AMD ha anunciado hoy su alianza con Firaxis y 2K Games, el equipo desarrollador de la serie Civilization, el juego de estrategia por turnos más famoso desde hace ya muchísimos años, para ayudar en el desarrollo de su última versión Civilization VI implementando las últimas tecnologías de DX12 como son Asynchronous Compute y Explicit Multi-Adapter.
Desde el lanzamiento de su primera versión en el año 1991, el juego Sid Meier’s Civilization ha sido la franquicia de juegos de estrategia por turnos más famosa de la historia, llevando hasta el momento cinco versiones completas del juego publicadas, numerosas expansiones y varios spin offs como son la saga Alpha Centauri y en todos ellos, la dinámica del juego es más o menos la misma: el jugador coge el mando de una civilización con unas características propias durante la edad de piedra y ha de hacerla progresar a través de los siglos desarrollando su economía, sus infraestructuras, su estrategia política y su ejército para no ser destruida por otras civilizaciones rivales controladas por el ordenador, creando alianzas o entrando en guerra según el jugador lo estime necesario para los intereses de su su civilización. En el camino, el jugador irá desarrollando diferentes tecnologías que le ayudarán en el crecimiento de la población, el incremento de la producción o la estabilidad de su población.
De siempre, la saga Civilization ha funcionado bastante mejor con las tarjetas gráficas que empleaban núcleos de Nvidia dado que empleaban tecnologías específicas de dicho fabricante pero ahora, con la alianza recientemente anunciada, parece ser que se van a dar las tornas dado que AMD va a ayudar en el desarrollo crítico de la nueva versión para que pueda emplear las librerías API de DirectX 12 con características específicas como son el Asynchronous Compute y Explicit Multi-Adapter. La primera tecnología es uno de los pilares de la arquitectura Graphics Core Next de AMD que en juegos DirectX 12 incrementa sensiblemente el rendimiento de la tarjeta gráfica al descargar una parte importante del trabajo de cómputo del procesador a la gráfica, especialmente en escenas donde hay muchas unidades y muchos efectos de partículas en la escena. La segunda es quizás la tecnología más prometedora del nuevo DirectX 12 dado que permite juntar dos tarjetas gráficas de diferentes fabricantes y obtener una mejora significativa del rendimiento de la tarjeta gráfica dedicada.