Todo indica que la Radeon Fury X2 tendrá refrigeración por aire

Escrito por Rodrigo Alonso

Hace solo unos días os hablábamos del mini PC AMD Tiki y ya entonces os comentábamos que teníamos dudas sobre el sistema de refrigeración que AMD iba a integrar, máxime cuando ya es conocido que integrarán una tarjeta gráfica de doble GPU AMD Radeon Fury X2. Ahora, una nueva imagen ha desvelad alguna incógnita pues ha mostrado claramente que la gráfica utilizará un disipador por aire de tipo blower.

Los disipadores de tipo blower, o también conocidos como “de turbina”, no es que sean la mejor opción pues en comparación con un disipador por aire normal presentan ya no solo una menor superficie de disipación, sino que son bastante más ruidosos e ineficientes. Sin embargo tienen una clara ventaja y es que concentran la salida de aire hacia fuera de la caja del PC, eliminando la posibilidad de que se formen bolsas de aire caliente en la caja por su culpa como puede llegar a ocurrir con los disipadores tradicionales si no se combinan con un buen flujo de aire interno.

AMD Tiki

Al ser tan pequeña la caja de los AMD Tiki (del tamaño de una PS4) es normal que AMD haya optado por un disipador de este tipo para refrigerar la supuesta Radeon Fury X2, pues aunque tenga dos GPUs en su interior generando calor, ya se ha demostrado que generan bastante menos que las generaciones anteriores y, por lo tanto, un disipador de tipo blower podría ser la mejor solución. En resumen, tiene sus pros y sus contras, y el mayor de los pros (que eche el aire caliente directamente fuera de la caja) está claro que tiene un gran peso en equipos con factor de forma pequeño.

A continuación podéis ver una imagen bastante esclarecedora: la publicada por Roy Taylor de AMD en su cuenta personal de Twitter donde se ve, a través de la ventana transparente de la caja del AMD Tiki, a la supuesta Fury X2, y el disipador de referencia que AMD utiliza en sus Radeon R9 390X. Como podéis ver las similitudes (al menos externamente) son evidentes.

Fury X2 refrigeración 390X

En fin, al final veremos a ver qué pasa pues por el momento AMD ha mostrado éstos Tiki como una mera plataforma para desarrolladores de VR (“The world’s best DirectX 12 VR developer box”). El producto final puede diferir bastante de lo que tenemos entre manos hasta ahora y, como siempre, AMD tendrá la última palabra.

Continúa leyendo