[Rumor] Las Radeon 490 y 490X llegarán a finales de Junio

Escrito por Rodrigo Alonso

Siempre sucede que cuanto más se acerca la fecha de lanzamiento de un producto muy esperado, mayor número de rumores y de más peso van surgiendo. En ésta ocasión nos llega un rumor que afirma que la fecha de lanzamiento de las próximas tarjetas gráficas de AMD, basadas en arquitectura Polaris, podrían llegar al mercado a finales de Junio.

Tiene bastante lógica en realidad, pues AMD prometió que las primeras gráficas de arquitectura Polaris llegarían en la primera mitad del presente año, así que finales de Junio sería precisamente le final del plazo impuesto por el propio fabricante. En este caso hablamos de las teóricas AMD Radeon R9 490 y 490X, las que serían tope de gama de la nueva arquitectura gráfica que en este caso no solo cambia de litografía sino también de memoria, ya que en este caso tendríamos memoria gráfica HBM2 con el doble de rendimiento que la anterior.

Esto es lo que se supone, en cualquier caso, ya que se sabe que la mayoría de gráficas de la serie R9 400 de AMD tendría memoria gráfica GDDR5X y no HBM2, reservando esto último solo para las tarjetas gráficas tope de gama que son precisamente las primeras que, siempre según los rumores, llegarán al mercado a finales del mes de Junio. En cualquier caso volvemos a recordaros par que no deje lugar a dudas que lo que tenemos entre manos son meros rumores y no hay confirmación oficial de absolutamente nada por parte del fabricante.

De hecho, en el evento Capsaicin que AMD mantuvo durante el evento GDC, el fabricante mostró un calendario de lanzamientos en el que mostraba que la memoria HBM2 no llegaría hasta primeros de 2017, así que todavía cabe la posibilidad de que éstas Radeon R9 490 y 490X vengan equipadas con memoria GDDR5X y no HBM2, lo cual si me permitís creo que sería un fracaso para AMD pues NVIDIA sí que ha confirmado que sus gráficas Pascal que están también al caer contarán con memoria HBM2.

vega-amd-navi

Recordemos que las AMD Radeon R9 490 y 490X formarán parte de la arquitectura Polaris 10, enfocada al segmento de la gama alta, mientras que las gráficas de arquitectura Polaris 11 que llegarán un poco más tarde estarán enfocadas a la gama media y tendrán memoria gráfica GDDR5X, pero compartirán litografía con las Polaris 10.

En todo caso, solo podemos esperar para confirmar o desmentir toda esta información.

Continúa leyendo
  • Ariel Mansur

    Este año si que se hacen esperar estas placas de video eh.. tanto nvidia como amd se estiraron lo mas que pudieron con la anterior generación.. y mas aun amd tanto en gpu reciclando la linea 200 en la 300 y en cpu con los fx.

  • Guiako

    “todavía cabe la posibilidad de que éstas Radeon R9 490 y 490X vengan equipadas con memoria GDDR5X y no HBM2, lo cual si me permitís creo que sería un fracaso para AMD pues NVIDIA sí que ha confirmado que sus gráficas Pascal que están también al caer contarán con memoria HBM2”.
    Se sabe que al menos un chip Pascal irá con HBM2 (seguramente el que salga en el primer semestre del año que viene, tope de gama), no que todos lo llevarán, igualmente en AMD probablemente solo monte HBM2 el chip tope de gama (sucesor FIJI). Si éstas 490/90X montan GDDR5X no sería ningún fracaso, porque es lo máximo que va a montar Nvidia en los GP104, y todavía puede pasar que ambos fabricantes acaben montando GDDR5 estándar en Polaris10 y GP104.

    • Jesus Adolfo Baltan ramirez

      que la R9 490 y 490X vengan con GDDR5X es casi imposible, pues su produccion en masa empezaran tambien en el Q3 de este año

      entonces vengan con GDDR5X

  • Jimmy

    imagino que aunque hbm2 diga que para 2017 hbm1 lo pueden montar este año

    • Jesus Adolfo Baltan ramirez

      HBM 2 ya esta en produccion por parte de samsung, pero AMD no es cliente de samsung, si no SK hinyx que empezara su produccion en el Q3 de este año

      adivina para quien produce samsung esas memorias… para las nvidia pascal que tiene prioridad HPC, donde saldran a la venta en el servidor CGX-1 de nvidia

      • Dreadnought

        Cómo que AMD no es cliente de Samsung si precisamente el nodo de fabricación de las nuevas gráficas y de los nuevos procesadores de AMD de 14 nm se lo ha licenciado a esa compañía?? Pues menos mal que no es cliente. Y ya que es cliente, lo más normal es que Samsung también les suministre la memoria HBM2 y hacer una jugada redonda para ambos.

  • fulanodetal

    es casi 100% seguro que la 490 y 490x vendran con 8GB de HBM1, a partir de ahora todas las GPU que se fabriquen tendran en mente las VR.

    • Dreadnought

      ya se ha comentado que Polaris 11, que es el modelo que corresponde a las 490, vendrán con GDDR5, no con memoria HBM. Que tampoco se podría poner 8 GB por la manera en el que esa memoria se conecta al núcleo de la gráfica (que es lo que hace que las actuales Fury solo puedan tener 4 GB)

      • fulanodetal

        Otra vez con 8Gb GDDR5? eso es muy poco probable ya que seria una estupidez, ya que seria lo mismo que la serie 300, no creo que AMD sean tan tontos.