Entra en escena la primera placa con socket AM4 de AMD

Escrito por Rodrigo Alonso
Placas Base

Fea y borrosa. Así es la primera imagen que se ha filtrado de la primera placa base con socket AM4 de AMD. Fue tomada durante un evento pre-Computex que AMD tuvo con algunos medios estadounidenses de prensa, en el que realizó una demostración del potencial de sus próximos procesadores “Summit Ridge” basados en la nueva arquitectura de 14 nanómetros.

Es lógico. Si AMD quería hacer una demostración de su nueva generación de procesadores necesitaba una placa base compatible para hacerlo. Y aunque la imagen es bastante borrosa y con un montón de otros componentes a su alrededor, hemos podido ver por fin el primer socket AM4. Evidentemente parece una muestra de ingeniería de la placa base y es posible que el modelo final difiera de lo que vemos en la imagen, aunque sería raro la verdad. Hay un tema muy pero que muy importante en la imagen, y es la disposición de los anclajes del socket, que pasan de ser rectangulares a cuadrados, igual que Intel. Ésto significaría que a partir de ahora y gracias al socket AM4, los disipadores de procesador podrían ser totalmente universales con un único tipo de anclaje.

AM4

La imagen revela algunas otras cosas sobre el socket AM4 de AMD. Además de lo que ya os hemos contado, parece ser que el socket que utilizará AMD (que si nada cambia será PGA de 1331 pines (recordad que PGA significa que los pines están en el procesador, no en la placa como en los LGA, así que en ésto seguimos como hasta ahora)) será del mismo tamaño físico que el actual AM3+.

El último cambio importante que vemos es que el chipset parece totalmente integrado en el procesador, así que AMD elimina el nortbridge con el socket AM4. El procesador se enlaza directamente al southbridge con todo su ancho de banda, además claro del FCH/PCH y sensores. Recordad que por fin ésta plataforma AM4 soportará memoria RAM DDR4 y PCI-Express 3.0 de manera nativa.

Continúa leyendo
  • Hachazos

    Bien bien, buena noticia, la cosa ya está en marcha!!

  • Justo Vera

    Lo malo es que los fabricantes de mainboards a pesar que ya no integrarán el chipset venderán las placas más caras, provocando de esa manera que el cliente no apueste por AMD como solución de compra.

    • Jorge Antonio Piris Da Motta

      Es cierto, pero si el micro tiene un precio bueno siempre van comprar!!

    • Hachazos

      Siendo AMD, dudo mucho que su tope de gama llegue si quiera a 300 euros, la verdad. Menos de lo que cuesta un Core i7-6700K a día de hoy.

    • EpsylonRad

      Yo diría que habría que esperar a ver los precios… pero es gracioso ver que la placa cada vez tiene menos componentes…

    • Yo creo todo lo contrario. Cada vez las placas bases están más baratas debido a sus bajas ventas, así que puede ser una gran oportunidad tanto para AMD como para los fabricantes de estas placas para ofrecer algo bueno a un precio contenido.
      Un saludo

  • Sergio Estrada

    Y soporta perifericos en PS/2

    • fulanodetal

      Si y VGA , y solo 2 clavijas de audio, ese modelo es para servidores, nadie hoy en dia fabricaria una placa de color verde para ambito domestico.

      • Dreadnought

        Y qué parte de “muestra de ingeniería” no has comprendido. Esta no es una placa base que se vaya a vender al público ni a nadie, es un modelo que permite ver al resto de fabricantes cómo serán las placas base para este procesador.

        Por otro lado, es lógico que incluyan salidas de vídeo dado que estas placas no solo soportarán los procesadores Zen si no también las próximas APUs basadas en ese núcleo.

  • noimporta

    Una de las cosas que agradezco de AMD y por la que la defiendo, es que siempre se han esforzado en los últimos años (quien dice últimos, pueden ser 10 o 15) en mantener la retrocompatibilidad de procesadores en placas madre. Podías enchufar una CPU AM2, en una placa AM2+, o incluso una AM3, aunque no he tenido la oportunidad (Seguramente no en todos los casos). Espero que AMD siga con esa filosofía en el futuro, a pesar de las dificultades y limitaciones que ello pueda conllevar.

    • Hachazos

      En este caso, teniendo en cuenta que se cambia la controladora de memoria a DDR4, dudo que sea retrocompatible con procesadores anteriores.

      • Jesús Flores

        Presupongo que no será retrocompatible, pero hay que considerar que es un cambio de arquitectura. Es la primera de su generación por lo tanto es adelante y no hacia atrás donde hay que mirar. Es decir, al comprar una placa AM4 con DDR4 habría que plantearse, si mi placa soportará 128GB de RAM, que procesador podré montarle en un futuro, me servirá mi placa para un upgrade de componentes ? Que buses serían los más apropiados de cara a un futuro (no necesariamente el más rápido). Y un detalle importante, cuanto tiempo durará… Probablemente un ordenador como el que describo pueda durar 10 años o más sin problemas. Quizá para usos distintos, pero sin problemas. Así que entiendo que valdría la pena invertir un poco una gama alta pues será una inversión duradera.

  • ferrermacias

    Porno para informáticos

  • Brusce Vaab

    Excelente noticion me cae como agua de mayo saben llevo años apostando por los de rojo y con esto me aguantare para ver las nuevas cosas que trae AMD, solo una cosa me jode : Que cabrones voy a hacer con mi bloque de watercooling si lo han cambiado de forma :,( …
    pero bueno ya habia cruzado hasta los dedos de los pies esto me da esperanzas por esperar lo nuevo

    • EpsylonRad

      Seguro será compatible… AMD intenta no jo”#%der con esas cosas.