Primeras imágenes de las placas de Gigabyte para el socket AM4

Escrito por Juan Diego de Usera
Placas Base
1

Se han filtrado las primeras fotos de un par de placas base del fabricante Gigabyte, una de ellas destinada al mercado OEM, pero la otra va claramente destinada al mercado de DIY. Estas placas van equipadas con un socket AM4 y serán capaces de soportar tanto los actuales procesadores Bristol Ridge como los próximos procesadores basados en Zen Summit Ridge y Raven Ridge, consiguiendo por fin aglutinar todos los procesadores bajo un mismo socket común.

La nueva plataforma AM4 de AMD contará con tres conjuntos de chipsets diferentes, siendo el chipset A320 el perteneciente nivel más básico, el B350 dará servicio a la gama media y, para la gama alta, estará el chipset X370 el cual todavía no se ha lanzado al mercado. Los nuevos chipsets se han actualizado para incorporar en su diseño ciertas características ausentes de sus modelos actuales en la plataforma de escritorio, como son la conectividad M.2, el soporte para la memoria DDR4, el PCIe Gen 3 y mucho más. Actualmente, sólo un número selecto de fabricantes OEM han comenzado a vender sistemas con placas base AM4 y las APUs Bristol Ridge en su interior, por lo que estas fotos representan las primeras que se filtran perteneciente a las placas base que podremos ser capaces de comprar en las tiendas de venta al por menor o vía on line bastante pronto.

Lo primero que me ha llamado la atención es que AMD sigue empeñada en emplear su antediluviano sistema de retención con un dibujo rectangular para los orificios de anclaje del disipador a través de la placa base. Vale que probablemente lo hagan para mantener la compatibilidad con los modelos de disipadores existentes en el mercado hasta ahora y eso me parece estupendo, pero ¿no iba siendo hora de cambiar a un sistema de anclaje para el disipador que tenga los orificios formando un cuadrado y que permita orientar el disipador como yo crea que va a funcionar mejor en mi sistema?

A parte de ese pequeño disgusto, está claro que la placa soporta el estándar M.2 de conexionado de unidades NVMe y tiene las salidas de vídeo típicas de las placas base en las que se suelen montar APus, es decir, un DVI-D (que no -I, algo que debéis tener en cuenta), una salida D-Sub15 y una HDMI.. También tiene dos puertos USB 2.0, dos puertos USB 3.0 y otros dos USB 3.1 de tipo A (nigún conector de tipo C, lo cual es una pena).

Continúa leyendo