El camino hacia Zen de AMD parece un éxito asegurado.

Escrito por Juan Diego de Usera

En un evento celebrado anoche en San Francisco, AMD proporcionó detalles arquitectónicos adicionales y un primer vistazo a su próxima generación del procesador de alto rendimiento Zen. AMD demostró que el núcleo Zen ha sido capaz de lograr un 40% de mejora generacional en las instrucciones por ciclo de reloj, consiguiendo cumplir lo que prometió sobre el aumento en el rendimiento del procesador.

Durante el evento, AMD mostró como un procesador Summit Ridge de 8 núcleos y 16 hilos de escritorio (con un núcleo Zen de AMD) era capaz de superar a un procesador Intel Broadwell-E de 8 núcleos y 16 hilos configurado de manera similar cuando se ejecuta software de renderizado Blender y haciendo que ambos procesadores funcionaran a la misma velocidad de reloj (tened en cuenta que hablamos de un procesador que ahora mismo es una muestra de ingeniería y no el modelo definitivo de producción). AMD también llevó a cabo la primera demostración pública de su próximo procesador para servidores de 32 núcleos y 64 hilos basado en la arquitectura Zen para servidores, con nombre en código Naples, en un servidor de doble procesador que ejecutaba el sistema operativo Windows Server.

AMD Zen architecture comparison 01

El núcleo del procesador Zen cuenta con múltiples avances arquitectónicos diseñados para aumentar el rendimiento, la salida de datos y la eficiencia de los futuros productos de AMD. Zen, a diferencia de los procesadores de las generaciones anteriores, es un modelo que se ha diseñado desde 0 sin basarse en ningún otro modelo anterior de AMD y cuenta con una nueva jerarquía de caché, una mejor predicción de saltos y multihilo simultáneo (SMT). Estos avances permitirán que el núcleo Zen sea capaz de escalar para satisfacer las necesidades de una amplia gama de aplicaciones, incluyendo equipos 2 en 1 sin ventilador, sistemas embebidos, informática de alto rendimiento y centros de datos.

Simplificando mucho, la arquitectura de Zen se basa en:

  • Dos hilos por cada núcleo.
  • Caché L3 de 8 MB.
  • Caché L2 unificada y muy grande.
  • Caché de Micro operaciones.
  • Dos unidades AES.
  • Transistores FinFET de alta eficiencia.

En palabras de Mark Papermaster, Vicepresidente Senior y Jefe de Tecnología de AMD:

“Un ingeniero puede tener una oportunidad en su carrera a trabajar en un proyecto de este tamaño y alcance, y tal vez nunca se una con el mismo potencial de impactar el futuro tanto como Zen. Con Zen nuestro objetivo es hacer lo que muchos nunca pensaron que fuera posible: entregar un 40 por ciento de mejora generacional en las instrucciones por ciclo de reloj, mientras que manteníamos los requisitos de energía en línea con nuestra tecnología de la generación anterior “.

El primer procesador que se pondrá a la venta basado en Zen será su versión de escritorio denominada “Summit Ridge”, que utilizarán el socket AMD AM4, una nueva infraestructura de socket unificada que es, a su vez, compatible con la séptima generación de procesadores de la serie A de APUs de AMD de escritorio, que previamente se ha denominado Bristol Ridge. Los primeros sistemas de escritorio con procesadores pertenecientes a la 7ª Generación de la serie A de AMD y los nuevos sockets AM4 están programados para su entrega en la segunda mitad de 2016 en los diseños de ordenadores OEM.

Lisa Su Zen Event

Con vías PCIe dedicadas para lograr un rendimiento de primera línea para dispositivos USB, gráficos, datos y otros I/O, la plataforma AMD AM4 no compartirá las vías de datos de otros dispositivos y componentes. Esto permite a los usuarios disfrutar de los sistemas con mayor capacidad de respuesta y beneficiarse de las tecnologías, preparados para el futuro que la plataforma AM4 proporciona como una solución de computación escalable, eficaz y fiable.

Las características principales de la nueva plataforma AM4 de AMD son:

  • Memoria DDR4.
  • PCIe de 3ª Generación.
  • USB 3.1 de 2ª Generación con 10 Gbps.
  • SATA Express.

La semana que viene, durante la celebración del evento Hot Chips, AMD dará a conocer más detalles sobre esta nueva arquitectura.

Continúa leyendo
  • Lord Xamon

    No sé yo, con la suerte que tienen estos…

  • Pepito Grillo

    “Con Zen nuestro objetivo es hacer lo que muchos nunca pensaron que fuera posible: entregar un 40 por ciento de mejora generacional en las instrucciones por ciclo de reloj, mientras que manteníamos los requisitos de energía en línea con nuestra tecnología de la generación anterior”

    Despues de 6 años?

    Luego van diciendo de Intel que solo mejora un 10% al año…

    • Kibocop

      AMD suele trabajar un buen producto cada X años tanto en GPUs como CPUs y luego lo “refríe” o “mejora” sobre la misma base ahorrando muchísimo en I+D, Intel e Nvidia invierten 10 veces más en I+D y se ven obligados a sacar producto nuevo en GPUs y CPUs cada año repercutiendo en el bolsillo del comprador esa mejora, es decir si quieres lo mejor lo pagas, si no tienes dinero compras AMD que calidad precio es muy buena

      • EpsylonRad

        Jajajjajajjaja nunca me reí tanto de un comentario tan pero tan estupido

        • Pepito Grillo

          Pues tiene toda la razon del mundo.

          Lo malo de ser un fanatico es que te impide ver la realidad al estar siempre con un filtro rojo en los ojos.

          • EpsylonRad

            Pues si che? y quien lo prueba? Vos?
            jajajajaja
            Soy yo el del filtro rojo, o vos, el del filtro verde?

        • Amd

          En que gastan mucho más en i+d tiene razón, en que ese gasto repercute en el comprador, también.

          En que tanto intel como nvidia sacan productos nuevos cada año, no.
          Intel ha sacado cosas nuevas pero sus cambios gordos han sido los de litografía, Nvidia también ha sacado cosas nuevas pero ni de broma cada año.

          Amd en el apartado de gráficas estos últimos años ha sacado actualizaciones menores sobre gpu’s que llevaban tiempo en el mercado, aunque ahora con las Rx le ha dado un buen empujón.
          Y en cuanto a microprocesadores, amd llevaba parado unos cuantos años dandole vueltas a la arquitectura bulldozer, que pese a que sobre el papel era una idea muy buena, el uso de pipelines y un bajo rendimiento del planificador crearon un cuello de botella similar al que había hecho en su día intel con prescott.

          Sobre el comentario de kibocop, creo que en esencia ha sido bastante acertado, salvo en lo de productos nuevos cada año.

          Zen, sobre el papel me parece una autentica virguería y un profundo cambio de diseño; habrá que esperar a que salga y ver los benchmarks, que seguro que hacen sudar frio a intel.

          La cuestión que realmente me preocupa es si amd sacará alguna versión asequible de ellos que aporte buen rendimiento, no asequible respecto a intel, que eso es seguro, sinó algo que los meros mortales nos podamos permitir.

      • U2

        Lo has clavado, en el caso de pascal falla al ser un cambio de litografía sobre maxwell, pero en el resto de productos si es aplicable.
        Ni yo mismo lo habría explicado mejor.

      • Pepito Grillo

        Tienes razon.

        Pero dile a Cristiano Ronaldo que por que se ha comprado un Bugatti, teniendo mas de 10 coches, entre ellos Ferraris y Lamborghinis…

        Los demas nos tenemos que conformar con Skodas y Custers.

    • EpsylonRad

      Intel mejora un 3-5% desde Sandy un 7% cuando hay cambio de litografia. Lo demás es zanata.

      • Pepito Grillo

        AMD: ese 7% por 6 años es igual al 40% que (supuestamente y a falta de pruebas reales) ha mejorado ahora.

        Intel como no tiene competencia, dosifica su incremento de mejoras, AMD como llevaba varios años sin hacer los deberes, ha tenido que correr antes de Septiembre a recuperar todos los examenes que habia suspendido.

        No hay mas, y me alegro por ella y por todos los consumidores.

        Pero ten por seguro de que si Zen logra alcanzar a una CPU Intel de alta gama, AMD no lo vendera por 300€.

        Esperate un precio que ronde los 1000€, como ya sucedio en el pasado.

        • EpsylonRad

          Pero si yo fui muy exagerado…!!! Recien Haswell fue un 3-5% superior a Sandy. Ivy se quedo al medio, con el salto de litografia pero misma arquitectura.-

          Consumía menos por litografia pero no tuvo mayor rendimiento.

          Y con Broadwell igual, Sin cambios sobre Haswell hasta Skylake

          Aumento de rendimiento total desde Sandy… y yo diría que un 15% como MUCHISIMO en IPC.

          En la gama E, carísima y siempre retrasada, la diferencia la hacen la cantidad de núcleos agregados de generación en generación.

          Y te lo digo yo, que tengo un E.

          PD: AMD no lo venderá por 300, pero tampoco por 1000

        • Dreadnought

          No puedes decir que AMD llevaba 4 años sin hacer los deberes cuando, precisamente, eso es lo que ha estado haciendo durante 4 años: Los deberes. A ver si te crees que un procesador se diseña y saca a producción en 3 meses.
          Eso sí, en lo del precio sí te doy la razón: si es tan bueno como un Intel de 1.000 $, el AMD valdrá quizás 900 $ pero no será mucho más barato. Esto ya lo hemos vivido con los Athlon64 en su momento

          • Pepito Grillo

            Puedes hacer todos los deberes que quieras, pero mientras no saques algo a la venta es lo mismo como si estuvieses durmiendo.

            Recuerdo que contrataron a un ingeniero que fue el que les realizo todo el diseño y luego se marcho dejandoles los planos hechos.

            Espero que Zen les salga bien para asi tener un abanico mas amplio de ofertas en el mercado.

    • Matías Rodríguez

      Con 6 años supongo que te refieres a “Bulldozer”… que no lleva tanto tiempo en el mercado. Por otro lado el incremento del 40% en el IPC es sobre “Excavator”, que si bien no es una maravilla tiene mejor IPC que la primera y es mucho mas reciente.

      Saludos

      • Hugo Bravo

        en realidad ese dibujo se retrasó un año ya que zen core va a ser 2017 y excavator am4 va a salir dentro de unos meses con am4

  • fulanodetal

    No seera compatible con memorias DDR3?

    • luis alberto

      sera compatible con todo ddr3 y ddr4 el problema es que algun fabricante de motherboard eche rever y fabrique boards con soporte para ddr3 teniendo ya las ddr4 prácticamente al mismo precio y con mas velocidad (tal vez asrock lo haga)

      • Dreadnought

        No, no creo que vaya a ser compatible con todo. Dado que DDR4, en cuestión de voltajes, es muy inferior a DDR3, si el procesador tuviera un controlador de memoria también compatible con DDR3 (cosa que en la gama FX dudo muchísimo que suceda, quizás en las APUs de la serie A) estarías forzado a poner DDR3 de bajo voltaje so pena que sucediera como con los nuevos Skylake y su controlador de memoria.

        • EpsylonRad

          Estas en lo cierto, incluso en Godavari con DDR3 tienes que tener cuidado con el voltaje porque se torna inestable justamente por su controlador de memoria interno.

    • EpsylonRad

      No entiendo para que quieres que sea compatible con DDR3 si las velocidades, los voltajes de DDR4 son mucho mejores y están prácticamente al mismo precio.

      Además, como es un nuevo Socket vas directo a DDR4. No vas a cambiar un Motherboard para seguir con DDR3, no?

      • fulanodetal

        Pues para usar los modulos DDR3 que ya tengo, el que tenga 16 Gb DDR3 dudo mucho que quiera gastarse otravez en modulos DDR4.

        • EpsylonRad

          Lamentablemente eso es lo que sucede con la tecnología y con los saltos generacionales. ojala que salgan motherboards DDr3 con AM4.
          Pero ya tendras por minima que parezca una penalidad en el rendimiento.

  • Félix Gónzalez

    Ojalá no así sea

  • San Denis

    “Memoria DDR4.
    PCIe de 3ª Generación.
    USB 3.1 de 2ª Generación con 10 Gbps.
    SATA Express.”

    Uohuohuoh quieto, con tanta revolución de golpe te va a dar un corte de digestión. Son todos los componentes que tengo en mi pc desde hace año y medio.

    • EpsylonRad

      No se si entiendes el articulo, eso de lo que hablas son complementos del CPU… La revolución es en el rendimiento IPC por núcleo. Y aunque ya haya estado presente en un Broadwell E, costaba más de 1000E ese rendimiento.

      • San Denis

        Uohuohuoh quieto, en 2017-18 van a lanzar por 350-400€ algo que se parece a un procesador que existe hace 2 años y que costaba más dinero.

        • Dreadnought

          No, se lanza a finales de este año pero la producción en masa estará disponible a principios de 2017. Para entonces todavía será capaz de competir con lo que tenga Intel en el mercado en ese momento (Broadwell-E) y con los Skylake normales sin demasiado problema, o al menos eso debería.
          Am, y los Broadwell-E de su gama 6X00 son de este año, no del pasado, dado que están basados en la arquitectura Skylake.

        • EpsylonRad

          Algo que se parece a un procesador? jajajaja
          Pero si Intel te vende 6 nucleos u ocho por 700 – 1000
          Eso en todo caso entonces, es darte un procesador de 300-400 con un rendimiento superior a uno de 1000 y con mas nucleos.

          • San Denis

            Tienes cara de votar al PP

          • EpsylonRad

            Vengo de una familia tipo PP. Me dieron una educación tipo PP. Pero al cabo de los años y la experiencias mínimas pero importantes… Te diría que mi lugar hoy es con Podemos a ojos cerrados.

            Creo en el progreso de las sociedades, no en el neoliberalismo de exportación.

          • San Denis

            Si sigues diciendo esas cosas al final terminarás cayéndome bien.

  • EpsylonRad

    Ahí mismo se esboza el motivo del porque de la arquitectura bulldozer: Espacio.

    Habría sido estupendo que cuando buldozer se presentaba, se presentara un cambio radical en el uso de núcleos por parte del soft.

    Evidentemente 5 años después, vemos que el soft y su uso del hardware disponible es el problema mas grande de la informática actual.

    Buldozer habría sido un hito.

    Por eso a mi no me sorprende en lo mas mínimo este salto de rendimiento tan brutal.

    Igualmente ha valido la pena la espera. Recibiremos núcleos broadwell E a precios Lógicos.

    No fue Magia.

  • Roberto Mejía

    Bravo, Bravo!! AMD poniéndose al día ¿Después de que?, 4 años……

    Ok, ya en serio, pues la verdad es impresionante lo de AMD, que para su situación económica, haber diseñado una arquitectura desde 0, no es nada más aunque les llevó algo de tiempo.

    Eso sí, no ganamos nada si zen sale al mismo precio que Broadwell-E jejejeje, ojalá zen sea ese incentivo para que Intel se ponga las pilas, que desde Sandy Bridge han estado en su zona de confort, hasta con refritos y saltos generacionales incluidos para escritorio. El año 2017 y finales de este prometen bastante, ojalá que AMD no este haciendo humo del bueno………. porque los consumidores lo que menos necesitan es más humo.

  • Hachazos

    Vale, llegan muy pero que muy tarde. Pero ojo, que AMD está comparando Zen con Broadwell-E, el máximo exponente que Intel tiene ahora mismo. No es cualquier cosa.

    • noimporta

      Intel aceleró los procesos de fabricación de procesadores, a expensas de dejar a los rivales mordiendo el polvo en procesadores de ordenadores. No obstante no obtuvo la ventaja necesaria para competir con ARM y AMD se quedó como luchando con piedras y palos, contra tanques. La competencia ha ido avanzando en procesos de circuitos integrados, y más o menos ahora no hay tanta diferencia por un lado, más las ventajas de meter más funcionalidad en el mismo espacio (más cachés, ALUs, FPUs, etc). Resultado : AMD es más competitivo ahora. No por méritos propios, sino la evolución natural del mercado y la tecnología que ha llevado a este hito. AMD no podía hacer nada para cambiar lo que ha pasado. Es David (AMD) contra Goliat (Intel) sólo que sin un final feliz hasta ahora.

  • noimporta

    Es un logro impresionante un 40% a la misma frecuencia de reloj. Lejos queda el paso del 486 a Pentium que consiguió doblar las instrucciones a la misma frecuencia.
    Ojalá AMD recupere su competitividad, salud económica y cuota de mercado.

  • noimporta

    Ah! y no menos importante, usando el mismo TDP.

  • noimporta

    Sabéis lo triste de todo esto. Aunque AMD llegara a hacer el mejor procesador del mundo, los tentáculos de Intel, su poder de influencia haría que no ganasen mercado, tal como ocurrió con los Athlon, creo. Tenían los mejores procesadores del mercado, pero Intel forzó a que los fabricantes usaran sus procesadores y como consecuencia no ganó mercado. Los negocios son muy oscuros a esos niveles.

    • xab

      JEJE.yo tenia un Athlon,bueno,y aun lo tengo.xD.Lo que pasa es que por muy buenos productos que AMD diseñe y fabrique, de poco vale si vas a la tienda ¡y todo es intel,y nvidia ¡,bueno o a la tienda online.Ya sea por falta de Producto en almacenaje, o por el alto stock de productos intel o nvidia sin vender.Es raro, pero si lo piensas bien,no tanto¡xD

      • EpsylonRad

        Nono, no es raro, es exactamente asi como lo describes.-

  • uhh hoyen lamodernidadlosniños

    yo creo que amd esta mintiendo como sucedio con las fxs