AMD podría adelantar el lanzamiento Vega a Octubre

Escrito por Rodrigo Alonso
Tarjetas Gráficas

Ayer mismo os contábamos que incluso algunos ensambladores se sentían frustrados por la falta de respuesta de AMD frente al reciente lanzamiento de NVIDIA. AMD estaba forzada a mover ficha, y aunque ya sabemos que las gráficas de gama media de arquitectura Polaris llegarán a finales de este mes y principios del próximo, el siguiente “gran chip” de AMD, Vega, no se esperaba hasta principios del año que viene, una fecha que por lo visto podría adelantarse a Octubre de éste año.

La presentación de las GTX 1070 y GTX 1080 de NVIDIA ha revolucionado bastante el panorama de las tarjetas gráficas, pues a falta de datos empíricos los datos preliminares de rendimiento y eficiencia que han mostrado los de verde dejarán bastante atrás a las gráficas que AMD tiene actualmente en el mercado. La respuesta de AMD, Polaris, se espera para finales de éste mes o principios del que viene, pero visto el salto tan grande de prestaciones que ha mostrado NVIDIA (aunque repetimos que de momento es teórico) podría dejar atrás a Polaris que, recordemos, será la gama media de AMD y contará en teoría con memoria GDDR5 y GDDR5X.

El gran salto de prestaciones de AMD está programado para Vega, el próximo gran chip de la compañía que además estará acompañado de la memoria HBM2. Vega10 será el chip sucesor de Grenada, y estará fabricado con la quinta generación de la arquitectura Graphics Core Next con el ya conocido proceso de fabricación a 14 nanómetros de Samsung.

vega-amd-navi

Se espera que Vega cuente con dos chips, Vega10 que como hemos dicho será el sucesor de Grenada y contará con memoria HBM2, y Vega11. Éste último chip será el verdadero sucesor de la gama alta de AMD (Fiji), y será el verdadero salto de prestaciones con una relación de rendimiento por vatio consumido todavía mayor que Vega10 y que Polaris, claro.

De hecho, la teoría dice que Polaris no podrá competir con Pascal en esto último. Quien competirá con las GTX 1080 y GTX 1070 de NVIDIA será Vega10, que llegaría en Octubre según éstas últimas informaciones, un chip que tendrá 4096 Stream Processors. Por otro lado, Vega11 dará nacimiento a la nueva tope de gama de AMD, con 6144 Stream Processors, memoria HBM2 con interfaz de 4096 bits y con una cantidad de memoria que alcanzará los 16 GB en las gráficas tope de gama. Es ésta generación con la que AMD espera batir y por mucho a las actuales gráficas Pascal de NVIDIA.

AMD_Pro_Duo

Es una gran noticia, sin lugar a dudas. Sabíamos que el lanzamiento temprano de NVIDIA forzaría a AMD a acelerar lo que sea que tuvieran entre manos, y si finalmente deciden adelantar a Octubre el lanzamiento de Vega será algo que nos beneficiará y mucho pues a su vez obligará a NVIDIA a mover ficha (seguramente una supuesta GTX 1080 Ti basada en el mismo chip, pero que siguiendo el flujo habitual de acontecimientos seguirá siendo inferior al tope de gama de AMD).

En fin, de momento como siempre solo son especulaciones y veremos qué sucede al final. Esperemos que realmente AMD mueva ficha pronto, a ver si remontan el vuelo de una vez.

Vía | 3DCenter.

Continúa leyendo
  • EpsylonRad

    De acuerdo, una gran noticia… y es que AMD es quien debe tomar este camino. No hay más tiempo para dilaciones.

    Sin embargo, tengo mucha fe ya mismo a Polaris, que es GCN 4.0 con todas sus mejoras, transistores Fin Fet y proceso de Fab de Glofo-Samsung Además, también caminará con Gddr5x.

    Pienso que AMD esta apuntando primero al nivel de entrada donde Nvidia todavía no lanzará el 1060, para atacar ese segmento que es el que más ventas tiene.
    Y desde el punto comercial, ese me parece un buen movimiento ya que si muy bien bien VR y 1080p sobrados con muy bajo consumo y ha muy buen precio, puede ser un gran caballo de batalla para inclinar el mercado hacia ellos.

    • No sigo la F1 😛

      • EpsylonRad

        😆😢 jajajajjaa de lo que te pierdes estimado!!!
        Saludos

  • fulanodetal

    Yo solo espero que AMD no la cague con tanta prisa como con las primeras 7870 y 290.

    Espero que con este nuevo salto y las PS4 NEO se consigan al fin estandarizar las 4K, porque ya vamos tardando.

    • Ariel Mansur

      jajajaj no me hagas reir.. el 4k es para la gama Ultra alta si la ps4 llega a 30fps con la version neo sera de pedo.. la neo lo único que va a hacer es 1080p60fps fluidos, que ya vienen re atrazados comparado con pc.

      • Luis

        y el 4k de la neo es solo para vídeos, el resto es puro humo. incluso el vr es a 1080p

    • Franz Del Río Vera

      No es por nada pero la época de las 78xx y las 79xx fue bastante mejor que todo lo que sacó Nvidia. tanto en precio como en prestaciones y consumo.

  • Ariel Mansur

    Si las polaris rinden como la gtx 970 o cerca con la misma eficiencia o mejor y valen menos.. acá tienen uno que se pasaría nuevamente al bando rojo.

  • nem

    HDR, HBM2, FULL DX12.1, etc no se ve mejor opcion en el panorama.. ¬¬

  • Franz Del Río Vera

    Está claro que Nvidia solo sabe poner dinero encima de la mesa, si quieres veraderos ingenieros tienes que irte a AMD. Los últimos 15 años de informática lo han demostrado.