Samsung, TSMC, AMD e Intel asistirán a la conferencia ISSCC

Escrito por Rodrigo Alonso
Procesadores
2

La conferencia ISSCC (International Solid State Circuits Conference) está a la vuelta de la esquina, y esto significa que los gigantes de la industria (y las grandes mentes detrás de sus nuevas tecnologías) estarán entre sus participantes. El evento anual logrará juntar a más de 3000 ingenieros de todo el mundo, de empresas como Samsung, AMD, Intel o TSMC en el mes de Febrero, donde compartirán y presentarán su trabajo y veremos qué tienen entre manos para los próximos meses.

Estamos ahora mismo en un momento en el que el progreso de escalado de los chips está disminuyendo, con constantes informes que afirman que la Ley de Moore se muere, al menos en lo que respecta a las técnicas de fabricación y materiales que se utilizan a día de hoy. En la ISSCC, fabricantes como Samsung y TSMC expondrán sus nuevos chips SRAM a 7 nanómetros, pues parecen empeñados en continuar con una Ley de Moore que, no nos engañemos, ya es prácticamente inviable.

Por su parte, AMD pretende dar una conferencia en la que nos explicará su arquitectura Zen en profundidad, mientras que Intel expondrá los detalles de su FPGA Altera Stratix 10. En términos de memoria, Samsung y un equipo de Western Digital con Toshiba demostrarán de lo que son capaces sus nuevos chips NAND Flash 3D de 512 Gb.

Stratix 10

También se espera que TSMC desvele la célula de memoria SRAM más pequeña hasta la fecha, con tan solo 0,027 mm2, así como chips SRAM de 256 Mb fabricados con su proceso de fabricación FinFET a 7 nm que utiliza la circuitería de asistencia a la escritura para aplicaciones de bajo voltaje (low Vmin). Samsung, por su parte, tampoco se quedará atrás y de igual manera presentará sus chips SRAM FinFET a 7 nm de menos de 0,030 mm2 de área. En éste caso los coreanos emplean la litografía extreme ultraviolet para su fabricación, una tecnología que parece tener bastante potencial para ser utilizada en próximas generaciones.

En general la conferencia ISSCC de éste año parece que va a estar muy interesante con la “cabeza de cartel” ya confirmada con cuatro pesos pesados de la industria. Habrá que estar muy atentos a sus anuncios y presentaciones, y específicamente lo estaremos a la conferencia de AMD en la que se espera que desvelen prácticamente todo lo que necesitamos saber sobre Zen.

Continúa leyendo
  • xab

    No quiero ser aguaafiestas, pero si AMD esta confirmando que asistira y dara todo los detalles de ZEN,en febrero.Esto desmiente el anterior rumor de que ZEN saldra en enero,¿no?….

    • Waky Warez

      probablemente den detalles de Zen+, dado que es una conferencia de 7nm y zen es de 14nm mientras que Zen+ sera en 7nm puede ser, claro basándonos en las diapositivas de la ultima conferencia de amd