El máximo responsable del grupo Radeon Technologies, Raja Koduri, estuvo en una conferencia el otro día en Shanghai para reunirse con los equipos responsables de diseño de Polaris y Vega. Después de dicha reunión, publicó en su cuenta personal de Twitter que el equipo de diseño ha llegado a un hito en el desarrollo de Vega 10.
En el mismo tweet, como podréis ver a continuación, Koduri también ha dicho que todavía falta bastante hasta que podamos ver los resultados de éste desarrollo. La quinta generación de chips con arquitectura Graphics Core Next, y sucesora de la actual arquitectura Polaris, promete un gran salto de eficiencia (rendimiento por vatio consumido) y de rendimiento bruto, aunque lógicamente todo esto está todavía por ver.
Design team is thrilled with your response. Celebrated a milestone with the team. Long way to go before you see it pic.twitter.com/duQVBBGict
— Raja Koduri (@GFXChipTweeter) 23 de junio de 2016
En teoría, Vega 10 contará con 4.096 stream processors distribuidos en 64 CUs (Compute Units), y estará equipado por fin con memoria gráfica HBM2 de nueva generación. Éste chip supondrá, esperamos todos, el verdadero salto de rendimiento que AMD necesita para hacerle la competencia a NVIDIA cara a cara (o mirando desde arriba si todo sale como está planeado).
En principio y como ya sabéis habrá dos variantes de la arquitectura Vega. Por un lado tendremos Vega 10 que conformará el segmento de la gama media y media alta de AMD, compitiendo con el chip GP104 de NVIDIA, y por otro lado el chip Vega 11, orientado a la gama alta y que competirá con los próximos chips NVIDIA Pascal GP102.
De todos modos y aunque Raja Koduri ha dicho que han llegado a un hito en el desarrollo, no ha revelado nada sobre a qué se refiere. En cualquier caso parece bastante satisfecho con lo que tienen entre manos y esto es sin lugar a dudas una buena noticia para los usuarios, pues como siempre decimos y como bien sabéis, que AMD y NVIDIA compitan directamente nos beneficia de manera directa pues esto supone gráficas más potentes, más eficientes y a mejor precio.