NVIDIA reducirá la litografía de Pascal a 14 nanómetros

NVIDIA reducirá la litografía de Pascal a 14 nanómetros

Rodrigo Alonso

Al final parece que NVIDIA no va a saltarse la litografía de 14 nanómetros en el camino hacia los 10 nanómetros que llegarán próximamente. La compañía ha confirmado que ha llegado a un acuerdo con Samsung para que reduzcan sus actuales chips Pascal de 16 nanómetros, fabricados por TSMC, gracias al proceso FinFet a 14 nanómetros que poseen.

El tema es el siguiente: como sabéis, las nuevas generaciones de gráficas son de 14 nanómetros en AMD y de 16 nanómetros en NVIDIA. El siguiente paso para ambos son los 10 nanómetros, pero NVIDIA ha llegado a un acuerdo con Samsung para que realicen una reducción óptica de sus actuales chips Pascal utilizando su proceso de fabricación a 14 nm. Ésto significa que futuras gráficas NVIDIA Pascal vendrán fabricadas a 14 nanómetros y no a 16 como las actuales, siendo con ello igual de potentes pero con un consumo inferior y unas temperaturas de funcionamiento menores.

Pascal

Por el momento, la compañía solo ha anunciado el acuerdo y sus intenciones, pero no ha dejado claro si solo afectará a las próximas gráficas Pascal que están por llegar (es decir, los próximos nuevos modelos) o si los modelos actuales también serán actualizados con el nuevo proceso de Samsung. Creemos, sinceramente, que más bien será para los próximos modelos de gráficas pues hay bastantes papeletas de que NVIDIA ya tenga un gran número de chips a 16 nanómetros fabricados, y lógicamente querrán deshacerse de ellos.

No es la primera vez que NVIDIA recurre a una estrategia similar

Ya en el pasado NVIDIA hizo algo similar. La reducción óptica consiste en literalmente copiar los chips que tiene ahora mismo y fabricarlos con un proceso más pequeño. La compañía lo hizo ya con los nodos de 65 y 55 nanómetros hace tiempo, no es un proceso para nada costoso ni complicado que al final solo le reportará mejores resultados, así que tampoco es descabellado.

La previsión es que los nuevos chips NVIDIA Pascal a 14 nm entren en la fase de producción en masa para finales de éste mismo año (el diseño está hecho y Samsung tiene las fábricas listas, así que solo hay que esperar a que se pongan manos a la obra).