Una imagen del chip GP104 sugiere el uso de memoria GDDR5X

Escrito por Rodrigo Alonso

Una nueva imagen publicada del chip NVIDIA Pascal GP104 (el que utilizarán teóricamente en las GTX 1080) muestra la utilización de memoria gráfica GDDR5X, lo cual nos da una pista de las intenciones de NVIDIA al respecto (siempre que la imagen sea real, claro).

La foto muestra una imagen del chip GP104 de NVIDIA con el ASIC GP104-400-A1, rodeado de ocho chips GDDR5X fabricados por Micron Technology. Con éste número de ASIC sabemos con casi total seguridad que se trata del chip que NVIDIA utilizará en las teóricas (pues no está confirmado el nombre) GTX 1080. Así pues, de llevarse a cabo de ésta manera, NVIDIA utilizaría finalmente memoria GDDR5X en las GTX 1080 y no HBM2 tal y como estaba previsto en un principio.

NVIDIA GP104

Ahora bien, si echamos la vista atrás a una imagen antigua del chip GP104, en éste caso con el ASIC GP104-200-A1, vemos que los chips son GDDR5 y no GDDR5X, así que esto nos deja que la teórica GeForce GTX 1070 utilizará todavía memoria GDDR5. En resumen: las GTX 1080 vendrán con memoria gráfica GDDR5X y las GTX 1070 con memoria gráfica GDDR5.

GP104 2

Eléctricamente los dos tipos de memoria son casi idénticos, así que no es descabellado ver el mismo chip GP104 utilizando los dos estándares de memoria con el mismo controlador. La diferencia ya os la hemos explicado varias veces, y es que mientras que la memoria GDDR5 es capaz de proporcionar hasta 8 Gbps de ancho de banda, la GDDR5X aumenta éste valor hasta los 12 Gbps, pudiendo llegar a 14 Gbps en un futuro cercano.

Así pues, por lo que parece la estrategia de lanzamientos en lo relativo a la memoria gráfica de NVIDIA para su próxima generación Pascal va a ser muy parecida a la de AMD, presentando modelos con memoria GDDR5 y GDDR5X dentro de poco (en teoría en Junio) y dejando los modelos “gordos” con memoria HBM2 para finales de año.

Veremos en cualquier caso qué es lo que sucede finalmente puesto que todo esto que estamos manejando actualmente no son mas que filtraciones, rumores y suposiciones, pues no hay confirmación oficial de la compañía por el momento.

Continúa leyendo
  • noimporta

    El mundo de la tecnología funciona de la siguiente manera: Tenemos algo que funciona el doble de rápido. Vamos a vender varios productos con mejoras progresivas para sacarles el máximo de billetes verdes a la gente. No les daremos el doble directamente, primero, 33% a los 6 meses, luego 50% dentro de un año, luego 75% dentro de un año y medio y finalmente dentro de 2 años les daremos el 100%.

  • emiliano

    …entonces cual va a ser la motivación para cambiar mi gtx 970?