Minar Bitcoins pronto dejará de ser rentable

Escrito por Rodrigo Alonso
Internet
0

Desde hace ya tiempo, minar Bitcoins / Litecoins en PC dejó de ser rentable debido a que las recompensas monetarias obtenidas no daban para cubrir los gastos eléctricos; sin embargo, hacerlo con sistemas de bajo consumo (incluyendo pendrives de cómputo) seguía siendo rentable. No obstante, una nueva subida en la dificultad de minado, combinado con la bajada del valor de la criptomoneda han provocado que a día de hoy, ya no salga rentable seguir minando Bitcoins.

La dificultad de minado de Bitcoins es un valor variable que depende de múltiples factores, pero básicamente es una ecuación que mide el tiempo que tardó toda la red de minado en encontrar los últimos 2.106 bloques, y teniendo en cuenta un tiempo establecido de 10 minutos por bloque la compara con éste tiempo base. Se calcula con esto la relación entre el intervalo de tiempo real que se ha tardado y el intervalo de tiempo mencionado, y se realiza el ajuste de la dificultad en función a esto.

De ésta manera, la dificultad para resolver un nuevo bloque y obtener un Bitcoin es de unos diez minutos de procesado para toda la red, basándose en el tiempo que se tardó en generar los anteriores 2.016 bloques, ajustándose de nuevo automáticamente cada 2.016 bloques. Básicamente, esto produce que la dificultad solo pueda subir, pues cada vez se tarda más tiempo en encontrar un nuevo bloque. Podéis ver un histórico de los últimos nueve meses en la siguiente gráfica:

Bitcoin dif

Además de esto, cada cuatro años se reduce la cantidad máxima de Bitcoins que se pueden obtener en 10 minutos con la intención de frenar la inflación que se produciría si se dejara fijo el valor, dado que cada vez hay más “mineros” de la criptomoneda. En la última bajada, la reducción ha sido drástica, cortando de manera Salomónica la cantidad de 25 Bitcoins cada 10 minutos a tan solo 12,5 BTC.

Esto, lógicamente, ha reducido en esencia la cantidad de dinero que puede obtener cada persona que tiene un sistema dedicado al minado de criptomonedas, hasta llegar a un punto en el que ya ni siquiera los equipos de consumo muy bajo salen rentables. Mirad el siguiente cuadro, que representa el beneficio que obtendríamos con un equipo capaz de minar a una nada despreciable velocidad de 1 GH/s. Básicamente, en un mes habremos “ganado” 0.045 dólares.

Valor Bitcoin

Se prevé, sin embargo, que el sistema todavía sea sostenible al menos hasta 2020, momento en el que de nuevo se volverá a ajustar la cantidad de BTC que se pueden minar cada 10 minutos y ya el sistema sea insostenible.

Continúa leyendo