Raijintek muestra la primera RL pasiva del mercado

Escrito por Rodrigo Alonso
Refrigeración
1

El especialista en sistemas de refrigeración para PC Raijintek ha enseñado en el Computex un prototipo que supone el primer sistema de refrigeración líquida para PC que funciona de manera pasiva, es decir, no utiliza ventiladores para refrigerar el radiador.

De hecho, éste invento de Raijintek es absolutamente silencioso porque tampoco tiene una bomba de agua empujando el líquido refrigerante hacia el radiador. ¿Cómo funciona entonces? Con los mismos principios físicos que los disipadores convencionales con heatpipes. Éste disipador de Raijintek hace uso del principio de cambio de fase de líquidos, con uno de los conductos mucho más grueso que el otro para que, literalmente, el líquido caiga por su propio peso y se mueva de manera pasiva por el interior del circuito.

1

El calor generado por el procesador hace que un líquido refrigerante especial metido a presión en el interior del circuito cambie de fase y se convierta en vapor. En ésta forma tiende a ascender y sube por el conducto hacia el radiador, donde se vuelve a condensar a su forma líquida y baja de nuevo por el conducto grueso. Claro que para que ésto funcione el líquido tiene que calentarse bastante, y lógicamente el proceso es más lento que con un radiador de refrigeración líquida convencional, así que habrá que ver qué tal se comporta pues Raijintek tan solo ha hecho una demostración pero no ha dado datos concretos.

Es de entender que éste líquido refrigerante especial tiene un punto de ebullición muy inferior al del agua, motivo por el que con la temperatura del procesador es suficiente para que se convierta en vapor, y con solo unos grados menos se condense para convertirse en líquido de nuevo. En cualquier caso será interesante ver éste concepto en acción cuando lo lancen al mercado, estaremos atentos para ver por dónde van los tiros.

Imágenes vía | TechPowerUp.

Continúa leyendo
  • sergio

    esta no es la primera que no utiliza ventiladores, no me acuerdo de que marca era pero hace años habia una que era cilindrica que tampoco utilizaba ventiladores. si que tenia bomba pero era pasiva. era mucho mas grande, esta sin ventiladores no se que capacidad de disipacion tentra