AMD Greenland Vega: ¿Con 4.096 Stream Processors?

A través del perfil de Linkedin de uno de los responsables de investigación y desarrollo de AMD se ha podido saber que la GPU Greenland de arquitectura Vega 10 que, en teoría, llegará a primeros del año que viene, contará con nada menos que 4.096 Stream Processors.

La arquitectura Vega llegará, según el calendario de lanzamientos previsto por AMD, a principios de 2017 y vendrá a sustituir a la arquitectura Polaris que está a punto de llegar. Polaris llegará con un 2.5x de potencia por vatio y memoria HBM2, será sucedida por Vega a primeros de 2017 y se añadirá un fuerte enfoque en cómputo FP64. Para 2018 la agenda dice que llegará Navi, con memoria gráfica de próxima generación (no HBM o HBM2, sino el siguiente paso que todavía es una incógnita).

El perfil de Linkedin del que os hablábamos pertenece a Yu Zheng, un directivo de R&D en AMD. El post donde indicaba la información de la que os hablamos hoy ya ha sido borrado (evidentemente), pero los chicos de 3DCenter lograron sacar una captura de pantalla antes de que eso sucediera. Dicha captura revela que el número de Shader processors (Stream processors) en la arquitectura Vega10 es de 4.096, número idéntico al de las GPUs AMD Fiji.

Vega

Es curioso que estando dos generaciones por encima, las GPUs Vega10 cuenten con el mismo número de cores que las GPUs Fiji. Curioso porque esto significa que AMD está por fin trabajando en mejorar la eficiencia más allá de los números “brutos”. Si tenemos en cuenta que Polaris ya supondrá un incremento de rendimiento de 2.5X por vatio, y que en Vega esto se mejorará (aunque sea un poco), teniendo el mismo número de Stream Processors significa que el incremento de rendimiento y sobre todo de eficiencia va a ser ingente.

Queda mucho para Vega, en cualquier caso, y todos sabemos que actualmente AMD está centrando todos sus esfuerzos en la arquitectura Polaris que está a punto de llegar, seguramente el fabricante ya está dándole los últimos retoques antes de su lanzamiento oficial.

AMD-Vega-10-Featured-635x357

Por lo que se sabe, AMD lanzará una GPU llamada “Ellesmere” o Polaris10 para el segmento de gama alta y un chip llamado “Baffin” o Polaris11 para el segmento de la gama media. Esto es lo que se sabe. Ahora bien, los rumores dicen que Ellesmere tendrá 36 Compute Units GCN 4.0, con 2.304 stream processors y 8 GB de memoria GDDR5 / GDDR5X. Por parte de Baffin, las especificaciones todavía no están nada claras.

Vía | 3DCenter.