[Rumor] Las Radeon 490 y 490X llegarán a finales de Junio

[Rumor] Las Radeon 490 y 490X llegarán a finales de Junio

Rodrigo Alonso

Siempre sucede que cuanto más se acerca la fecha de lanzamiento de un producto muy esperado, mayor número de rumores y de más peso van surgiendo. En ésta ocasión nos llega un rumor que afirma que la fecha de lanzamiento de las próximas tarjetas gráficas de AMD, basadas en arquitectura Polaris, podrían llegar al mercado a finales de Junio.

Tiene bastante lógica en realidad, pues AMD prometió que las primeras gráficas de arquitectura Polaris llegarían en la primera mitad del presente año, así que finales de Junio sería precisamente le final del plazo impuesto por el propio fabricante. En este caso hablamos de las teóricas AMD Radeon R9 490 y 490X, las que serían tope de gama de la nueva arquitectura gráfica que en este caso no solo cambia de litografía sino también de memoria, ya que en este caso tendríamos memoria gráfica HBM2 con el doble de rendimiento que la anterior.

Esto es lo que se supone, en cualquier caso, ya que se sabe que la mayoría de gráficas de la serie R9 400 de AMD tendría memoria gráfica GDDR5X y no HBM2, reservando esto último solo para las tarjetas gráficas tope de gama que son precisamente las primeras que, siempre según los rumores, llegarán al mercado a finales del mes de Junio. En cualquier caso volvemos a recordaros par que no deje lugar a dudas que lo que tenemos entre manos son meros rumores y no hay confirmación oficial de absolutamente nada por parte del fabricante.

De hecho, en el evento Capsaicin que AMD mantuvo durante el evento GDC, el fabricante mostró un calendario de lanzamientos en el que mostraba que la memoria HBM2 no llegaría hasta primeros de 2017, así que todavía cabe la posibilidad de que éstas Radeon R9 490 y 490X vengan equipadas con memoria GDDR5X y no HBM2, lo cual si me permitís creo que sería un fracaso para AMD pues NVIDIA sí que ha confirmado que sus gráficas Pascal que están también al caer contarán con memoria HBM2.

vega-amd-navi

Recordemos que las AMD Radeon R9 490 y 490X formarán parte de la arquitectura Polaris 10, enfocada al segmento de la gama alta, mientras que las gráficas de arquitectura Polaris 11 que llegarán un poco más tarde estarán enfocadas a la gama media y tendrán memoria gráfica GDDR5X, pero compartirán litografía con las Polaris 10.

En todo caso, solo podemos esperar para confirmar o desmentir toda esta información.

10 Comentarios