Explicamos la nueva nomenclatura de gráficas de AMD

Explicamos la nueva nomenclatura de gráficas de AMD

Rodrigo Alonso

Ya os habréis dado cuenta de que con la nueva generación de tarjetas gráficas, AMD ha vuelto a cambiar de nomenclatura, generando como siempre dudas y controversia entre los usuarios e incluso los expertos. Por ello, el fabricante ha salido al quite para explicar los pormenores de ésta nueva nomenclatura que van a utilizar a partir de ahora.

La nueva nomenclatura que AMD está utilizando en ésta generación de tarjetas gráficas es, como siempre, indicativa si se sabe interpretar. A continuación vamos a explicarlo de la manera más sencilla posible de manera que no quede lugar a la duda. En la explicación, vamos a partir de la siguiente diapositiva.

AMD nomenclatura 1

Teniendo esto en cuenta, las siglas RX que preceden al número de modelo significan que la gráfica tiene como mínimo 1.5 TFLOPs de capacidad de cómputo y al menos 100 GB/s de ancho de banda de memoria. Las gráficas que lance AMD que no lleguen a éstos valores prescindirán del prefijo RX, por lo tanto, y por lo que hemos podido ver en la web, AMD utilizará para éstas el Radeon R7 habitual.

Dicho esto, vamos con los números. El 4 del principio representa la generación, pues ya estamos en la cuarta de la arquitectura Graphics Core Next. El siguiente número es el que puede generar más lío, pues representa el “nivel” de la gráfica teniendo en cuenta la resolución ideal. De ésta manera, hemos elaborado la siguiente lista para que todo quede más o menos claro:

  • Nivel 9: Resolución 4K.
  • Niveles 7 y 8: Resolución 1440p.
  • Niveles 5 y 6: Resolución Full HD.

Esto lo han representado bastante bien los colegas de VideoCardZ en el siguiente cuadro.

AMD nomenclatura 2

Finalmente, el último dígito puede ser un cero o un cinco. Éste significa respectivamente si la gráfica es la primera o la segunda revisión del mismo chip gráfico en el que se basa, ni más ni menos.

Así pues, tenemos que la Radeon RX 480 es una gráfica con más de 1.5 TFLOPs y 100 GB/s de ancho de banda, pensada para ser utilizada con resolución 1440p y se trata de la primera revisión del núcleo gráfico.