Zotac lanza una GeForce 710 para zócalos PCI-Express x1

Escrito por Rodrigo Alonso

Zotac es un fabricante bastante dado a experimentos, y en éste caso sorprenden lanzando al mercado una gráfica un tanto particular: se trata de la Zotac GeForce GT 710 que funciona con un zócalo PCI-Express x1. Sí, una serie 700 a éstas alturas no parece tener demasiado sentido, pero a continuación os contamos sus particularidades.

Lógicamente la GT 710 que ha lanzado al mercado Zotac tiene refrigeración pasiva, y está pensada para sistemas de bajo consumo (ni siquiera necesita conector de la fuente de alimentación). Incorpora tres salidas de vídeo (VGA, DVI y HDMI) pero tan solo es capaz de manejar resoluciones de hasta 2560 x 1600 píxeles en total (no por salida de vídeo sino en conjunto). La integración de las tres salidas de vídeo es más por compatibilidad que por otra cosa.

Ésta gráfica tiene tan solo 1 GB de memoria dedicada, en éste caso DDR3L funcionando a 1600 Mhz. Su núcleo tiene una frecuencia de reloj de 954 Mhz, así que como ya supondréis tiene una potencia que prácticamente ya va justita para reproducción de vídeos a resolución Full HD, y de jugar podemos despedirnos.

Zotac GT 710

¿Qué sentido tiene lanzar al mercado una gráfica de éstas características, máxime cuando su potencia es inferior a la de, por ejemplo, las gráficas integradas de hoy en día? Pues no mucho. Esencialmente tiene una salida de mercado bastante específica: sistemas en los que los zócalos PCI-Express x16 están ocupados por otros dispositivos de alto rendimiento, como tarjetas de expansión de fibra, HBAs empresariales, etc., y en los que el procesador no tiene gráfica integrada y lógicamente hace falta una GPU para poder tener interfaz gráfica.

En fin, ahí está el dato que casi es una anécdota por parte de Zotac. El fabricante no ha dicho ni cuándo estará disponible ni a qué precio todavía, aunque será de esperar que no se venda en tiendas retail y solo se pueda conseguir a través de OEM.

Continúa leyendo