El mercado de GPUs dedicadas está en un imparable aumento

Escrito por Rodrigo Alonso

Un nuevo análisis de mercado publicado por ReportsnReports asegura que las GPUs dedicadas para PC están en un momento de forma excepcional, y se prevé que sus ventas sigan con un crecimiento muy grande desde ahora y hasta al menos el año 2020. El reporte, que a continuación comentamos, incluye datos estadísticos y empíricos de gráficas de AMD y NVIDIA para las regiones EMEA, APAC y Americas e incluye GPUs dedicadas utilizadas en PCs, portátiles y estaciones de trabajo.

El reporte publicado tiene un total de 58 páginas y podéis acceder a él desde la web de la fuente (aunque ojo porque es de pago), pero si no queréis leeros tanta literatura y estadística nosotros os hacemos un resumen a continuación. Y comenzamos por la conclusión: la creciente adopción de televisores y monitores de cada vez mayores resoluciones, y la demanda de gráficos en juegos cada vez más completos ha provocado que las ventas de GPUs dedicadas hayan aumentado considerablemente en los últimos tiempos.

AMD-Fiji-GPU-High-Resolution-Shot

Y esto es así hasta tal punto que los analistas de mercado prevén que entre 2016 y 2020 se vendan un total de 67,61 millones de tarjetas gráficas dedicadas, incluyendo como indicábamos al principio gráficas de PC de sobremesa, las dedicadas en portátiles (AMD y NVIDIA) y las que se utilizan en estaciones de trabajo (series Quadro de NVIDIA y FirePro de AMD).

De acuerdo a este reporte, el segmento de los portátiles va a ser uno de los que más van a crecer en los próximos años llegando a dominar la industria. Los precedentes hablan por sí solos, pues durante el año 2015 un 63% de las GPUs dedicadas que se han vendido pertenecían al sector de los portátiles, que se dice pronto. El reporte menciona también que los juegos para móvil están creciendo en popularidad, y la bajada de precio de las principales consolas frente al elevado precio de los portátiles Gaming harán que ésta tendencia termine cambiando a medio plazo.

En el reporte publicado también se habla de datos geográficos, e indican que la región APAC (Asia – Pacífico) tendrá al menos un 38% del volumen de mercado desde ahora hasta 2020, especialmente en Singapur y Japón, según publican.

Continúa leyendo