NVIDIA, con problemas de stock en sus GPUs Pascal por la alta demanda

NVIDIA, con problemas de stock en sus GPUs Pascal por la alta demanda

Rodrigo Alonso

Que cuando lanzas un producto se venda bien es sin duda una gran noticia. Pero que se venda tan bien que provoque que las tiendas se queden sin stock y que comiencen a especular con los precios de tus productos no lo es. Ésto es lo que le está pasando a NVIDIA con sus gráficas Pascal, que se han vendido tan bien y tienen una alta demanda que están teniendo problemas de suministro y stock, lo que ha provocado que algunas tiendas comiencen a especular con los precios.

Por lo que parece, y según informa DigiTimes, NVIDIA está teniendo problemas de stock y suministro en sus gráficas Pascal (GTX 1060, 1070, 1080 y Titan X P) debido a una alta demanda por parte de los ensambladores, quienes están reportando en todos los casos unas ventas de récord y le demandan a los de verde más GPUs con las que poder trabajar para sacar más producto final a las tiendas. Las tiendas, por su parte, piden más producto y no lo reciben, motivo por lo que algunas, al ver su bajo stock en almacén, han decidido subir los precios de las pocas unidades que les quedan.

NVIDIA GeForce GTX 1060 -001

Ésto, si nos lo permitís, es un error garrafal por parte de NVIDIA por no saber predecir las ventas de su nueva generación de gráficas y abastecer a los ensambladores en consecuencia. Claro está que no pueden calcular al dedillo cuántas gráficas de cada van a vender, y ahí no hay nada que reprocharles, pero si ven que el volumen de pedidos no baja, no entiendo por qué no han puesto a echar humo en sus fábricas para seguir fabricando productos, ¿no?

Es innegable que, a pesar de su precio, el éxito de las gráficas Pascal de NVIDIA ha sido muy elevado, igual que su demanda. Son gráficas que si bien en la gama alta solo están al alcance de unos pocos, en la gama media-alta las GTX 1070 están triunfando por proporcionar un excelente rendimiento en un rango de precios de unos 450 euros, mientras que en la gama media la GTX 1060 reina con un precio de unos 280 euros para el modelo de 6 GB. Ya veremos si este éxito se repite con las GTX 1050 que están al llegar, y que tendrán un precio de unos 200 euros o menos.