Los últimos drivers de AMD para Linux mencionan Polaris 12

Escrito por Rodrigo Alonso
Tarjetas Gráficas
2

Por lo que parece, AMD ya está trabajando en una tercera GPU basada en la arquitectura Polaris (cuarta generación de arquitectura Graphics Core Next), una GPU que ya ha sido nombrada como Polaris 12 en el código de los últimos controladores que la compañía ha lanzado para el sistema operativo Linux.

Ha sido la gente de Phoronix los que han descubierto que editando el código del kernel de los últimos controladores de AMD para Linux aparecen referencias a Polaris 12, si bien no aparece absolutamente ninguna pista sobre a qué se refiere, y muchos menos sus especificaciones, tan solo el nombre. No obstante, esto nos indica claramente que si AMD ya contempla el nombre en sus controladores significa que ya está trabajando en ello, así ha sido en el pasado y nada parece indicar lo contrario (de hecho es lógico).

Si tenemos en cuenta que el chip Polaris 11 (Radeon RX 460) es un chip más pequeño que Polaris 10 (Radeon RX 470 y RX 480), seguramente Polaris 12 se trate de un chip inferior. Por otro lado, un chip más lento que Polaris 10 tendría bastante sentido para proporcionar un “plus” de rendimiento asequible con respecto las gráficas integradas de las APUs.

Por último, y esto es una conjetura meramente nuestra, Polaris 12 podría ser un refresco de los actuales Polaris 10 que presentara un proceso de fabricación más refinado (puede que incluso hecho por TSMC) con la misma potencia pero mejor eficiencia, y que el aumento en la numeración del nombre signifique únicamente que se trata de un nuevo chip.

En cualquier caso y como siempre os decimos esto no son sino elucubraciones nuestras pues por el momento solo hay un indicio de que Polaris 12 está en los planes de AMD pues se ha encontrado que aparece en el código del kernel de los controladores para Linux, todo lo demás son suposiciones y no hay nada oficial.

Continúa leyendo