Los Teraflops no lo son todo en una plataforma para juegos
En los últimos tiempos parece ser que se han tomado los Teraflops como unidad de medida única e indiscutible para la potencia de los sistemas para juegos, sean PCs o consolas. Utilizar esto no solo me parece -bajo mi punto de vista personal- erróneo, sino que además es engañoso para el usuario, y en éste artículo os voy a explicar los porqués.
Antes de meternos en materia vamos a explicar qué es eso de los FLOPS. Literalmente es un acrónimo que viene del inglés “floating point operations per second”, es decir, operaciones de coma flotante por segundo. Efectivamente es una unidad de medida del rendimiento de un sistema, pero esencialmente para operaciones que requieran el uso de operaciones de coma flotante. Y, para empezar, un juego no solo se basa en este tipo de operaciones pues hay muchos otros factores que influyen en el rendimiento de los juegos como la comunicación con el procesador, operaciones de entrada / salida con disco duro, memoria, CPU y GPU, coherencia de caché y un largo etcétera.
Si nos movemos estrictamente al ámbito de las consolas, es cierto que la mayor parte de su rendimiento lo proporciona la GPU, pues como sabéis al fin y al cabo una GPU es un procesador optimizado para operaciones gráficas, pero tiene una programabilidad muy reducida, o en otras palabras, es muy poco (en comparación con una CPU) el número de operaciones distintas que puede realizar.
¿Qué significa todo esto?
Con esto que os hemos contado queremos haceros ver que los TFLOPS que anuncian cuando nos quieren vender una consola o una tarjeta gráfica no lo son todo para determinar la potencia del equipo, pues hay infinidad de elementos que entran en juego. Un claro ejemplo os lo podemos poner con un equipo normal, con una GTX 1080 por poner un ejemplo, que ejecuta un juego a 100 FPS con un SSD en el sistema, y a 80 o menos FPS con un disco mecánico. Es así de simple.
Incluso Microsoft lo corrobora
Como sabéis Microsoft ya ha anunciado el “refresco” de su generación de consolas con Project Scorpio, y no se cortó al decir que cuenta con 6 Teraflops de potencia. Pero en una reciente conversación con Stevivor, Phil Spencer habló de esa potencia de cómputo de Project Scorpio diciendo que hay que tratarlo con cuidado.
“Bueno, la verdad es que no me gusta hablar utilizando los FLOPS como si fueran una unidad de medida universal, de hecho no me gusta utilizar ese término. Es como en un coche, hablas de sus CV pero no de su velocidad máxima, ¿no? Supongo que los Teraflops son como los CV, cuando te hablan de un coche de 100 CV ya te imaginas lo que puede hacer, igual que uno de 200”.
“Pero hay mucho más que esto. Hay otros muchos parámetros que hacen que un coche sea más o menos rápido, como la transmisión, el peso y demás. Con Scorpio es igual; no son solo sus Teraflops lo que la hace potente”.