Se filtra más información sobre las APUs AMD Zeppelin

Escrito por Rodrigo Alonso
Procesadores

Desde hace meses se sabía que AMD trabajaba en un nuevo procesador de arquitectura Zen que contaría con hasta 32 núcleos. Ahora, más información ha salido a la luz al respecto. AMD lanzará una nueva generación de APUs con nombre en clave “Zeppelin”, que partirá de sistemas con 8 núcleos físicos y que contarán, en los modelos de más alta gama, con gráficos integrados basados en arquitectura Greenland (Vega) con memoria HBM2.

No es una novedad que AMD ponga casi todo su énfasis en las APUs, pues a día de hoy son lo que está salvando su negocio a nivel de volumen de ventas. Zen para procesadores y Polaris / Vega para gráficas son las nuevas generaciones de la compañía, generaciones que podría combinar en la próxima generación de APUs de la compañía que ya tiene nombre en clave: Zeppelin.

Las APUs AMD Zeppelin, y tened en cuenta que nos basamos de momento en filtraciones y rumores, contarán con modelos que partirán de los 8 núcleos físicos y que en su modelo de más alta gama alcanzará los 32 núcleos, en todos los casos basados en arquitectura Zen. Cada uno de éstos núcleos tendría 512 KB de memoria caché L3, lo que significa que los modelos más básicos (hecta-core) tendrían 16 MB de memoria caché L3, mientras que el tope de gama de 32 núcleos sumaría un total de 64 MB de caché L3, una auténtica barbaridad.

AMD-x86-Zen-Core-Architecture

Además, ésta generación debería ser compatible con PCI-Express 3.0 y memoria RAM DDR4, además de discos de estado sólido NVMe, red 10 GbE, y por supuesto los ya mencionados gráficos basados en arquitectura Polaris para las APUs de gama media y baja, y Vega para las de más alta gama, en éste último caso integrando teóricamente memoria HBM2.

Ésta información por supuesto ha suscitado más rumores e incluso polémicas, especialmente por la próxima generación de consolas. Se sabía que tanto la PS4 Neo como la Xbox Scorpio contarían con una APU personalizada por AMD con arquitectura Zen y seguramente Polaris, pero ésta nueva filtración de la que hoy os hablamos podría suponer una importante inyección de potencia para las consolas de próxima generación.

Vía | Fudzilla.

Continúa leyendo
  • Rod Charles Jr

    Si el ipc de amd logra estar a la altura de las circunstancias van a vender unas verdaderas bestias!

    • Raúl (AtlaXyloN)

      Esa sera la clave, el IPC, todos sabemos que ahora mismo las aplicaciones como los juegos por ejemplo solo hacen uso de 1,2 o como máximo 4 núcleos, en programas de edición ya es otro cantar… Pero para un uso “normal” y sobre todo para los juegos lo fundamental es tener unos núcleos muy potentes mas que la cantidad de estos.

      Ya veremos cuando AMD lance de una vez los ZEN…

  • kratos

    El futuro puede ser brillante para amd si se cumple todo esto.

  • fulanodetal

    Iban a salir en 2015, luego 2016, y ahora parecer ser que con suerte llegara Zen en 2017, eso con suerte.

    • esteban

      salen a final de este año o principios del otro año… pero asta que salgan las placas madres y todo el rollo recién en 2017 lo podremos apreciar

      • EpsylonRad

        Las placas madre estarán listas con los fx zen este año y las apu zen a principios del que viene.

        Como todos serán compatibles con el nuevo socket y memoria ddr4 no habrá tal rollo a su salida

        • esteban

          dios quera

    • EpsylonRad

      Siempre se dijo que las apu de 14nm eran para principios de 2017

  • crobdar

    todo sobre zen suena genial pero espero que tenga más verdad que imaginación y sobre todo espero que los precios sean competitivos.

  • Mario Alberto Morales

    A mí me gustan mucho las APU de hecho pienso que es la evolución lógica de la tecnología y no me molestaría un APU HI-END para nada, pienso que una APU de dichas características pero bien optimizada podría pagar bien los $1000 sin mucho pero y con la ventaja del socket AM4 tenemos un plus solo comprar una buena placa base para que dure sus buenos años.
    Conforme pasen los años 3 o 4 uno puede cambiar de APU otra vez, que en lo personal prefiero en tamaño mini-ITX y lo más completa que se pueda ya saben (6 sata, Wifi, M.2, Sonido creative, 3 mini HDMI y todos los puertos USB tipo C estos dos últimos para ahorrar espacio)
    Ya que por lo regular no soy de actualizar mi pc sino de remplazar todo y en algunos casos me duele malbaratar los restos del anterior pc, o la antigua tarjeta gráfica hace poco murió mi A8-3850 de primera generación (llano) funcionaba bien pero se calentaba y se apagaba y al tratar de quitar el IHS para ponerle pasta térmica murió jajaja es lo único que hiso que esa pc muriera si no bien podría haber durado otros 4 o 5 años más.

    • Igel

      La foto de la placa que has puesto, ¿es un modelo real o un concepto?. Salu2.

  • Igel

    Yo pregunto, en 2016, ¿van a salir las nuevas APU?, tengo un cacao ahora mismo con las gamas de APUs de AMD impresionante, este año va a haber nuevas APUs para ordenadores de sobremesa, ¿o solo para portátiles?. Salu2.

  • eduardo

    soy fan de amd mayormente siempre con apu hoy en dia ttengo 7850k con una placa asus crossblade ranger 16 de ram y 2 teras hdd fuente nzxt de 750 corro watch dog 2,,,,call of duty black ops 3 en alto,,,,,,deux ex en alto fallout 3 en alto farc cry 4 en medio y anda muy bien si placa y podria nombrar mas juegos yo vendo y pruebo en mi maquina y hasta ahora sin problema y sin placa de video exepto la incorporada

    • Pablo Pazos Fernandez

      Doy fe de ello. Como antiguo poseedor de un flamante A-8 7650 e de admitir que las apus no estan nada mal, aun que el cambio a cpu-gpu se nota y mucho aun hoy en dia.