Intel anuncia su aceleradora HPC Knight’s Landing Xeon Phi

Escrito por Rodrigo Alonso

Los primeros aceleradores Intel Xeon Phi (Knight’s Landing) ya han sido enviados a las tiendas. Según Intel, Knight’s Landing es la arquitectura x86 con mayor número de núcleos físicos que la compañía haya desarrollado jamás, y ciertamente el tope de gama de la familia incorpora la friolera de 72 núcleos de proceso.

La anterior generación de aceleradores gráficos de Intel (Knight’s Corner) utilizaba la misma arquitectura que los procesadores Intel Pentium (P54C) pero modificada. Ahora, Intel ha mejorado ésta arquitectura y ha empaquetado en un solo dispositivo (el acelerador gráfico Xeon Phi) todo un sistema acelerador autónomo, con refrigeración líquida integrada, seis zócalos para memoria RAM, doble puerto de red Gigabit, 16 GB de MCDRAM, AVX-512 y hasta 72 núcleos. De hecho, según Intel en ésta nueva generación se puede arrancar el sistema directamente desde la aceleradora Xeon Phi, permitiendo crear clústers de procesamiento solo con aceleradoras, sin necesidad de que haya otro procesador Xeon gestionándolo todo (si bien sí que hará falta una placa donde conectarlas, claro).

Los nuevos aceleradores Xeon Phi Knight’s Landing están fabricados con una litografía de 14 nanómetros, y se mejorado notablemente su controladora de memoria que ahora es capaz de entregar un ancho de banda de hasta 400 GB/s. Soportan 36 carriles PCI-Express 3.0 y utilizan la llamada arquitectura Omni-Path para funcionar en conjunto con varias tarjetas aceleradoras.

A continuación podéis ver una diapositiva publicada por el fabricante en la que se ven las características de toda la gama, incluyendo el precio en dólares de cada una de ellas, el número de núcleos, velocidad, RAM e incluso el TDP.

Xeon Phi modelos

En teoría, y aunque Intel ha dicho que ya ha enviado los primeros productos a los distribuidores, no será hasta el mes de Septiembre o incluso Octubre cuando se puedan comprar. Lógicamente éstas tarjetas aceleradoras están orientadas a empresas y profesionales con unas grandes necesidades de cómputo.

Continúa leyendo