AMD, Intel y Razer presentan la tecnología XConnect

Escrito por Rodrigo Alonso
Tarjetas Gráficas
8

AMD ha anunciado hoy la tecnología AMD XConnect, una manera sencilla de utilizar una tarjeta gráfica AMD Radeon de forma externa en ordenadores portátiles y 2 en 1 a través del puerto Thunderbolt 3. Ésta tecnología ha sido desarrollada por AMD, pero han colaborado tanto con Intel como con Razer para crear el hardware necesario para su funcionamiento.

Ya os contábamos ayer mismo que con los nuevos drivers de AMD, la compañía habilitaba la posibilidad de utilizar la tecnología XConnect. Lanzados ayer los nuevos controladores que permiten su uso, en el día de hoy AMD ha anunciado la tecnología, desarrollada en conjunto con Intel y colaborando con Razer para utilizar sus carcasas externas que permitirán la conexión de una tarjeta gráfica AMD Radeon de manera externa en un portátil o similar, siempre que tenga conexión Thunderbolt 3.

Os preguntaréis que qué pasa con NVIDIA. Pues lo de siempre, se les ha invitado a participar y no han querido, así que en principio la tecnología XConnect es para tarjetas gráficas AMD únicamente (lo que no significa que si NVIDIA se decide a lanzar compatibilidad en sus drivers puedan funcionar, aunque lo más probable es que lancen su propia “tecnología”, entrecomillada porque será XConnect pero con su copyright).

Razer Core

Ya os hemos hablado varias veces de ésta tecnología que consiste en dotar a sistemas que tienen gráfica integrada de la potencia de una tarjeta gráfica de escritorio a través de un hardware externo que contiene una fuente de alimentación y un zócalo PCI-Express donde conectar la gráfica, y que se conecta en este caso al portátil, dos en uno o lo que sea, a través de la interfaz Thunderbolt 3.

Eso sí, no entendemos muy bien por qué AMD ha decidido utilizar la interfaz Thunderbolt 3, bastante escasa en los equipos, cuando podría haber escogido USB 3.1 que ahora mismo ya se está integrando en casi todos los nuevos sistemas que van saliendo al mercado. Ambas interfaces tienen un ancho de banda de hasta 40 Gb/s, así que no entendemos qué ha hecho a AMD escoger Thunderbolt 3.

Actualmente solo las tarjetas gráficas AMD Radeon R9 Fury, R9 Nano, toda la serie R9 300 y las Radeon R9 290X, R9 290 y R9 285 son compatibles con la tecnología XConnect, pero AMD planea ir ampliando el catálogo de gráficas compatibles en próximas versiones de sus controladores Crimson Edition.

Continúa leyendo
  • JhooshSGW

    Si el precio acompaña no se mal

  • Ariel Mansur

    Me parece molesto jugar en una notebook.. con un mastodonte así al lado.. para eso me compro una pc de escritorio.. aunque le veo el sentido a los que necesitan moverse constantemente con su notebook y cuando llegan a casa, la ponen cerca del bicho este y juegan.. pero aun así nunca va a ser tan rápida una notebook contra una pc de escritorio.. por lo tanto de todas formas me quedo con mi desktop jaja, ademas que mucho mas barato!.

    • Mario85

      Parcialmente estoy de acuerdo contigo, es muy molesto jugar en una laptop y a veces lo hago por que voy a jugar a casa de un amigo, pero hay personas (como yo) que ocupan invertir en computadoras portátiles cada cierto tiempo por trabajo, cuando llego a mi casa conecto mi laptop a un monitor externo, teclado y mouse tanto para trabajar o jugar, es mas cómodo, también es cómodo tener toda tu información en un mismo lugar para esto hay que proteger en la nube tu información mas importante si tu sistema llega a fallar.

  • Juanjo-Golden

    Vaya patinazo, utilizan Thunderbolt 3 porque es el único puerto externo capaz de alcanzar un ancho de banda medianamente decente (40Gbps), en cambio el USB 3.1 Gen2 tan solo alcanza 10Gbps, por eso NO utilizan USB 3.1 Gen2.

    Hay que diferenciar que el puerto USB-C NO IMPLICA que la interfaz sea USB 3.1 Gen2, es más existe USB Type-A 3.1 Gen2…

    Es más Thunderbolt 3, DisplayPort 1.4 y USB-C comparten el mismo puerto “USB Type-C” (NO INTERFAZ DE CONEXIÓN, aunque son compatibles entre sí)

    • nem

      eres @juangose habia un usuarion con un logo de nvidia y amd juntos ya tiene tiempo que no lo veo posteando..

      • Juanjo-Golden

        No, no soy “@juangose” me confundes con otra persona…

  • To Loco

    Para decir que solo Nvidia trae novedades… AMD, INTEL y Razer como se puede leer. Y se vera mas en un futuro.

  • fdfdfeweff@

    y si usan mejor el rj45? no debería este trasminit a mucho mas?