Las Radeon R7 470 y R9 480 podrían llegar en el Computex

Las Radeon R7 470 y R9 480 podrían llegar en el Computex

Rodrigo Alonso

Es de conocimiento general que tanto AMD como NVIDIA están apretando el acelerador para darle el empujón final a su nueva generación de tarjetas gráficas, de manera que puedan lanzarlas cuanto antes. NVIDIA ya parece tenerlo todo preparado, y por lo que sugieren los últimos rumores a AMD no le queda mucho y podría presentar las dos primeras gráficas (AMD Radeon R7 470 y R9 480) o en el Computex o como muy tarde en el E3 de este año.

Como siempre vamos a comenzar dejando claro que lo que vamos a manejar en este artículo son rumores y suposiciones. Dicho esto, la verdad es que nos parece bastante lógico que AMD ya tenga en la recámara preparadas éstas Radeon R7 470 y R9 480 listas para ser como poco presentadas en el Computex, que tendrá lugar entre el 31 de Mayo y el 4 de Junio, o como muy tarde en el E3 que se celebrará entre los días 14 y 17 de Junio del presente año.

Nos parece bastante lógico por dos motivos: primero porque AMD debe presentarle batalla a NVIDIA desde el inicio, pues los de verde lanzarán a no mucho tardar su nueva generación Polaris en un intento por tomarle la delantera a AMD, quienes no se prevé que lancen las primeras gráficas con memoria HBM2 hasta por lo menos principios del año que viene, momento en el que de verdad podrán hacerle competencia o superar a NVIDIA.

En éste momento como ya explicamos anteriormente, AMD lo que tiene entre manos son gráficas que efectivamente contarán con las nuevas GPUs fabricadas a 14 nanómetros, pero que utilizarán memoria gráfica GDDR5 y no GDDR5X o HBM2, siendo éstas últimas la principal novedad.

AMD Polaris edit

Pero volvamos al tema del artículo, las gráficas AMD Radeon R9 470 y 480. Esto es lo que se supone que veremos presentado:

  • Radeon R7 470: estará basada en la arquitectura Polaris 11 (Baffin) a 14 nanómetros, y será una gráfica de bajo consumo con 50W de TDP por lo que no necesitará conector de alimentación adicional.
  • Radeon R9 480: contará con un chip Polaris 10 (Ellesmere) a 14 nanómetros y podría tener un TDP (según los rumores) de 130 vatios. Aunque habrá gráficas basadas en éste chip que cuenten con memoria GDDR5X (tal y como explicamos anteriormente) sería raro que ésta Radeon R9 480 tenga éste tipo de memoria, aunque todo puede ser.

En cualquier caso, todo apunta a que saldremos de dudas o en el Computex o en el E3, así que no tendremos que esperar mucho más para conocer todos los detalles.