AMD promete que Zen será el doble de potente que el FX-8350

Escrito por Rodrigo Alonso

AMD ha publicado un par de gráficas con las que pretende indicar el incremento de rendimiento que traerán consigo sus próximas generaciones de APUs (Bristol Ridge) y de procesadores de escritorio de alto rendimiento (Zen). En ésta podemos ver que según el fabricante, Zen proporcionará el doble de rendimiento que los actuales procesadores FX-8350 de la compañía.

Como podéis ver en las gráficas a continuación, AMD no ha proporcionado cifras concretas, pero claramente se ve que Zen proporciona el doble de rendimiento que la actual generación. Concretamente, AMD menciona “Orochi”, que no es el ratón de Razer sino el nombre en clave del procesador FX-8350. Con “Summit”, AMD se refiere a Summit Ridge, lo que incluye los procesadores Zen para escritorio.

La captura se refiere a una ganancia de rendimiento “sustancial”, y como hemos dicho la gráfica muestra claramente un rendimiento del doble. AMD, sin embargo, no ha proporcionado explicación alguna sobre éstas gráficas, y dado que no hay números concretos debemos tratar esto con cuidado, o incluso como una mera especulación a pesar de que viene del propio fabricante.

zen-amd

El AMD FX-8350 es un procesador que tiene ya casi cuatro años (se lanzó en Octubre de 2012, podéis ver su análisis aquí). Éste procesador de ocho núcleos fabricado con litografía de 32 nanómetros tiene una frecuencia de funcionamiento (Turbo) de 4,2 Ghz, y hasta ahora ha sido prácticamente el buque insignia de la compañía por rendimiento y por ventas. Los procesadores Zen (Summit Ridge) también serán octa core, estarán fabricados con una litografía de 14 nanómetros FinFET y llegarán al mercado, esperemos, a finales de éste año. De momento se desconoce a qué frecuencias funcionarán, pero en el pasado AMD ya ha dejado claro que esperan un incremento de un 40% en términos de número de instrucciones por ciclo de reloj.

En éstas gráficas también se puede ver el rendimiento relativo de las próximas APUs de la compañía, entorno en el que el fabricante ha centrado sus esfuerzos en los últimos años. Las APUs Bristol Ridge comparadas con la actual Kaveri muestran un rendimiento 1.5 veces superior. Para ver si esto es verdad no habrá que esperar tanto, pues se espera que AMD anuncie las nuevas APUs para la plataforma AM4 el día 1 de Junio.

Continúa leyendo
  • David Mirete

    Que los enseñen de una vez ya, que es mucho tiempo leyendo sobre ellos sin ver nada

  • Ariel Mansur

    Espero que no sean 8 núcleos de los mismos que usaron en la linea fx 8000.. que vendrían a ser pseudo i7s (con menos potencia y mayor consumo ademas) por tener 4 núcleos reales y 2 subnucleos en cada uno, yo quisiera que fueran 8 núcleos reales y si ademas tienen 2 subnucleos cada uno, pues bueno mejor aun, serian 16 núcleos lógicos.. pero parece que me pincharon el globo..

  • Gnomo946

    Apu para am4??
    No eran para fm3?
    O algo me perdí

    • Arturo Vivanco

      para la nueva arquitectura se opto por utilizar un solo socket que es la AM4 compatible para APU y ZEN.

      • Arturo Vivanco

        nuevo socket para amd

      • Gnomo946

        Y abandonaron los fm?
        Sería la raja

      • Igel

        Lo cual me parece un puntazo, puedes optar a una APU para tener una CPU todo en uno con un rendimiento decente a buen precio para tener un PC básico y muy decente, o una CPU potente AMD+ GPU Nvidia o AMD/AMD GPU para tener un PC de altas prestaciones. Zen promete, y mucho.

  • Coto Mata

    Jajaja! Precisamente después de leer el artículo recordé que en octubre de 2012 fue cuando compré el famoso 8350, en razón a su comedido precio… sigue allí dando guerra tras tres actualizaciones de gráficas… Nvidia. Oceado por software de placa a 4,633, sin problema alguno y fresquito como el primer día… así que no traigo afán de cambiarlo para nada!… Joer ni que trabajara para la NSA!

    • nem

      es una bestia en multihilo en los juegos nuevos rinde muy bien.

  • nem

    Estos son los datos fitrados un Zen duplica en cache L2-3 y hiilos de procesamiento a un i7-6700 skylake de intel

    Zen
    – 512KB de Cache L2 por core
    – 16 MB Cache L3
    – 8 NUCLEOS COMPLETOS
    – 8 nucleos virtuales

    skylake i7-6700
    – 256KB por core
    – 8 MB cache L3
    – 4 Nucleos Fisicos
    – 4 virtuales

    Sobre el ipc el 40%+ de IPC era sobre Excator.

    FX 8350 (Piledriver) –> Steamroller –< Exzcator

    De Pd a Sr hay una mejora de aprox 12% en IPC, de Sr a Exc otra mejora de
    entre 10-20% (aquí excavator quedó limitado con la reducción a 512kb por
    core en cache l2)

    Ese 40% sobre excavator ha sido superado con ya afirmó Lisa Su. Zen salió mucho mejor de lo esperado.

    https://elchapuzasinformatico.com/2016/05/primera-imagen-del-die-amd-summit-ridge-amd-zen/

  • jorge barrios

    QUE SALGA A LA BATALLA “zen”, espero no se desbarate rapidamente. YO AUN uso mi fx 8320… me va todo bien. La verdad que fue una buena inversion.