Intel finiquita el Overclock en procesadores Skylake no-K

Escrito por Rodrigo Alonso

Ayer mismo os contábamos que ASRock había sido el primer fabricante de placas en tomar cartas en la decisión de Intel de “capar” la posibilidad de hacer Overclock en procesadores Skylake sin K (apoyándola, mediante la “retirada” de su tecnología Sky OC). Ahora Intel ha dado el paso final y mediante la BIOS raíz que integra en sus procesadores ha deshabilitado definitivamente la posibilidad de elevar la frecuencia de funcionamiento de los procesadores Skylake sin K.

La actualización del microcódigo que ha desplegado Intel a los fabricantes de placas base y que, obligatoriamente, éstos integrarán en sus BIOS retirará la posibilidad de elevar la frecuencia de funcionamiento del BLCK del procesador, eliminando así la posibilidad de hacer Overclock a procesadores que no tengan el multiplicador desbloqueado (no han dicho nada de si ésta facultad seguirá intacta en procesadores con K pero es de entender que sí). Ésto, por otro lado, significa que cualquiera que ya tenga hecho Overclock a su procesador Skylake sin K puede mantenerlo siempre y cuando no actualice la BIOS de su placa base.

skylake

Un representante de Intel ha declarado que “La compañía siempre está desplegando actualizaciones de BIOS de manera regular a los fabricantes de placas base, de manera que se pueda asegurar la mejor compatibilidad con nuestros procesadores. La última actualización que les hemos proporcionado incluye, entre otras cosas, un código que se alinea con nuestra posición de no permitir hacer Overclock en procesadores que no han sido diseñados para ese propósito. Adicionalmente, remarcamos que Intel no garantiza el funcionamiento de cualquier procesador fuera de sus especificaciones de fábrica”.

Por el momento cabe mencionar que tan solo ASRock ha acatado ésta nueva BIOS de Intel. Ni MSI, ni Gigabyte ni Asus se han pronunciado al respecto y todavía publicitan sus placas con chipsets Z170, H170, B170 y B150 como compatibles con Overclock en procesadores sin K.

En resumen: Si quieres hacer Overclock a tu procesador Intel, paga los 50 euros de más que la compañía cobra por sus procesadores “K”. Así son las cosas del márketing.

Continúa leyendo
  • EpsylonRad

    Nada nuevo bajo el sol. Realmente necesitan una competencia acorde. Son demasiados años haciendo lo que han querido.