Cómo descartar que tu fuente se haya estropeado con solo un clip

Vamos a ponernos en situación: nuestro PC ha muerto. Se ha apagado y no ha vuelto a encender y no sabemos por qué. En éste artículo te vamos a enseñar cómo comprobar si lo que se ha estropeado es la fuente de alimentación (que es lo más habitual), y para ello tan solo vas a necesitar un clip metálico y un ventilador de ordenador con su adaptador MOLEX (aunque lo del ventilador es opcional).

Muchas veces os hemos contado que generalmente la fuente de alimentación es lo primero que se estropea en un equipo, y si tenemos suerte y las medidas de seguridad de ésta han funcionado bien no se habrá estropeado nada más. Normalmente, un usuario medio no tiene un multímetro en casa ni conocimientos de electricidad para diagnosticar si efectivamente la fuente de alimentación se ha dañado, así que en éste artículo os vamos a mostrar una forma rápida de saberlo y para la que solo necesitaréis los componentes que os detallamos a continuación.

Qué materiales necesitas:

  • La fuente de alimentación (tendrás que desconectarla y sacarla de tu PC).
  • Cable de corriente (obviamente).
  • Si la fuente es modular, solo tendrás que conectar el cable ATX y un MOLEX de 4 pines.
  • Un clip metálico.
  • Un ventilador de PC cualquiera (opcional).
  • Si el ventilador no tiene conector MOLEX directamente, un adaptador de 3/4 pines a MOLEX (suele venir en casi todos los ventiladores e incluso en los que vienen de serie en las cajas de PC).

Cómo saber si la fuente está estropeada

Lo primero que debes hacer es seleccionar los cables ATX de 20+4 pines y un MOLEX de entre los cables de la fuente (si es modular, conéctalos).


Conecta el ventilador a un MOLEX. Si es necesario el adaptador que hemos mencionado antes, utilízalo. Esto solo será necesario si sabes que el ventilador de tu fuente de alimentación solo se activa cuando ésta llega a cierto nivel de carga (híbrido). Si es de los que siempre está funcionando puedes omitir éste paso.


Desdobla el clip metálico para que tenga forma de U, como en la imagen.


Extremadamente importante: Asegúrate de que tu fuente de alimentación está apagada (si tiene interruptor) y desconectada del cable de corriente.

Utiliza el clip para conectar, en el extremo del conector ATX de 20/24 pines contrario a la fuente de alimentación, los pines que están marcados en verde y amarillo en la siguiente imagen. Generalmente, el conector marcado en verde tiene un cable verde conectado a él por lo que es fácilmente identificable, pero si tu fuente de alimentación tiene todos los cables del mismo color podrás identificarlo por lo que en la imagen está marcado en azul, es un conector sin cable que puedes tomar de referencia para localizar los dos que debes puentear con el clip.


Hecho esto, ya solo tenemos que dejar apoyado el conector con el clip en una superficie cualquiera que no sea metálica, enchufar la fuente de alimentación y encencerla. Si el ventilador no gira, la fuente de alimentación ha muerto y te va a tocar gestionar su garantía o comprar otra. Si el ventilador gira habría que hacer un análisis más exhaustivo de la fuente, pero por regla general significa que funciona bien y que es otro componente el que se ha estropeado.

Las imágenes son cortesía de Corsair.