Muchos de los aficionados a esto de la informática nos hemos planteado alguna vez el montar cámaras IP en nuestro domicilio (si es que no lo tenéis hecho ya), pero el tener varias unidades de éstas suele requerir de controladoras y discos, por lo que al final termina costando mucho dinero. Hoy os vamos a hablar de Ouku, una cámara IP inalámbrica de fácil configuración que es capaz de funcionar de manera independiente o en conjunto sin necesidad de montar un sistema de video vigilancia completo.
Normalmente, cuando se quiere montar un circuito cerrado de televisión (CCTV) en el hogar, es necesario un controlador con discos duros para guardar las grabaciones, y una serie de cámaras que han de estar conectadas, generalmente de manera física, a éste. Las cámaras IP tienen la ventaja de que normalmente son inalámbricas y o bien solo necesitan la toma de corriente y WiFi para funcionar, o bien utilizan PoE (Power over Ethernet) para funcionar.
En el día de hoy os vamos a hablar de Ouku, una cámara IP inalámbrica que si bien no representa una revolución en la industria pues ya hay modelos similares, sí que resulta bastante interesante por las ventajas que conlleva su uso en comparación con un sistema CCTV, especialmente por su precio.
Ouku se conecta a nuestra LAN doméstica tanto por WiFi como por LAN (es necesario hacerlo por LAN primero para configurarla y luego ya podemos dejarla solo por WiFi), y podemos configurarla y controlarla directamente desde una aplicación para el smartphone o tablet. La gran ventaja de esto es que la aplicación hace de controladora, pudiendo controlar tantas cámaras como queramos. Ésta nos permite ver en tiempo real la grabación, tomar instantáneas, grabar vídeos, etc. De hecho, la cámara es capaz de girar y esto también podemos controlarlo desde la aplicación.
Cuenta con un sensor 720p y, gracias a la tecnología de infrarrojos y a un sensor de luz ambiental, es capaz de grabar indistintamente de las condiciones de luz que haya, inclusive en absoluta oscuridad. Además, como tiene una ranura para tarjetas microSD de hasta 128 GB, no necesita utilizar la memoria del teléfono o un disco duro, puede guardarlo todo en su propia tarjeta y, cuando ésta se llene, irá borrando las grabaciones más antiguas. De hecho, podemos configurar grabación continua o solo cuando se active el sensor de movimiento que también incorpora.
Además cabe destacar que es ideal para vigilar mascotas, no solo porque tiene un micrófono y podremos escuchar el audio, sino también porque incorpora un altavoz y estemos donde estemos, a través de la aplicación del móvil podremos también hablar nosotros y que la cámara emita el sonido. Además incluye adaptador de corriente, cable y un soporte para poder instalarla en paredes o techos.
Ouku es una cámara que fabrica la conocida tienda online LightInTheBox, y por lo tanto no solo la tienen en promoción sino que el precio acompaña bastante. Si incluimos los gastos de envío urgentes y el seguro de aduanas, utilizando el código de descuento OUKUIPC720P nos sale por poco más de 29 euros por cada cámara (comprando varias unidades se ahorra en gastos de envío, lógicamente).