Como bien sabéis, en ésta última generación de tarjetas gráficas NVIDIA decidió lanzar las Founder Edition a la venta, que no son sino los modelos de referencia que, eso sí, cuentan con un disipador bastante mejorado con respecto a los modelos de anteriores generaciones. Esto parece haber generado molestia entre algunos ensambladores, quienes acusan a NVIDIA de hacerles la competencia.
Algunos ensambladores se han quejado de que las ediciones Founder de la nueva generación de gráficas de NVIDIA están en el mercado para competir con los modelos personalizados, por prestaciones y por precio aunque a este último respecto no tienen mucho que decir, pues las Founder iban a ser en teoría 100 dólares más caras pero los propios ensambladores han decidido encarecer sus modelos personalizados y ponerlos al nivel de los modelos de NVIDIA.
El CEO de NVIDIA, Huang Jen-hsun ha respondido a estas quejas diciendo, lógicamente, que no tienen fundamento. Según éste, el lanzamiento de las ediciones Founder se realizó para solventar problemas existentes en los disipadores de las generaciones pasadas y no para competir con los ensambladores, añadiendo que NVIDIA se beneficia directamente cuanto más vendan sus socios, y no pretende crear, digamos, su propia marca madre para vender y hacer competencia a éstos.
Si lo pensamos fríamente, parece evidente que NVIDIA no pretenda hacerle la cama a los ensambladores, o al menos no debería. El negocio de GPUs representa el 70% del volumen de negocio de la compañía a pesar de que la infraestructura de fabricación de la compañía no podría sostener, ni de lejos, su volumen de ventas, por lo que necesita vender sus chips a los ensambladores para que sean éstos los que creen el producto final.
Ahora bien, en principio no lo ha demostrado porque ha tardado un mes en permitir a los ensambladores comenzar a lanzar modelos personalizados de las GTX 1080 demás de la presente generación, dándole tiempo a la compañía a vender todos los modelos Founder que fabricó en primera instancia, y seguramente la queja de los ensambladores venga precisamente por éste hecho. No obstante, como indicaba unas líneas más arriba, los ensambladores también tienen parte de culpa por encarecer sus modelos personalizados y ponerlos al nivel de precio de los modelos Founder de NVIDIA. Esto es así.