El PCI-Express 4.0 no proporcionará más de los 75W del 3.0

Escrito por Rodrigo Alonso

El otro día os hablábamos sobre la próxima especificación PCI-Express 4.0, explicando en detalle cuáles serán sus características. Según las características oficiales se daba por hecho que el PCI-Express 4.0 también ampliaría la potencia que suministra el zócalo, viéndose aumentada de 75 a 300 vatios, pero esto no será así: PCI-Express 4.0 solo será capaz de suministrar hasta 75 vatios de potencia, igual que el PCI-Express 3.0.

Todo viene por Tom’s Hardware, quienes fueron los primeros en publicar la noticia, y asumieron que el zócalo PCI-Express 4.0 proporcionaría hasta 300 vatios de potencia, noticia que lógicamente se tomó como buena pues provenía directamente del PCI-SIG. Pero el grupo contactó inmediatamente con el medio para aclarar la situación: los 300 vatios están pensados para el proceso de certificación, pero el zócalo solo será capaz de proporcionar físicamente 75 vatios.

PCI-E_2

 

Ésta es la nota publicada (traducción propia):

“El PCI-SIG ha contactado con nosotros para decirnos que el incremento de potencia de PCI-Express 4.0 vendrá por conectores secundarios y no directamente del zócalo. Nos han confirmado que la información inicial era incorrecta o no estaba del todo clara. Así pues, en términos de potencia el zócalo PCI-Express 4.0 será exactamente igual que el 3.0”.

Nuestro gozo en un pozo

Desde luego era una buena noticia, quizás demasiado bonita para ser verdad. Teniendo en cuenta el consumo de las gráficas modernas, si el zócalo PCI-Express de la placa base fuera capaz de proporcionar hasta 300 vatios de potencia por sí misma significaría que podríamos tener gráficas de gama alta sin necesidad de conectores adicionales de la fuente de alimentación, reduciendo tanto los cables que tenemos por medio como las necesidades propias de potencia y amperaje en el raíl de +12V de la fuente de alimentación.

El resultado es un poco decepcionante, la verdad, pero es bueno que el PCI-SIG haya corregido la información publicada rápidamente para evitar confusiones.

Continúa leyendo
  • fulanodetal

    300 vatios por PCI? Sigue soñando anda, y de donde los iban a sacar? Del 8 pin 12v? Por aho no pasan 300 Watt, como maximo 240, de los cuales como mimino 100 de lleva el CPU.