Hasta hace unos pocos años, las actualizaciones de Windows estaban asociadas a reinicios e interrupciones que no podíamos evitar de ninguna por no hablar de los prolongados tiempos de espera. A Microsoft le costó muchísimo tiempo entender que no era lógico paralizar por completo la actividad de los usuarios por una simple actualización que se podía instalar al finalizar la jornada.
Poco antes de lanzamiento de Windows 11, esto dejó ser un problema. Que sea necesario reiniciar tras instalar determinadas actualizaciones también dejará de ser un problema dentro de poco. Para que hablar de las actualizaciones de Windows deje, por completo, de ser una pesadilla para los usuarios, Microsoft está trabajando para implementar un nuevo sistema que actualizará el sistema operativo y las aplicaciones por igual.
Microsoft implementa un esperado cambio en las actualizaciones de Windows
La compañía que fundó Bill Gates acaba de anunciar los planes a futuro para Windows Update. Estos pasan por convertir la plataforma de actualizaciones de Windows en el eje central de todo el sistema operativo, incluyendo las aplicaciones. ¿Qué significa esto? Microsoft está trabajando para que tanto las aplicaciones como el sistema operativo se actualicen a la vez.
De esta forma, no tendremos que pelarnos con la correspondiente actualización semanal de Windows 11 y con las aplicaciones cada vez que las ejecutemos que nos invitan a descargar e instalar la última actualización disponible.
Obviamente, para llevar a cabo este proyecto, Microsoft necesita de la ayuda de los desarrolladores de aplicaciones para Windows para que, cuando Windows busque una nueva actualización del sistema, también busque actualizaciones de las aplicaciones que tenemos instaladas en el sistema y hacer el proceso de forma conjunta.
Windows Update se encargará de forma inteligente de programar la descargar de instalación de las aplicaciones y únicamente informar al usuario cuando realmente sea necesaria su interacción. El nuevo funcionamiento de las actualizaciones de Windows implica reunir, en un único lugar todas las actualizaciones tanto del sistema operativo como de las aplicaciones que tenemos instaladas.
Para los desarrolladores, también implica no tener crear ni mantener un sistema de actualización para sus aplicaciones. De momento, esta nueva funcionalidad ya se encuentra disponible en versión preliminar y todavía falta mucho para que llegue como una nueva función de Windows 11, ya que, como hemos comentado, necesita de la colaboración de los desarrolladores.
Cómo actualizar todas las aplicaciones de Windows a la vez
Existen dos métodos para instalar aplicaciones en Windows. Por un lado, tenemos la Microsoft Store y por otro lado aplicaciones que descargamos de Internet. Actualizar aplicaciones que proceden de la Microsoft Store es tan sencillo como abrir la tienda, pulsar en Descargar y seguidamente en Buscar actualizaciones.
Para las aplicaciones que proceden de fuera de la tienda, debemos ir aplicación por aplicación comprobando si hay una nueva versión. Existe un método a través de PowerShell que nos permite actualizar tanto las aplicaciones de la Microsoft Store como las que hemos instalado de fuera de la tienda. Lo único que debemos hacer es utilizar el siguiente comando a través de PowerShell.
winget upgrade --all