AMD lanza la API CrossFire para su iniciativa GPUOpen

AMD lanza la API CrossFire para su iniciativa GPUOpen

Rodrigo Alonso

Bajo el abrazo de la iniciativa GPUOpen, AMD ha publicado un nuevo documento con el que pretende ayudar a los desarrolladores de videojuegos a poder sacarle el máximo partido a la tecnología CrossFire en sus títulos. Básicamente, en éste completo documento AMD explica cómo deben de optimizarse los juegos para que la tecnología CrossFire funcione en su máximo exponente.

Éste documento que ha publicado AMD puede encontrarse en la página web de GPUOpen y está abierta a todo el que quiera información sobre ello. En éste, AMD comenta que desde el lanzamiento de su conjunto de controladores Radeon Software Crimson Edition, la API CrossFire está disponible como extensión de DirectX 11, e indica cómo pueden los desarrolladores sacarle el máximo partido utilizando las tecnologías que ofrecen como por ejemplo AFR (Alternate Frame Rendering, mediante la que una configuración de varias GPUs distribuye el trabajo entre todas alternando el renderizado de los frames de la escena).

R9 290X CrossFire

Generalmente, los usuarios que utilizan configuraciones de varias tarjetas gráficas (ya sean AMD con CrossFire o NVIDIA con SLI) suelen encontrarse diversos problemas en juegos, partiendo de aquellos en los que ni siquiera funcionan con varias gráficas y solo una está activa durante el uso, y terminando por diversos errores o problemas de rendimiento.

Con ésta iniciativa GPUOpen, AMD pretende «enseñar» a los desarrolladores cómo deben programar sus juegos para que éstos no solo sean compatibles con configuraciones multi GPU (algo que generalmente nos encontramos con perfiles que lanzan tanto AMD como NVIDIA y que añaden a sus actualizaciones de drivers contínuamente), sino que además ofrecen una ayuda didáctica para que los juegos puedan beneficiarse de todo lo que la tecnología multi GPU puede ofrecer, como el Alternate Frame Rendering que hemos explicado un poco más arriba.

Sería muy de agradecer que los desarrolladores de videojuegos, y no solo aquellos que trabajan codo con codo con AMD, le dieran un buen repaso a ésta documentación y que la pusieran en práctica, pues el resultado será juegos mejor optimizados y que sacarían el máximo partido de nuestro hardware.