¿Es rentable minar Litecoins con un PC normal a día de hoy?

Escrito por Rodrigo Alonso

Si estáis puestos en el mundillo de las monedas virtuales, ya sabréis que a día de hoy no es rentable minar Bitcoins con GPUs (Tarjetas gráficas) puesto que el gasto eléctrico es mucho mayor que lo que vamos a sacar en la moneda virtual. No obstante, hay otras monedas de menos valor como los Litecoins, que actualmente mucha gente mina con sus tarjetas gráficas. Hemos estado varios días haciendo pruebas de minado de Litecoins, y os vamos a contar si es o no rentable minar Litecoins con GPU a día de hoy.

Comenzaremos diciendo que este artículo está enfocado a personas que ya están informadas sobre lo que son las monedas virtuales, cómo se minan, etc., o al menos que ya conozcan los términos. No se trata de un tutorial. Como decía antes, hemos estado unos cuantos días haciendo pruebas reales de minado de Litecoins, con dos sistemas diferentes, uno equipado con una Gigabyte GTX 770 OC y otro con una AMD Radeon R9 290X de referencia. El resto del sistema es irrelevante, puesto que minamos única y exclusivamente con la potencia de nuestra GPU.

Velocidad de minado.

Para la AMD Radeon R9 290X hemos empleado GUIMiner v.0.4 Alpha con 32765 Thread Concurrency e intensidad 20. Para la GTX 770 OC hemos utilizado CUDAMiner x64 en su versión 2013-12-18 utilizando un algoritmo de K16x16. Después de diversas pruebas, estos parámetros son los que nos dieron mejor resultado. La velocidad de minado de ambas gráficas, en términos reales y teniendo en cuenta la velocidad media, ha sido la siguiente.

  • AMD Radeon R9 290X: 1100 KH/s (Pico: 1450 KH/s).
  • Gigabyte GTX770 OC: 380 KH/s (Pico: 478 KH/s).

Para que os hagáis una idea, la siguiente imagen representa el pico de velocidad de minado en un pool con dos workers (es decir, dos ordenadores cada uno con una gráfica): Uno con la R9 290X, otro con la GTX770 OC.

Litecoins Dashboard

Pools de minado.

Hemos hecho pruebas en varios pools de minado: uno poco conocido y con poca gente, donde es más difícil encontrar bloques pero cuando lo haces la recompensa es mucho mayor, y otro pool con mucha gente donde es fácil encontrar bloques, pero la recompensa es por tanto menor (más gente a la que repartir). Para ambas pruebas hemos empleado solo la gráfica que más rentable sale en cuestión Hashrate / consumo de las dos de que disponemos: la R9 290X.

El gasto energético lo hemos medido con un medidor Efergy eSocket, configurando el precio por KWh en 0.15 euros (el coste real es 0.144 + IVA). El consumo medio del sistema, solo siendo utilizado para minar, y con el monitor apagado, es de unos 400W. Si queréis saber el gasto que supone vuestro sistema sin un medidor de consumo, solo tenéis que saber el consumo (más o menos) y pasarlo a KWh. En nuestro caso, los 400W de consumo lo multiplicamos por 24h al día que está el sistema funcionando y lo dividimos entre 1000, lo que nos da 9.6 KWh al día de consumo. Con esta fórmula, el gasto eléctrico diario es de aproximadamente 1.4 euros diarios.

  • En el pool pequeño, participábamos 18 personas minando, con un Hashrate total de unos 9000 KH/s de media entre todos. Tras cuatro días de minado sin parar, no encontramos ni un solo bloque. El gasto eléctrico de estos cuatro días fue de 5.60 euros.
  • En el pool grande, hay 1830 personas minando, y el Hashrate asciende a unos 970 MH/s (Megahashes) entre todos. En las primeras horas de minado ya encontramos un bloque, y a mi me correspondió tan solo un pago de 0.01163953 Litecoins (teniendo en cuenta además que cada bloque otorga 50 Litecoins ahora mismo). Tras 24 horas de minado, se encontraron varios bloques más, sumando un total de 0.15155038 Litecoins. El gasto energético de esas 24 horas de minado asciende a 1.42 euros.

Si traducimos los Litecoins ganados a dinero real, descontando los 0.001 Litecoins que te quitan al transferir los LTC del pool a tu monedero personal, y dado que en el momento de escribir este artículo cada LTC vale 23.30 dólares, el resultado final ha sido de 3,5 dólares. Si hacemos el cambio dólares – euros, nos queda que el beneficio es de 2.57 euros con el cambio actual, que si descontamos el dinero gastado en consumo eléctrico nos queda un beneficio neto de solo 1.15 euros (sin contar el dinero perdido minando en el pool pequeño). Un margen de beneficio actualmente demasiado bajo como para considerarlo rentable, ya que hay que tener también en cuenta el desgaste de los componentes por estar encendidos 24×7 y en especial de la gráfica que se mantiene siempre al 100% de carga, por no hablar de la inversión inicial en hardware que hay que hacer.

Así pues, nuestro veredicto es que a día de hoy no sale rentable minar con un ordenador normal. Ordenadores específicos con varias tarjetas gráficas (AMD Radeon HD 7950 son las que mejor relación consumo / rendimiento tienen a día de hoy) todavía son rentables, pero hay que hacer una buena inversión inicial que no sabemos cuánto tardaríamos en comenzar a rentabilizar.

¿Por qué esto es así?

La respuesta es sencilla: hay mucha gente que tiene sistemas específicamente dedicados al minado de Litecoins, Bitcoins y demás monedas virtuales. Para que os hagáis una idea, a continuación os pongo el “Top 15” de Hashrate del pool grande.

Litecoins Hashrate

Como véis, hay mucha gente que supera con creces la potencia de minado de mi sistema de pruebas, llegando a tasas increíbles de más de 40 MH/s. Esto lo consiguen mediante sistemas específicos que maximizan el rendimiento y minimizan el consumo, así que copan las participaciones de cada bloque y se quedan la mayor parte, siendo para ellos mucho más rentable que para usuarios como yo que empleamos un simple ordenador “Gaming”, con gran potencia gráfica eso sí, para minar.

Además, lamentablemente parece que los Litecoins se cotizan a la baja últimamente. Cuando empezamos con nuestras pruebas cada LTC se cambiaba por más de 29 dólares, y a día de hoy están por debajo de los 24 y bajando por momentos.

Esperamos que este pequeño artículo os resulte de interés y utilidad.

Continúa leyendo
  • Rod Charles Jr
    • Joaquin Herlein

      pero que coñ… hay 41

      • erm3nda

        Hay 40, esa última de arriba a la izquierda es para jugar al MineCraft.

    • Luciano Amaro

      Siempre me he preguntado como llegan a configurar eso para que trabajen juntas. (Y cuanto tardarían en sacar un render xD)

  • Dr.Serrito

    Interesante el análisis y la conclusión final para el que quiera inciarse en este mundo.

    Pero tengo una duda, ¿quién es que paga al usuario que mina (en este caso a vosotros) y que ganan, los que desembolsan el dinero para pagar a los “minadores”, a favor?

    Gracias

    • En realidad no hay nadie que pague. Simplemente hay foros de compraventa donde se aceptan estas monedas, así como tiendas. Por ejemplo esta:

      http://PCLemon.es

      También hay un buscador de comercios que aceptan bitcoins: http://app.gyft.com

      • Dr.Serrito

        Ah vale, ahora entiendo un poco más como funciona, ¿pero esas tiendas ganan algo al dejar comprar con esa moneda, el Bitcoin? Pongamos por ejemplo que yo minando consigo la cantidad de 100€ de Bitcoins y compro un producto de 90€ en esa tienda, ¿tienen beneficio alguno los vendedores?

        Gracias de nuevo.

        • Bueno, digamos por ejemplo que quieres comprar un producto que cuesta 100 euros en tienda, pero en bitcoins pagas el equivalente a 105 euros. Ahí tienes el beneficio.

        • FiH

          Apuestan por el progreso, se abren un nuevo mercado ( fijate el caso de overstock, en las primeras horas de aceptar btc hicieron mas de $130.000 pagados en bitcoin y la mayoria nuevos clientes), eliminan las comisiones de los intermediarios (paypal/visa/…)

    • asdf

      Piénsalo bien, si esto fuera verdad, cualquiera lo tendría en su casa y este no es el caso, hay que gastarse una media de 3.000 y 12.000 euros para poder minar una moneda en la que obtendrás beneficios a medio y largo plazo.

      La otra gran putada que podrían hacer es que ningún gobierno acepte el LBitcoin, Imagínate la enorme gracia que ha generado en este mundo, millones de euros en perdidas y sólo para tener beneficios las empresas encargadas de generar maquinaria para minar LBitcoin.

    • erm3nda

      Intentaré resumirlo. Primero saber que puedes minar tu sólo o en grupo. Si minas tú solo, tu pagas tu equipo, y si encuentras un bloque de btc por ejemplo, te dan bitcoins que valen X dinero en $, que puedes vender por ahí o usarlos en tiendas que lo aceptan. Si minas en un pool, en grupo, el que resuelve el bloque y se lleva el premio, es el pool, que a su vez lo divide entre la gente que lo ha minado. Esto es así porque 10 personas juntas encuentran 1 bloque 10 veces más rápido que sólo 1 persona. Aparte de este dinero por “resolver bloques” hay que tener en cuenta que las transacciones de dinero también son parte de la cadena, y son resueltas por los mismos mineros, por lo que el uso de la moneda retroalimenta a los pools. Una moneda que no se usa vale 0 patatero aunque mines 2000 bloques. Por lo demás se rigen por las mismas normas que otras monedas para ser legales, y es que tienen que estar basadas en trabajo, no literalmente en ORO. El ORO vale exactamente “lo que tu quieras” + el trabajo de extraerlo. Luego aplican otras movidas que se escapan a resumen y que tal vez no tengo tan claras.

  • asdf

    La gente es más ignorante e inculta, no saben nada sobre el litecoin y bitcoin. Al principio wall street bloqueo esta divisa por orden de la casa blanca.
    Que extraño que después de unos días no dijeran nada sobre este tema. Porque se está cambiando la divisa dólar-LBitecoin???.
    Para que EEUU pueda liquidar parte de su deuda de armamento y seguir atacando países mientras personas de la calle les hacen el trabajo sucio. Yo paso de alabar un país asesino como EEUU para seguir invadiendo ciudades.
    Hay que bloquear esta nueva moneda y que liberen el oro de este mundo para que no haya más hipotecas basura que pagar.

    • Yo no veo tal conspiración. Bitcoins y Litecoins son simplemente una moneda que están fuera del control de cualquier gobierno, y que los usuarios están empezando a utilizar para comprar y vender.

      • Sigo sin ver esta solucion

        Rodrigo piensa bien lo que estás diciendo:
        Declaran la guerra a cualquier país por sus recursos naturales.
        Con todo el poderío de EEUU en redes de vigilancia, ¿me estás diciendo que no son capaces de crear una estadística en tiempo real de quien está usando ahora mismo el LBitcoin?. Es el país con satélites espías en la tierra.

        Bueno a lo que voy, piensa que el cambio de esta nueva divisa en dólares está permitido, esto quiere decir que repercute en el mercado de divisas y que mantiene por un tiempo más la moneda de EEUU, que está apunto de implosionar debido a que no tienen respaldo financiero en “Oro”, puesto que Rusia y China tienen el 90% de las reservas mundiales.

        Señores/as hay que informarse mejor.
        Estamos manteniendo por un tiempo más la economía asesina de EEUU para que ellos puedan seguir matando y asegurándose el cambio a Bitcoins y así su fortuna no se pueda perder. No me cuadra….

        • dario

          el respaldo de una moneda en oro es de la época de mi ñaupac, eso ya no se usa…. las monedas no se respaldan por la cantidad de “oro”… te invito a informarte mejor (?

          • erm3nda

            Totalmente cierto. Las monedas digitales son realmente un salvaconducto a la moneda papel, sin embargo sigue mano con mano la economía establecida por las monedas líderes. Ya que minar cuesto DINERO ACTUAL, dinero basado en la economía que controla el papel. A efectos MUY técnicos, el dinero sigue controlándose igual, solo que ahora los mafiosos, políticos y toda esa clase de gentuza se pasa el dinero digitalmente. A ver si ahora solo la gente de la calle hace cosas malas. ¿Quien fué el primero en falsificar dinero? El gobierno!!!! Una puta peste.

  • un mundo iluso

    ¿En qué países se puede cambiar la moneda virtual?

    https://es.bitcoin.it/wiki/Comercio
    Ahora te digo las irregularidades de estos países:
    Argentina, Chile, Costa Rica, España, México, Panamá, Venezuela.

    Todos tienen un agujero negro del copón, han perdido dinero en bolsa(que nadie les obliga), han perdido dinero en armamento obsoleto(para beneficiar a EEUU), los bancos no tienen dinero y están en quiebra(hubo una filtración y alguien robo el oro de los bancos europeos), su moneda local no tiene respaldo financiero en Oro, están en quiebra!! y no lo dicen. ¿¿SOLUCIÓN??, EL BITCOIN. Se van a ir de rositas, no van a pagar por sus delitos, habiendo una moneda gratis. En fin… la gente es usada como quieren los políticos…nadie se entera de lo que está pasando en este mundo.

    • dario

      las monedas no estan respaldadas por oro… hay que informarse mejor…

  • Jonathan Bosc

    les recomiendo que minen waccoin !!! muy rentable y prometedora.

  • Luis ito

    Yo mejor les recomiendo minar CAPTcoin esta moneda es muy prometedora y estara disponible solo 50 dias para minar, despues de eso el valor se ira por las nubes.

    les dejo el link http://lb0m1j09.captcoin.com/

    Aprovechen faltan pocos dias.

  • wii

    la gente si habla guebonadas, viven en un mundo paralelo de conspiraciones y ataques y guerras mediáticas etc etc. por favor. los corruptos de cada uno de sus países son los que tienen todo en la miseria echarle la culpa al otro siempre eso si es de ignorantes patéticos

  • wii

    bueno esto depende de cada país la rentabilidad y si sus monedas están devaluadas tienen mayor rentabilidad, en algunas regiones la energía en muy económica y se podría intentar, en zona euro y dolar es casi imposible. ahora bien los equipos son mas costosos entonces ese es el dilema.