Las tiendas bajan enormemente el precio de las AMD Radeon Pro Duo

Las tiendas bajan enormemente el precio de las AMD Radeon Pro Duo

Rodrigo Alonso

La limpieza de inventario para hacer hueco a nuevo stock es una práctica habitual en tiendas y distribuidores, y aparentemente esto es lo que está sucediendo con las AMD Radeon Pro Duo, pues desde hace unos días varios distribuidores y tiendas han recortado enormemente el precio de éstas tarjetas gráficas que, en algunos casos, ahora cuestan casi la mitad que antes.

Como decíamos, el hacer hueco en el inventario es algo habitual que suele suceder, al menos en el mundo del hardware, cuando un fabricante importante está cercano a lanzar una nueva generación de su producto: las tiendas quieren deshacerse del stock existente de la generación anterior antes de que salga la nueva y los usuarios ya no tengan interés. Aunque claro, interés es lo que tratan de suscitar bajando los precios, y en el caso de la Radeon Pro Duo que normalmente tenía un precio de 1499 dólares la rebaja es más que sustancial. Por ejemplo, en la famosa tienda norteamericana Newegg el precio se ha reducido a 799 dólares (de hecho incluso en su tienda de Asia la rebaja es similar).

Y no está mal. La Radeon Pro Duo cuenta con dos chips fabricados eso sí con el viejo proceso de 28 nanómetros de AMD que suman un total de 8192 Stream processors, entregando una potencia bruta de cálculo FP32 de 16.38 TFLOPs, gracias a los que no en vano AMD presume de que es la gráfica más potente del mundo. Incorpora como sabéis dos stacks de 4 GB de memoria HBM de primera generación (8 GB en total).

Desde luego no parece mala opción. Aunque no soy muy fan de los CrossFire internos en las tarjetas gráficas (básicamente de las gráficas de doble GPU) hay que reconocer que la AMD Radeon Pro Duo al precio de una GTX 1080 puede ser una muy buena opción para mucha gente incluso aunque la siguiente generación de tarjetas gráficas de AMD ya está en ciernes. Desde luego potencia bruta tiene y de sobra.

Eso sí, por el momento ésta rebaja solo se ha visto en Estados Unidos y no se sabe si llegará a Europa, pues aquí de momento (he mirado unas cuantas tiendas online incluyendo Amazon) sigue al precio de siempre, que ronda los 1.200 euros, un precio que desde luego hoy en día ya no lo vale. Pero por 800 euros nadie puede negar que tener una bestia como la Radeon Pro Duo sí que puede merecer la pena, claro está, para quien pueda invertir ésta cantidad de dinero.