NVIDIA instala telemetría en tu PC: cómo deshabilitarlo

NVIDIA instala telemetría en tu PC: cómo deshabilitarlo

Rodrigo Alonso

Desde hace unas cuantas versiones de sus controladores, NVIDIA está instalando una herramienta de telemetría que está habilitada por defecto, que se ejecuta automáticamente al iniciar el sistema y que no da la opción al usuario de no instalar. En éste artículo te contamos qué es lo que hace esa herramienta de telemetría y cómo puedes desactivarla.

NVIDIA no explica por ninguna parte qué es lo que hace concretamente ésta herramienta de telemetría, y los analistas que lo han descubierto dicen que en principio sirve para recolectar los log de errores (crash-reports) y enviarlos a NVIDIA para que puedan ser utilizados en mejorar las siguientes versiones de los drivers.

Pero el caso es que se instala una herramienta en nuestro equipo que, sin nuestro consentimiento y lo que es más grave, sin nuestro conocimiento toma datos de nuestros equipos y los envía a NVIDIA. Esto está habilitado desde las últimas versiones, concretamente desde aquella que obligaba a registrarse para poder utilizar GeForce Experience.

Cómo desactivar la herramienta de telemetría

Para poder desactivar ésta herramienta que envía datos a NVIDIA sin nuestro consentimiento, además de otros bloatwares que el fabricante instala en nuestro equipo junto con sus controladores gráficos, tendremos que utilizar una herramienta llamada Sysinternals, pero también podremos hacerlo con el administrador de tareas de Windows, con el editor de registro (regedit) o con la herramienta de configuración de inicio de Microsoft (msconfig).

El tutorial completo lo podéis encontrar en MajorGeeks, y en la siguiente imagen podéis ver cuáles de los parámetros son los que deberéis desactivar para deshabilitar la telemetría:

NVIDIA

Por el momento NVIDIA no ha dicho nada al respecto de esto, pero a buen seguro tendrá que pronunciarse y dar explicaciones pues a buen seguro les van a llover una buena oleada de críticas e incluso puede que denuncias.