Los chips AMD Vega 10 alcanzan un hito en su desarrollo

Los chips AMD Vega 10 alcanzan un hito en su desarrollo

Rodrigo Alonso

El máximo responsable del grupo Radeon Technologies, Raja Koduri, estuvo en una conferencia el otro día en Shanghai para reunirse con los equipos responsables de diseño de Polaris y Vega. Después de dicha reunión, publicó en su cuenta personal de Twitter que el equipo de diseño ha llegado a un hito en el desarrollo de Vega 10.

En el mismo tweet, como podréis ver a continuación, Koduri también ha dicho que todavía falta bastante hasta que podamos ver los resultados de éste desarrollo. La quinta generación de chips con arquitectura Graphics Core Next, y sucesora de la actual arquitectura Polaris, promete un gran salto de eficiencia (rendimiento por vatio consumido) y de rendimiento bruto, aunque lógicamente todo esto está todavía por ver.

 

En teoría, Vega 10 contará con 4.096 stream processors distribuidos en 64 CUs (Compute Units), y estará equipado por fin con memoria gráfica HBM2 de nueva generación. Éste chip supondrá, esperamos todos, el verdadero salto de rendimiento que AMD necesita para hacerle la competencia a NVIDIA cara a cara (o mirando desde arriba si todo sale como está planeado).

En principio y como ya sabéis habrá dos variantes de la arquitectura Vega. Por un lado tendremos Vega 10 que conformará el segmento de la gama media y media alta de AMD, compitiendo con el chip GP104 de NVIDIA, y por otro lado el chip Vega 11, orientado a la gama alta y que competirá con los próximos chips NVIDIA Pascal GP102.

De todos modos y aunque Raja Koduri ha dicho que han llegado a un hito en el desarrollo, no ha revelado nada sobre a qué se refiere. En cualquier caso parece bastante satisfecho con lo que tienen entre manos y esto es sin lugar a dudas una buena noticia para los usuarios, pues como siempre decimos y como bien sabéis, que AMD y NVIDIA compitan directamente nos beneficia de manera directa pues esto supone gráficas más potentes, más eficientes y a mejor precio.