TSMC comenzará la producción de obleas a 10 nm este primer cuarto

Escrito por Juan Diego de Usera

De acuerdo a un comunicado recientemente, Taiwan Semi Conductors (TSMC) tiene ya listo el nodo de 10 nm para comenzar la producción en masa de chips en dicho tamaño. Este nuevo nodo supondrá un escalado del 50% en el rendimiento por oblea producida, al igual que hasta un 20% extra de rendimiento (o hasta un 40% de ahorro energético) por chip producido. Este calendario de producción significaría que para el siguiente año 2018 el proceso estaría completamente maduro para producir chips de alto rendimiento.

Todos sabemos que las foundries tienen un papel fundamental en la fabricación de chips para componentes electrónicos hoy en día. Dado que Intel utiliza sus propias foundries, el resto del pastel se lo dividen entre las que pertenecen a Samsung, GloFo y TSMC, las cuales han decidido que el próximo nodo de fabricación de chips tras el de 16/14 nm será el de 10 nm, aunque he de resaltar que los nodos de estos fabricantes no son iguales que los de Intel, así que aunque ellos lo denominen “10 nm” no es realmente tal aunque sí tiene un tamaño inferior a los 14 nm FinFET y, por supuesto, ofrecerá un buen número de mejoras tanto en rendimiento como en eficiencia energética.

Aunque la compañía completó toda la fase de pruebas durante el pasado 2016, la producción a gran escala es otra aventura por completo diferente. Dado que, generalmente se admite que el proceso de 10 nm de TSMC es similar en tamaño al de 14 nm de Intel y todos recordamos los enormes problemas que supuso el salto a este nodo para Intel, es bastante probable que TSMC también acabe encontrándose con estos problemas mientras refina el proceso de producción de los chip. Pero esto no tiene por qué ser así en este caso, con lo que esto significaría que para 2018 (tras pasar un año en producción, generalmente se acepta que el nodo ya está maduro para producción en masa) podríamos comenzar a ver los primeros chips de alto rendimiento fabricados en este nodo, relacionados con tarjetas gráficas y dispositivos móviles más que probablemente, quienes serán los que más se podrán beneficiar de esta reducción en el tamaño. De hecho, actualmente TSMC está produciendo en este proceso los procesadores de Apple, MediaTek y Huawei, lo cual indica que esta foundry tiene el nodo bastante más maduro de lo que inicialmente se podría suponer.

Continúa leyendo