¿Tu ordenador no enciende? Te explicamos como solucionarlo

Seguro que más de una vez has ido a encender el ordenador, pero cuando pulsas el botón, no sucede nada. Hay ciertas cosas que podemos mirar antes de decidir llevarlo a un servicio técnico y que pueden solucionar el problema. Veremos todos los motivos por los cual un ordenador no enciende y que debemos hacer en cada uno de estos casos.

El que no encienda el PC, en ciertos casos, puede ser algo tan sencillo como verificar si hemos apagado la fuente de alimentación del equipo. Luego hay otros casos, como que arranque el sistema, pero este se apague o simplemente, no de imagen. Vamos a tratar de darte las claves para solucionar el problema o por lo menos, descargar los problemas más comunes y sencillos de arreglar.

 

¿Qué hacer cuando el ordenador no se enciende?

Lo primero es mantener la calma, lo más probable es que el ordenador este bien. Suele ser bastante habitual que se apague el interruptor de la fuente de alimentación o hayamos movido el cable de la alimentación al limpiar. Tras verificar estos aspectos (que explicaremos a continuación) hay otras acciones a realizar si persiste el problema. Aquellos que tengan un portátil o un ordenador AIO (todo en uno) deberán llevarlo a reparar.

Para aquellos que se lancen a montar un ordenador por piezas, tranquilo, hasta los más profesionales a veces se equivocan. Equivocarse a la hora de conectar el cableado de los puertos frontales del chasis, es de lo más común y sencillo. La verdad es que es bastante engorroso que se siga usando un sistema tan antiguo y engorroso.

Tan solo debes seguir los procesos que te explicaremos a continuación. Iremos desde lo más sencillo y rápido, hasta acciones un tanto más complicadas, pero que puedes realizar fácilmente.

Ordenador no enciende

 

El botón de inicio no funciona

Son varios los problemas que pueden hacer que, pulsando el botón de inicio, el ordenador no arranque. Veremos las acciones a realizar para ir descastando posibilidades.

 

¿La fuente de alimentación está enchufada?

Lo primero que debemos verificar es la fuente de alimentación, ya que es quien suministra de energía al resto de componentes. Son dos puntos los que pueden fallar, como son:

  • El cable de la fuente de alimentación no está bien conectado o está dañado. Lo que podemos hacer es probar otro cable para descartar que este sea el origen del problema
  • El botón de la fuente de alimentación está apagado. Hay muchas fuentes de alimentación que tienen interruptor de encendido, por lo que, debemos verificar que no esté apagada. Si cambiamos el estado del interruptor y funciona, ya está arreglado

Si ninguna de las dos acciones propuestas sirve, el problema podría ser la propia fuente de alimentación. Cabe la posibilidad que esta se haya estropeado y debido a esto, no suministre energía al sistema. Algo sencillo es quitar los cables de nuestra fuente actual y conectar otra fuente de alimentación, sin retirar la actual, solo para verificar que es la fuente. Cuando hayamos conectado la nueva fuente de alimentación, pulsamos para encender. Si el equipo arranca, listo, sabemos el problema y solo debemos cambiarla. De no ser así, el problema está en otra parte, así que vamos a seguir buscando.

Análisis be quiet! System Power 9 600W - Fuente 6

 

Problema de conexión del botón de encendido

El siguiente paso es verificar que el cableado esté correcto, ya sea porque has movido la torre o porque en el proceso de instalación, te has equivocado. Para corregir esto deberás abrir la caja y comprobar en la zona de conexión de la placa base que el cable «Power» está correctamente conectado.

Lo primero y más sencillo es verificar la conexión del cable del botón de encendido del ordenador. Podemos ver serigrafiado en la placa base el esquema de pines de conexión. Este requiere, prácticamente, que metamos la cabeza en la torre del ordenador. Para evitar esto, en el manual de la placa base (si no lo tienes, descárgalo en la web del fabricante) están indicados los diferentes pines de conexión.

Debemos hacer coincidir el conector de pines de Power (PWR o PWR_SW) con el cable con el conector del mismo nombre. También debemos verificar que al conectarlo, no hemos cogido otro pin diferente.

Si todo está bien, es posible que el problema esté en el propio botón de encendido que funciona mal o se ha roto. Podemos verificar esto con un proceso bastante sencillo. Quitamos el conector del cable de botón de encendido y necesitaremos un destornillador, preferiblemente plano, pero da igual si es Philips. Lo que haremos es un puente entre los pines de Power en la propia placa base (tranquilo, esto es algo muy habitual y que no genera ningún problema).

Una vez hecho el puente, si el ordenador enciende, ya sabemos que el problema está en el cable o en el botón de encendido. Si no enciende el sistema, y estamos seguros de que la fuente de alimentación está conectada y funciona, el problema posiblemente está en la placa base.

Antes esto, nuestra recomendación, es que lo lleves a tu tienda de informática de confianza.

Pines placa base

 

Si el ordenador enciende, pero luego se apaga solo

Puede ser que el ordenador se encienda, algo que se detecta con sencillez, ya que el ventilador de la fuente de alimentación y de los diferentes componentes giran, incluso, si tienes iluminación LED RGB, se enciende, pero al poco se apaga. Algunas veces tras hacer esto, entra en un bucle continuo de apagado y encendido como si quisiera intentar arrancar, pero no puede.

 

¿Todo está bien conectado?

Lo primero que podemos hacer y que puede solucionar el problema es verificar que todo está bien conectado. Si hemos movido la torre del PC, es posible que algún cable se haya aflojado o algún componente no esté bien conectado. Por esto mismo, apretaremos los módulos de memoria RAM, la tarjeta gráfica y los conectores de alimentación. Si con esto se corrige el problema, no tenemos más que hacer.

 

Problema de la RAM o el procesador

Si persiste el problema, suele estar relacionado con el procesador o con la memoria RAM. Empieza quitando todos los módulos de RAM (con el cable de alimentación del PC desconectado), dejando el equipo sin RAM durante unos segundos, y vuélvelos a poner. Si tras hacer eso sigue sin arrancar, prueba a poner un solo módulo en un socket y lo alternamos entre los diferentes sockets. Luego hacemos el mismo proceso con el otro módulo. Si con uno arranca y el otro no, hay uno que ha muerto y si en un socket no arranca, es posible que tenga alguna eficiencia.

Puede ser que nada de esto haya funcionado. Solamente queda llevarlo a nuestra tienda de informática de confianza para que realicen más pruebas.

Instalar un módulo de RAM

 

Problema con la BIOS

Existe la posibilidad de que solamente se trate de un conflicto en la BIOS, cuya solución es sencilla. En principio, tenéis que esperar a que salga el logo de la placa base (o la marca) y presionar alguno de los botones que salga en pantalla para acceder a la BIOS (suele ser SUPR o F9). A continuación, nos dirigiremos al apartado último para seleccionar la opción denominada, normalmente, «Restore default settings«, que restaurará la configuración de la BIOS. Una vez lo hayáis hecho, solamente queda reiniciar y cruzar los dedos.

restaurar BIOS

 

Continúa funcionando mal

Tras realizar todos los procesos anteriores y si el problema persiste, podemos realizar otras acciones. Estas son las cosas que podemos probar:

  • Posiblemente el problema este en la placa base o más concretamente en el procesador. Lo que podemos hacer es retirar el disipador y luego sacar el procesador para ver que está todo correcto. Si está todo bien, volvemos a montarlo poniendo pasta térmica nueva y ahora probamos de nuevo si funciona
  • Existe la posibilidad que la fuente de alimentación, pese a todo lo verificado, tenga algún problema. Podemos reemplazarla por una nueva o bien tramitar la garantía, si la tiene
  • No es descartable que exista una desviación de corriente de la fuente de alimentación a la caja u otro componente
  • Las placas base modernas tienen sistema de detección de corriente estática o derivaciones a tierra que impiden que el ordenador se encienda. Esta es una medida de seguridad importante para evitar dañar los componentes. Debemos verificar si existe este problema.
  • Puede ser que la tarjeta gráfica tenga un problema y de ahí que el sistema no arranque, simplemente se encienda y los ventiladores giren a toda velocidad. Si el procesador tiene gráficos integrados, es tan fácil como retirar la gráfica y ver si así arranca
  • Uno de los problemas más comunes en la actualidad es daños por el pandeo de la placa base y/o la tarjeta gráfica. Habitualmente el problema viene por la gráfica, las cuales son cada vez más pesadas. Podría haberse dañado el conector PCIe de la placa base o el conector PCIe de la tarjeta gráfica. Ocasionalmente, este pandeo se puede dar en la zona del procesador si instalamos un disipador muy pesado.
 

El PC enciende, pero no muestra nada en la pantalla

Un problema que suele ser bastante común y que puede tener varios orígenes, que podemos ir descartando. Para este caso el ordenador funciona, pero hay algo entre el PC y el monitor del ordenador que no funciona como debería. Los problemas y las soluciones son los siguiente:

  • Si tu caso es que todo parece funcionar con normalidad, pero no se ve nada en la pantalla, lo que debes hacer es verificar lo primero las conexiones del cable de vídeo (sea VGA, DVI, HDMI, DisplayPort, etc.). Revisa que está conectado todo correctamente, que el monitor enciende y tienes la fuente correcta del monitor seleccionada. Siempre que sea posible, prueba a cambiar el cable, para descartar que sea problema de este.
  • A veces, la tarjeta gráfica no esté bien anclada a la ranura PCI-Express, lo que ocasiona que no haya imagen. Este error es más común de lo que parece, así que compruébalo antes de hacer nada más.
  • Si nada de esto funciona, prueba a desconectar el cable del monitor de la tarjeta gráfica (si es que tienes gráfica dedicada) y conectarlo a las salidas de vídeo integradas de la placa base (preferiblemente HDMI). Puede que hayáis conectado una GPU nueva y tengáis ciertos problemas a la hora de tener imagen. Por ello, probad a conectar el cable del monitor a la placa, instalar los drivers de la nueva GPU, reiniciar el PC y conectar el cable a la tarjeta gráfica.
  • Otra opción (si es posible) está en entrar en la BIOS y seleccionar la interfaz gráfica predeterminada. Si no te da la opción, es posible que se haya estropeado tu tarjeta gráfica, así que deberías quitarla y volver a ponerla lo primero de todo, verificando que todas las conexiones están correctas.
  • Si tras revisar todo lo que te hemos comentado el ordenador no enciende, te recomendamos llevarlo a un servicio técnico para que analice qué es lo que puede estar pasando, ya que seguramente el problema trascienda a lo que un usuario doméstico puede hacer.

Trastear cables de vídeo

 

Usar un software de terceros

Si hemos conseguido arrancar el sistema y queremos quedarnos tranquilos, hay algo que podemos hacer. El software Tenorshare Windows Boot Genius ofrece soluciones completas y efectivas que ayudan a solucionar todos los problemas de arranque. Nos ayuda a solucionar problemas como pantalla azul, pantalla negra, pantalla de carga o de bienvenida, reinicio continuo, reinicio aleatorio, bucle de actualización, congelación de pantalla y más.

Solo hay que descargar el software Windows Boot Genius e instalarlo en un PC al que tengamos acceso. Tras esto, hay que crear un disco de arranque insertando un disco CD/DVD o usar una unidad flash USB. Ahora, ya podemos insertar el disco de inicio recién grabado en el equipo que no se inicia y reparar el equipo.

Windows Boot Genius

2 Comentarios