AMD podría adelantar el lanzamiento Vega a Octubre

AMD podría adelantar el lanzamiento Vega a Octubre

Rodrigo Alonso

Ayer mismo os contábamos que incluso algunos ensambladores se sentían frustrados por la falta de respuesta de AMD frente al reciente lanzamiento de NVIDIA. AMD estaba forzada a mover ficha, y aunque ya sabemos que las gráficas de gama media de arquitectura Polaris llegarán a finales de este mes y principios del próximo, el siguiente “gran chip” de AMD, Vega, no se esperaba hasta principios del año que viene, una fecha que por lo visto podría adelantarse a Octubre de éste año.

La presentación de las GTX 1070 y GTX 1080 de NVIDIA ha revolucionado bastante el panorama de las tarjetas gráficas, pues a falta de datos empíricos los datos preliminares de rendimiento y eficiencia que han mostrado los de verde dejarán bastante atrás a las gráficas que AMD tiene actualmente en el mercado. La respuesta de AMD, Polaris, se espera para finales de éste mes o principios del que viene, pero visto el salto tan grande de prestaciones que ha mostrado NVIDIA (aunque repetimos que de momento es teórico) podría dejar atrás a Polaris que, recordemos, será la gama media de AMD y contará en teoría con memoria GDDR5 y GDDR5X.

El gran salto de prestaciones de AMD está programado para Vega, el próximo gran chip de la compañía que además estará acompañado de la memoria HBM2. Vega10 será el chip sucesor de Grenada, y estará fabricado con la quinta generación de la arquitectura Graphics Core Next con el ya conocido proceso de fabricación a 14 nanómetros de Samsung.

vega-amd-navi

Se espera que Vega cuente con dos chips, Vega10 que como hemos dicho será el sucesor de Grenada y contará con memoria HBM2, y Vega11. Éste último chip será el verdadero sucesor de la gama alta de AMD (Fiji), y será el verdadero salto de prestaciones con una relación de rendimiento por vatio consumido todavía mayor que Vega10 y que Polaris, claro.

De hecho, la teoría dice que Polaris no podrá competir con Pascal en esto último. Quien competirá con las GTX 1080 y GTX 1070 de NVIDIA será Vega10, que llegaría en Octubre según éstas últimas informaciones, un chip que tendrá 4096 Stream Processors. Por otro lado, Vega11 dará nacimiento a la nueva tope de gama de AMD, con 6144 Stream Processors, memoria HBM2 con interfaz de 4096 bits y con una cantidad de memoria que alcanzará los 16 GB en las gráficas tope de gama. Es ésta generación con la que AMD espera batir y por mucho a las actuales gráficas Pascal de NVIDIA.

AMD_Pro_Duo

Es una gran noticia, sin lugar a dudas. Sabíamos que el lanzamiento temprano de NVIDIA forzaría a AMD a acelerar lo que sea que tuvieran entre manos, y si finalmente deciden adelantar a Octubre el lanzamiento de Vega será algo que nos beneficiará y mucho pues a su vez obligará a NVIDIA a mover ficha (seguramente una supuesta GTX 1080 Ti basada en el mismo chip, pero que siguiendo el flujo habitual de acontecimientos seguirá siendo inferior al tope de gama de AMD).

En fin, de momento como siempre solo son especulaciones y veremos qué sucede al final. Esperemos que realmente AMD mueva ficha pronto, a ver si remontan el vuelo de una vez.

Vía | 3DCenter.