Apple argumenta por qué los nuevos MacBook Pro no tienen ranura SD

Apple argumenta por qué los nuevos MacBook Pro no tienen ranura SD

Rodrigo Alonso

Como seguramente ya sepáis, Apple ha decidido prescindir de la ranura para tarjetas de memoria SD en la nueva generación de portátiles MacBook Pro, de igual manera a como decidió eliminar el conector minijack en los nuevos iPhone 7. Y como siempre, ésta decisión ha sido duramente criticada, hasta el punto que en Cupertino han tenido que salir al quite para argumentar los motivos de ésta decisión.

Los nuevos MacBook Pro cuentan solo con 2 / 4 conectores Thunderbolt 3 (modelos de 13 y 15 pulgadas) que son compatibles con USB Type-C, por lo que se han eliminado los conectores habituales Type-A totalmente. Tampoco hay salida HDMI en ningún modelo, ni puerto RJ-45 para conectar a una LAN por cable, y la ya mencionada ranura para tarjetas de memoria SD también ha desaparecido. En resumidas cuentas, Apple ha minado la conectividad de sus MacBook Pro de manera tajante.

Es curioso que una de las cosas que más han criticado a los de Cupertino haya sido la eliminación de la ranura para tarjetas SD, y si no es curioso al menos es sorprendente pues personalmente me molestaría más el no tener puertos USB Type-A o incluso el HDMI antes que eso. En cualquier caso, el ejecutivo de la firma Phil Schiller ha tenido que salir al quite para dar explicaciones, y lo que ha dicho os lo resumimos a continuación.

Apple MacBook Pro 2016 02

Básicamente según Apple que haya una ranura SD en sus portátiles es un compromiso al que han decidido poner fin. En su día tuvieron que adoptar dicha ranura porque la mayoría de las cámaras profesionales y de consumo utilizaban ese tipo de tarjeta, y aunque de hecho hoy siguen utilizándola en la grandísima mayoría de los casos, según Apple ya es innecesaria e incómoda. Según sus propias palabras, la mayoría de dispositivos ya permiten transmisión inalámbrica.

Claro que Schiller tampoco quiso meterse en un berenjenal y dijo que siempre se pueden comprar adaptadores para poder utilizar tarjetas de memoria SD en sus MacBook Pro. Pero claro, ahora habrá que buscar otro adaptador que permita conectar éstos adaptadores a un puerto USB Type-C, ¿no?

Desde luego Apple se está cubriendo de gloria. No sé qué opinaréis vosotros al respecto, pero a mí lo que me parece es que no dejan de meter la pata últimamente con sus decisiones de diseño.