AMD promete que Zen será el doble de potente que el FX-8350

AMD promete que Zen será el doble de potente que el FX-8350

Rodrigo Alonso

AMD ha publicado un par de gráficas con las que pretende indicar el incremento de rendimiento que traerán consigo sus próximas generaciones de APUs (Bristol Ridge) y de procesadores de escritorio de alto rendimiento (Zen). En ésta podemos ver que según el fabricante, Zen proporcionará el doble de rendimiento que los actuales procesadores FX-8350 de la compañía.

Como podéis ver en las gráficas a continuación, AMD no ha proporcionado cifras concretas, pero claramente se ve que Zen proporciona el doble de rendimiento que la actual generación. Concretamente, AMD menciona “Orochi”, que no es el ratón de Razer sino el nombre en clave del procesador FX-8350. Con “Summit”, AMD se refiere a Summit Ridge, lo que incluye los procesadores Zen para escritorio.

La captura se refiere a una ganancia de rendimiento “sustancial”, y como hemos dicho la gráfica muestra claramente un rendimiento del doble. AMD, sin embargo, no ha proporcionado explicación alguna sobre éstas gráficas, y dado que no hay números concretos debemos tratar esto con cuidado, o incluso como una mera especulación a pesar de que viene del propio fabricante.

zen-amd

El AMD FX-8350 es un procesador que tiene ya casi cuatro años (se lanzó en Octubre de 2012, podéis ver su análisis aquí). Éste procesador de ocho núcleos fabricado con litografía de 32 nanómetros tiene una frecuencia de funcionamiento (Turbo) de 4,2 Ghz, y hasta ahora ha sido prácticamente el buque insignia de la compañía por rendimiento y por ventas. Los procesadores Zen (Summit Ridge) también serán octa core, estarán fabricados con una litografía de 14 nanómetros FinFET y llegarán al mercado, esperemos, a finales de éste año. De momento se desconoce a qué frecuencias funcionarán, pero en el pasado AMD ya ha dejado claro que esperan un incremento de un 40% en términos de número de instrucciones por ciclo de reloj.

En éstas gráficas también se puede ver el rendimiento relativo de las próximas APUs de la compañía, entorno en el que el fabricante ha centrado sus esfuerzos en los últimos años. Las APUs Bristol Ridge comparadas con la actual Kaveri muestran un rendimiento 1.5 veces superior. Para ver si esto es verdad no habrá que esperar tanto, pues se espera que AMD anuncie las nuevas APUs para la plataforma AM4 el día 1 de Junio.