Entra en escena la primera placa con socket AM4 de AMD

Entra en escena la primera placa con socket AM4 de AMD

Rodrigo Alonso

Fea y borrosa. Así es la primera imagen que se ha filtrado de la primera placa base con socket AM4 de AMD. Fue tomada durante un evento pre-Computex que AMD tuvo con algunos medios estadounidenses de prensa, en el que realizó una demostración del potencial de sus próximos procesadores «Summit Ridge» basados en la nueva arquitectura de 14 nanómetros.

Es lógico. Si AMD quería hacer una demostración de su nueva generación de procesadores necesitaba una placa base compatible para hacerlo.

Y aunque la imagen es bastante borrosa y con un montón de otros componentes a su alrededor, hemos podido ver por fin el primer socket AM4. Evidentemente parece una muestra de ingeniería de la placa base y es posible que el modelo final difiera de lo que vemos en la imagen, aunque sería raro la verdad. Hay un tema muy pero que muy importante en la imagen, y es la disposición de los anclajes del socket, que pasan de ser rectangulares a cuadrados, igual que Intel.

Ésto significaría que a partir de ahora y gracias al socket AM4, los disipadores de procesador podrían ser totalmente universales con un único tipo de anclaje.

AM4

La imagen revela algunas otras cosas sobre el socket AM4 de AMD. Además de lo que ya os hemos contado, parece ser que el socket que utilizará AMD (que si nada cambia será PGA de 1331 pines (recordad que PGA significa que los pines están en el procesador, no en la placa como en los LGA, así que en ésto seguimos como hasta ahora)) será del mismo tamaño físico que el actual AM3+.

El último cambio importante que vemos es que el chipset parece totalmente integrado en el procesador, así que AMD elimina el nortbridge con el socket AM4. El procesador se enlaza directamente al southbridge con todo su ancho de banda, además claro del FCH/PCH y sensores. Recordad que por fin ésta plataforma AM4 soportará memoria RAM DDR4 y PCI-Express 3.0 de manera nativa.