El pasado Viernes 10 de Junio salieron a la venta las nuevas tarjetas gráficas Nvidia Geforce GTX 1070 en todo el mundo, aunque en la mayoría de tiendas, al menos en España, el stock existente se agotó en cuestión de horas y eso que se trataba del modelo más caro Founders Edition. Sin embargo, en Europa han vuelto a salir más caras que en USA por segunda vez, algo que ya habíamos visto con el lanzamiento de su hermana mayor, la Nvidia GTX 1080.
La nueva tarjeta gráfica basada en Pascal de Nvidia, la GTX 1070, finalmente ha llegado. Es decir, el Viernes fue el día en el que la nueva versión recortada del núcleo gráfico GP104 lleguaba a los estantes de las tiendas. La tarjeta tiene un costo de $ 449 para la Founders Edition (que son básicamente una versión glorificada de la edición de referencia) mientras que las fabricadas por otros los otros socios de Nvidia, más personalizadas, las podremos ver a un precio teóricamente más barato de $ 379 con una disponibilidad la que vendrá algo más tarde. Eso no ha impedido que el stock disponible en Nvidia se haya evaporado por completo en cuestión de horas o que los precios en otras tiendas como Amazon se hayan disparado hasta el absurdo, pudiendo verse unidades que se venden por cerca de 700 €. Por desgracia, los precios en España se mantienen por los 500 € la unidad, bastante
La GTX 1070 cuenta con el núcleo gráfico Pascal GP104 y es parte de la primera tanda de tarjetas que se basan en el nuevo nodo de construcción de 16 nm FinFET de las tarjetas gráficas de Nvidia. Con 1.920 núcleos CUDA y 8 GB de GRAM, la tarjeta tiene la capacidad más que suficiente para poder manejar grandes cargas de trabajo modernos, entre los que podríamos incluir la VR y mover juegos a 4K de resolución. La tarjeta supera a la Titan X de Nvidia en la gran mayoría de ocasiones y es incluso más rápido que la R9 295X2 de doble núcleo de AMD en la mayoría de los casos (aunque no tanto en los juegos a 4k, gracias al espectacular bus de datos que emplea esta última tarjeta). Desde luego, la nueva GTX 1070 tendrá seguramente el mismo (o mejor) potencial para overclock que el de su hermana mayor, la GTX 1080, lo cual estamos seguros que hará las delicias de todos los aficionados a este tipo de OC.