Microsoft admite que se pasaron con el «Actualiza a Windows 10»

Microsoft admite que se pasaron con el «Actualiza a Windows 10»

Rodrigo Alonso

Varias veces nos hemos quejado de la agresiva manera que adoptó Microsoft para hacer que los usuarios nos instaláramos Windows 10 en nuestros equipos, una «oferta» de actualización gratuita que llegó a considerarse Malware y por la que la compañía fue duramente criticada. En una entrevista con Windows Weekly, el jefe de Márketing de la compañía admitió que «se pasaron» con su forma de hacer las cosas.

Como seguramente sabréis, si tenías instalado Windows 7 o 8.1 el sistema automáticamente y sin preguntar descargaba la actualización a Windows 10 y te ofrecía actualizar, aunque en algunos casos incluso actualizaba sin consentimiento del usuario. Está claro que durante el año que duró la oferta de actualización gratuita, Microsoft hizo que los usuarios estuvieran casi obligados a actualizar.

De hecho, el asistente de actualización se comportaba igual que un Malware, y así fue catalogado en muchos casos. Chris Capossela, director de márketing de la compañía lo ha admitido en una entrevista con Windows Weekly, diciendo literalmente que «Hubo un momento en el que la «X» roja del cuadro de diálogo, que usualmente significa «cancelar», no significaba nada». Y ciertamente, aunque le dieras a la X de cerrar, al poco volvía a saltar otra vez, en primer plano, incluso cerrando un juego que tuvieras abierto a pantalla completa (a mi me pasó eso justamente).

«Con los sistemas de escucha que tenemos», continuó el directivo, «sabíamos que habíamos ido demasiado lejos. Y por supuesto nos tomó su tiempo el desplegar una actualización que cambió la manera de comportarse del asistente de actualización». En términos de tiempo, no fue hasta Mayo de éste año que el asistente dejó de ser tan agresivo, a solo dos meses del final de la oferta.

Durante la entrevista, Capossela hizo ver entre líneas que estaba un poco fastidiados por lo que le hicieron a los usuarios, e incluso adoptó un tono de disculpa aunque no se disculpó en ningún momento. Ahora ya la oferta no es más que una experiencia de la que la compañía debió de sacar unas conclusiones muy claras.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Microsoft se pasó haciendo que su asistente de actualización se comportara prácticamente como un Malware?