Los Teraflops no lo son todo en una plataforma para juegos

Escrito por Rodrigo Alonso

En los últimos tiempos parece ser que se han tomado los Teraflops como unidad de medida única e indiscutible para la potencia de los sistemas para juegos, sean PCs o consolas. Utilizar esto no solo me parece -bajo mi punto de vista personal- erróneo, sino que además es engañoso para el usuario, y en éste artículo os voy a explicar los porqués.

Antes de meternos en materia vamos a explicar qué es eso de los FLOPS. Literalmente es un acrónimo que viene del inglés “floating point operations per second”, es decir, operaciones de coma flotante por segundo. Efectivamente es una unidad de medida del rendimiento de un sistema, pero esencialmente para operaciones que requieran el uso de operaciones de coma flotante. Y, para empezar, un juego no solo se basa en éste tipo de operaciones pues hay muchos otros factores que influyen en el rendimiento de los juegos como la comunicación con el procesador, operaciones de entrada / salida con disco duro, memoria, CPU y GPU, coherencia de caché y un largo etcétera.

Titan-X 1

Si nos movemos estrictamente al ámbito de las consolas, es cierto que la mayor parte de su rendimiento lo proporciona la GPU, pues como sabéis al fin y al cabo una GPU es un procesador optimizado para operaciones gráficas, pero tiene una programabilidad muy reducida, o en otras palabras, es muy poco (en comparación con una CPU) el número de operaciones distintas que puede realizar.

¿Qué significa todo esto?

Con esto que os hemos contado queremos haceros ver que los TFLOPS que anuncian cuando nos quieren vender una consola o una tarjeta gráfica no lo son todo para determinar la potencia del equipo, pues hay infinidad de elementos que entran en juego. Un claro ejemplo os lo podemos poner con un equipo normal, con una GTX 1080 por poner un ejemplo, que ejecuta un juego a 100 FPS con un SSD en el sistema, y a 80 o menos FPS con un disco mecánico. Es así de simple.

Incluso Microsoft lo corrobora

Como sabéis Microsoft ya ha anunciado el “refresco” de su generación de consolas con Project Scorpio, y no se cortó al decir que cuenta con 6 Teraflops de potencia. Pero en una reciente conversación con Stevivor, Phil Spencer habló de esa potencia de cómputo de Project Scorpio diciendo que hay que tratarlo con cuidado.

Project Scorpio Navidad 2017

“Bueno, la verdad es que no me gusta hablar utilizando los FLOPS como si fueran una unidad de medida universal, de hecho no me gusta utilizar ese término. Es como en un coche, hablas de sus CV pero no de su velocidad máxima, ¿no? Supongo que los Teraflops son como los CV, cuando te hablan de un coche de 100 CV ya te imaginas lo que puede hacer, igual que uno de 200”.

“Pero hay mucho más que esto. Hay otros muchos parámetros que hacen que un coche sea más o menos rápido, como la transmisión, el peso y demás. Con Scorpio es igual; no son solo sus Teraflops lo que la hace potente”.

Continúa leyendo
  • Hachazos

    Muy sabio el Phil Spencer este, te venden la consola publicitando sus TFLOPS y luego dice que no le gusta usar esa unidad de medida.

  • fulanodetal

    Donde esta el botón para dar disklike al artículo?

  • The Big Praf

    Comparto en que los TFLOPS no lo son todo, pero son una buena unidad de medida que te da una idea de donde se posiciona una placa. Anteriormente, se usaba la cantidad de memoria que tenia una placa de video (vamos que una de 64mb era mucho mejor que una de 32mb).

    • Ariel Mansur

      Si y antes de eso, en las consolas se usaban los bits de proceso te acordas?, sega tenia 16, ps1 32, ps2 128, ps3 ya no se usaba mas pero tenia 256..

  • Ernesto

    Un juego rinde exactamente igual con un ssd que con hdd, salvo el caso excepcional en la que el escenario sea muy grande y los programadores malos. En GTA5 por ejemplo funciona igual un ssd que un hdd. La única diferencia radica en el tiempo de carga, jamás en los fps.

    Me resulta inquietante que cuando sony habla de TFLOPS no pasa nada. Pero si microsoft saca un sistema con más TFLOPS que el de sony, entonces sacamos un artículo explicando que no lo son todo, con lo que estoy de acuerdo, pero vamos, en esta web se lleva hablando de TFLOPS mucho tiempo y es ahora cuando no importan. No se el trato que tiene sony con la prensa de este país pero es acojonante el favoritismo. Que conste que soy de PC, pero desde que huele la prensa tanto les he cogido mucho cariño a xbox y a las de nintendo.

    • Creo que has interpretado justo al revés el motivo de la inclusión de Microsoft en éste artículo. Es justo lo contrario, nos apoyamos en lo que ha dicho Microsoft para lo que decimos.