Sharp muestra una pantalla de 27 pulgadas con resolución 8K y 120 Hz

Escrito por Rodrigo Alonso

Sharp ha realizado una demostración en la feria CEATEC (feria de tecnología en Japón) de un monitor bastante singular, equipado con una pantalla IGZO de 27 pulgadas con resolución 8K y 120 Hz de tasa de refresco. Además, curiosamente ha integrado éste panel en una base que recuerda bastante a ciertos equipos de Apple. ¿Os suena de algo?

Pero vamos a hablar primero de las características y luego pasamos a las posibles conclusiones y suposiciones. Dado el tamaño (27 pulgadas) y la resolución (3680 x 4320 píxeles), cuenta con una de las densidades de píxeles por pulgada más elevadas del mercado, 326 PPP en total. Ofrece compatibilidad con contenido HDR, su brillo alcanza los 1000 nits como máximo, y como indicábamos antes cuenta con una tasa de refresco de 120 Hz nada menos. No han indicado nada, sin embargo, de su relación de contraste ni de su tiempo de respuesta.

Sharp 8K 2

Un dato curioso es que éste monitor de Sharp, con tamaña resolución y frecuencia de actualización, necesita un ancho de banda de 15 Gigabytes por segundo de transmisión de vídeo. Esto son 120 Gigabits por segundo, y dado que cada conector DisplayPort es capaz de proporcionar hasta 32 Gbps (en su revisión 1.4), necesitará un total de cuatro conectores DisplayPort para dar todo su potencial. De hecho como podéis ver en la imagen, en la demostración Sharp lo tenía conectado con ocho cables, por lo que debe contar con al menos ocho entradas DisplayPort (también podéis ver que es muy, muy grueso).

Sharp conectores

Por el momento Sharp no ha indicado ni fecha de disponibilidad ni precio, y tampoco el modelo ni tan siquiera. Pero ahora entramos en las suposiciones… cuando Dell mostró su primer panel 5K, Apple no tardó casi nada en lanzar su iMac 5K. Ésta demostración de Sharp me parece, personalmente, una invitación a Apple, pues el diseño (dejando de lado el grosor) por delante parece verdaderamente un iMac. ¿Qué pensáis vosotros?

Continúa leyendo