¿Ha desactivado AMD la computación asíncrona en sus GPUs antiguas?

Escrito por Rodrigo Alonso
Tarjetas Gráficas
7

Supuestamente, con los últimos drivers Radeon 16.9.2 AMD ha deshabilitado el soporte para la tecnología de computación asíncrona en gráficas Radeon de anteriores generaciones, y así lo han publicado en TechPowerUp basándose en las quejas de algunos usuarios. ¿Es esto así o simplemente se trata de un problema con los controladores?

Por lo que publican en la fuente, usuarios con gráficas AMD Radeon R9 200 series han visto como la computación asíncrona no estaba funcionando en sus equipos desde que instalaron los drivers arriba mencionados. Concretamente, un usuario realiza un reporte completo aportando como prueba el benchmark en Ashes of the Singularity con una AMD Radeon R9 280X. La computación asíncrona mejora el rendimiento en juegos como éste especialmente en GPUs basadas en la primera generación de la arquitectura Graphics Core Next de la marca, y la verdad es que marca una diferencia bastante importante en términos de rendimiento.

Por su parte, AMD ha reaccionado rápido señalando como culpables a los desarrolladores, puesto que han informado que el soporte se ha limitado a soluciones gráficas con arquitectura GCN 1.1 y superiores (R9 290 y superiores), generando un gran malestar entre los usuarios que cuentan con tarjetas gráficas como la R9 280X como en el ejemplo que hemos puesto en el párrafo anterior.

AMD Tahiti

Claramente, éstos parecen ser víctimas de obsolescencia programada, por un desatino de los desarrolladores, o bien -lo más probable bajo mi punto de vista- de un error cometido con los nuevos drivers (pues con la anterior versión no tienen problema) que subsanarán en el próximo parche.

Ya veremos qué sucede, porque ya sabéis cómo son éstas cosas. Un usuario detecta un problema, pone el grito en el cielo y entonces decenas de usuarios experimentan el mismo problema, pero a veces no tiene que ver con conspiraciones ni obsolescencias, sino con simple error que puede ser subsanado fácilmente en la próxima versión de los controladores. Al menos yo lo veo así.

Vía | TechPowerUp y Reddit.

Continúa leyendo
  • Ariel Mansur

    Pues yo sigo aquí esperando que arreglen el framedrop en gta 5 con la radeon 470 4gb..

    • fulanodetal

      Haberte pillao la 480.

      • Jordi Bercial Ramirez

        Pagas tu la diferencia?

      • Ariel Mansur

        Salia mucho mas cara para la diferencia de rendimiento (10 15%).. para eso me compraba la 1060 6gb que funciona perfecta con el gta.. así que bueno tuve que quedarme con esta..

  • Jorge Antonio Piris Da Motta

    Amén señor Rodrigo.

  • Rod Charles Jr

    Es lo que faltaba.

  • Kibo Cop

    menos mal que por irme al 4k pille la 1070, es muy fuerte que tanto computo asincrono y casi todos los juegos triple A van mejor con el antiguo direx 11 en Nvida que con el nuevo 12 en AMD