Samsung utilizará GPUs de AMD o NVIDIA en sus procesadores Exynos

Samsung utilizará GPUs de AMD o NVIDIA en sus procesadores Exynos

Rodrigo Alonso

Samsung es un fabricante que, teniendo el capital que tiene, no le importa experimentar e indagar en cosas nuevas con tal de buscar siempre los mejores resultados. Por eso no es nada sorprendente que haya salido a la luz la noticia de que el fabricante coreano quiere abandonar los gráficos ARM Mali de sus procesadores Exynos para móviles para buscar soluciones más potentes, que en éste caso podrían venir o de la mano de NVIDIA o de la de AMD.

Y es que los smartphones y tablets modernos hace ya tiempo que dejaron de ser simples teléfonos. Hoy en día son estaciones multimedia completas que podemos llevar en la palma de la mano y que necesitan una capacidad de proceso bastante elevada, especialmente en aquellos terminales que ya cuentan con pantallas Ultra HD. Por éste motivo, la decisión de Samsung estaba ya bastante clara: tenían que abandonar las GPUs ARM e irse a por soluciones más potentes.

Y claro, nadie mejor que AMD y NVIDIA para éste propósito. Por su parte, AMD podría colaborar con Samsung con su arquitectura Polaris recién salida del horno, una arquitectura que ya está en la calle en sendas gráficas y que llegará en forma integrada con las PlayStation 4 Pro de Sony. Pero ojo a NVIDIA que no se quedan cortos, pues su arquitectura Pascal ha demostrado ser más eficiente que Polaris de AMD y éste factor podría ser el detonante de que Samsung finalmente escogiera a los de verde para utilizar su GPU en próximas generaciones de procesador Exynos para móvil y tablet de los coreanos.

Samsung Exynos procesador

En cualquier caso, por lo visto Samsung simplemente ha iniciado conversaciones tanto con AMD como con NVIDIA para negociar qué les pueden ofrecer, y ésto no lo veríamos plasmado en productos finales hasta, como pronto, 2018 o puede que 2019. Y claro, para ese entonces tanto NVIDIA como AMD ya habrán lanzado (esperemos) sus siguientes generaciones de GPUs, así que como no se den prisa ésto puede ser el cuento de nunca acabar.

Por cierto que éste hecho que os contamos hoy podría ser el detonante final para la adquisición de AMD por parte de Samsung. Ya veremos en qué queda todo al final.