el calor generado por los componentes no influye en la fuente porque al ingresar aire fresco y limpio se mantiene por mucho más tiempo el interior limpio y con temperatura controlada. Una fuente puede funcionar perfectamente en un ambiente de 0-40 grados (CoolerMaster Silent PRO 600)… eso es sólo de ambiente. En mi PC, midiendo con un termómetro infrarrojo nunca registré un valor de salida de más de 45 grados. El gabinete pasa meses sin ser abierto y apenas acumula polvo (el normal del que se posa sobre cualquier superficie horizontal como en cualquier otra parte de nuestra casa) Si es necesario puedo seguir detallándoles más sobre el tema… Pero básicamente, obedeciendo mínimas cuestiones de termodinámica y dinámica de fluidos, podemos hacer que nuestros equipos funcionen óptimamente.

    https://uploads.disquscdn.com/images/ca0c22224130e4861de582ba8c57e22b0b54ab96f497fe84751fe41b1a17055e.jpg

  • j0seant

    Llevo toda mi vida en esto y jamás vi ninguna fuente que metiera aire hacia adentro, todas las que conozco, incluso las de los primeros PCs siempre sacaban el aire caliente hacia afuera.

  • Xab

    Lo que dice el artículo, es cierto.Aunque en Sudamérica,como están en el emisferio sur,los ventiladores funcionan en sentido contrario.
    No hace muchos meses, reutilice mi vieja fuente(15 años),para montar una incuvadora de pollos a un amigo.(simplemente utilice el ventilador y su motor).y efectivamente, impulsaba aire.

    • Pipo Viola

      Ah claro… el efecto coriolis! Vivo en Rand McNally y es así como decís. Saludos

    • migueloncete

      Un motor gira en el sentido que quieras que gire dependiendo de como esten conectadas sus fases. No es un agujero del WC que gira inverso según el hemisferio. Si fuera asi cualquier maquina construida en el norte no funcionaria en el sur.

  • Dreadnought

    Se ha actualizado el artículo para corregir el fallo de las fuentes de alimentación metiendo aire dentro de la caja, cosa que nunca han hecho. Las fuentes de alimentación SIEMPRE han sacado el aire del interior de la caja cuando se montaban en el techo de la misma.

  • Dullys Garcia

    ¡OOOOOOO! interesante

  • Som

    ¡Vaya!. Cuanto “enteraro” hay por aquí. Vamos a dejarnos de perdernos en “tonterías”:
    Después de la gráfica instalada y el procesador, la Fuente(PSU) es lo que más se calienta. Las de hoy, no activa el ventilador hasta que se pone a “rabiar” de caló. Las conexiones( salida eléctrica en diferentes voltajes, railes) fallan en cuanto se caliente en exceso las PSUs, alguno de los componentes fallará.
    La disposición en la base de la Caja(gabinete si preferís), es la más barata de disponer por los fabricantes y la mas práctica. La mejor, en un compartimento aparte y en el lateral, lo más independiente del resto de los componentes o un “cover” para aislarla lo mejor posible, con solo orificios para sacar los cables. LA PSU DEBE ESTAR LO MÁS AISLADA POSIBLE DE LA CAJA… y más hoy con ventiladores a mansalva, gráficas como “ladrillos” y disipadores monstruosos, que llenan la caja e impiden el flujo de aire arriba y atrás( los VRMs y el Chipset y la RAM, aún con sus disipadores pasivos, se ponen calentitos). Todos estos componentes ahogan la Caja. Así que compartimento aparte para PSU y RL para procesador y gráfica. Mantenimiento periódico y seguro para que no se escapen lo líquidos… Y RUIDO, si o si. Es lo que trae las temperaturas de hoy con ambiente de más de 30º estivales. Eso o no usarlo durante el verano.. Se nota como se ralentiza el ORDENADOR en cuanto sube la Placa Base de 30º-33º. En cuanto baja de 30º se nota más rápido( en IDLE)…. Los componentes cuantos más buenos y robustos, mejor, sobre todo los PCB de la circuitería impresa. Migraciones eléctricas, calor y más calor y proporcional a la exigencia del usuario. Duran menos los componentes en el mejor de los casos. Conclusión: Muuuucho DINERO y no invertir en PC si no, en MAC… PORQUE NO ES HARWARD Y se lo “CURRAN” en SOFTWARE, así no se calientan y funcionan tan suaves y fresquitos y no ocupan tanto “sitio”. TOTAL SE GASTA MÁS DINERO EN HARWARE ÓPTIMO para PC.

    • Pipo Viola

      Número uno: la termodinámica no es una tontería, es ciencia pura y dura que, al conocerla, te permite tomar mejores decisiones.
      Número dos: decís que las fuentes de hoy activan el ventilador sólo cuando pasan un umbral de temperatura, pero si bien no puedo investigar el 100% del mercado, son escasísimos los casos de fuentes que funcionen así.
      Número tres: hablas de fuentes que tienen ventilador inteligente ¿Y luego salís con que fallarán? No entiendo. Pero realmente habría que llevarlas a límites de temperatura exagerados. Mi fuente, que ya ni siquiera se fabrica, tiene un umbral máximo de 40°, y si sucediera cualquier tipo de percance, tiene protecciones, contra sobre voltaje, temperatura, corriente, cortocircuito y no sé cuantas más. Pero en pruebas de stress jamás se alcanzan esos casos.
      Número cuatro: ¿Cuál es el criterio para decir que colocar la fuente abajo es más barato y práctico? Durante años se hicieron los gabinetes con fuente arriba y nunca se escuchó semejante idea por parte de los fabricantes. Vuelvo a mencionarte la termodinámica, si no conocés cómo funciona la radiación, convección y conducción del calor ¿Cómo podés opinar sobre LO QUE ES MEJOR? El ruteo de cables se puede hacer mucho mejor estando arriba, porque el conector EPS por ejemplo queda a un par de centímetros, y todos los gabinetes de hoy día están diseñados para llevar por detrás de la mother todos los cables.
      Número cinco: ¿Ruido sí o sí? ¡NOOOOO! Soy un fánatico del silencio y así armé mi PC. En un uso normal nunca pasa de 27dB. Tengo tres discos de 2TB WD Green y uno de 4TB WD Red que reciben aire de frente con dos ventiladores a 600RPM con filtros de aire que ingresan aire fresco y limpio en todo momento, placa de video HD6850, Core i5 3570k con 10% de overclock con cooler Ninja 2 pasivo. En caso de que el ambiente del gabinete supere temperaturas seguras, empieza a funcionar un CoolerMaster Excalibur que puede llegar a ingresar muchísimo aire de ser necesario (y ahí sí que se siente la sonoridad, pero son casos extremos que solo con pruebas de stress se pueden lograr).
      La verdad no entiendo eso de que se ralentiza tu PC porque yo puedo castigarla todo lo que quiera y he hecho pruebas de overclock de 15% en CPU y 18% en GPU y cero problemas, lo hice sólo como experimento y luego dejé en 10 el CPU y sin OC la GPU, pero siempre con temperaturas controladas y ruido lógico.
      El análisis de “los componentes cuanto más buenos, mejor” es magistral, jamás se me hubiera ocurrido. Disculpame que conteste de esta manera pero los foros se hicieron para sumar y aclarar las cosas, no para meter frases incongruentes como “se nota más rápido en IDLE” o todo lo que sigue después de “Conclusión”. Lo único que me quedó claro es que ignorás por completo la termodinámica que se vuelve esencial en diseños que optimicen sonoridad, temperatura, mantenimiento… https://en.wikipedia.org/wiki/BTX_(form_factor) Si bien este factor de forma no se implementó, la idea detrás del mismo es la que siguen casi todos los diseños de Dimension o ThinkStation por ejemplo.
      Asumo que no leíste o entendiste todo mi anterior posteo… CoolerMaster, y sólo por poner un caso, me GARANTIZA por cinco años, que ¡puedo usar su producto en el rango 0 a 40°C!
      A ver, pongámonos en contexto; Usar un equipo en un ambiente de 40° (para irnos al extremo) sería humanamente casi imposible, porque literalmente estaríamos chorreando agua por nuestro cuerpo. Entonces, si nos planteamos una situación real de 30° de ambiente, y un gabinete adecuadamente ventilado, con presión atmosférica positiva (la cual es muy importante para mantener limpio el interior) y filtros de aire, no hay ninguna razón por la cual una fuente pueda fallar.
      Además, TODOS los gabinetes que traen la fuente abajo, tienen lugar para ventiladores en la parte superior, entonces, si de todas maneras habrá un ventilador extra (sacando aire y generando ruido) ¿Por qué no que sea el de la fuente? Y el extra lo ponemos abajo y al frente con un filtro de aire… Con la consecuencia positiva de tener los discos bien frescos (estos sí que agradecen así sea un grado menos de temperatura, porque cada grado les mejora muchísimo la vida útil)